Tuesday, April 19, 2016

Luis Revilla Construimos una opción política, eso puede tardar más de 5 años



El alcalde paceño Luis Revilla (LR) realizó su segunda visita del año a Tarija, esta vez con una etapa adicional en Yacuiba. Las malas lenguas aseguran que sus giras por éstas y otras ciudades importantes constituyen parte de una incipiente campaña con vistas a 2019. En esta entrevista Revilla describió su horizonte político, pero también evalúa las coyunturas edil y nacional.

EPeN: Ha estado realizando visitas a diferentes regiones del país, para concretar acuerdos de gestión. Ya estuvo en Yacuiba y ahora en Tarija, ¿qué tipo de acuerdos son estos?
Luis Revilla (LR): Desde que retomamos la gestión el año pasado hemos estado recibiendo la visita de autoridades de distintos municipios y nos hemos propuesto poder compartir la experiencia de La Paz en los temas de gestión institucional con estos municipios. Hemos firmado convenios con Trinidad, Cochabamba, Yacuiba y con la Gobernación de Tarija, de tal forma que esto nos permita intercambiar experiencias, buenas prácticas de gestión que puedan ser de ayuda a nuestra gestión municipal.

EPeN: ¿Qué gestiones de Tarija replicaría en La Paz?
LR: Pues hemos conocido una experiencia interesante vinculada a salud, el tema del seguro de salud nos interesa explorar y conocer en mayor profundidad. Hay también algunas políticas sociales que se han implementado vinculadas a los bonos, hay el tema de la distribución de los recursos, varios aspectos en los cuales vamos a trabajar de manera conjunta. De nuestra parte también está el tema de salud, pero desde la perspectiva municipal. También está el tema del desarrollo institucional, el plan de fortalecimiento institucional, el tema de planificación, de transporte, áreas donde hemos tenido avances importantes en los últimos años.

EPeN: Una de las políticas que replicó Tarija de La Paz es la educación vial con las Cebritas, lo cual ha sido un éxito, ahora se mira hacia el transporte. ¿Usted cree que en Tarija se puede aplicar un proyecto como el de los buses Pumakatari?, tomando en cuenta que es una ciudad relativamente chica, con calles angostas, sin aceras.
LR: Sin duda, tenemos las mismas dificultades en La Paz, en relación a las calles, pero siempre se pueden establecer circuitos de vías rápidas. También se puede adquirir buses pequeños, de manera que tengan mucha más facilidad de circular, así que es perfectamente posible. Hay otras ciudades con la misma extensión y población que Tarija, y han implementado este tipo de sistemas de transporte.
EPeN: ¿Económicamente es rentable este sistema de transporte? Porque se indicó que la Alcaldía de La Paz está subvencionando el funcionamiento de los Pumakatari
LR: En todos los países del mundo el transporte público está subvencionado. En París, en Estados Unidos, en la China, en todas partes tienen algún tipo de subvención. Ahora, en el país, el transporte está subvencionado por el costo de los carburantes. En el caso de los Pumakatari nosotros tenemos un margen de subvención, algo superior al 30%, que es perfectamente razonable, que nos ayuda a poner en funcionamiento el servicio, además, hacia sectores que tradicionalmente han estado desfavorecidos por el sistema de transporte. En esa medida entonces no es ni un crimen ni un despropósito que un sistema de transporte masivo tenga márgenes razonables de subvención.

EPeN: ¿Será sostenible en el tiempo este 30% de subvención?
LR: Sí, en la medida en la que se amplíe el resto de las rutas, se abran nuevas rutas, es previsible que esos márgenes bajen.

EPeN: Volviendo a lo de sus visitas a diferentes regiones del país, ¿no puede verse esto como el inicio de una campaña política? Como que se busca mostrar la figura de Luis Revilla para futuro candidato para las elecciones de 2019.
LR: No, son temas estrictamente institucionales, vinculados además a decisiones de autoridades en ciudades o en departamentos que tienen sus liderazgos y sus propios proyectos políticos. De nuestra parte, como organización política, sí tenemos previsto que nuestra organización pueda extenderse a nivel nacional. Hoy en día nuestra agrupación ciudadana es departamental, pero más adelante tenemos previsto mirar a lo nacional, pero más adelante, en un futuro, sabiendo que la construcción de un proyecto político nacional toma tiempo, no necesariamente ese proyecto estará listo el 2019, quizás sí, quizás no, quizás nos lleve mucho más tiempo que ese. Entonces son otras consideraciones las que nos traen aquí ahora. Más adelante, cuando tomemos una decisión política, pues la vamos plantear con toda claridad, sin ningún as bajo la manga. Prevemos en el futuro recolectar firmas en Tarija para nuestra agrupación y, por supuesto, cuando hagamos eso vendremos a hablar de eso. Ahora solo venimos en busca de un acuerdo institucional con la Gobernación de Tarija.

EPeN: ¿Usted cree que el MAS, el Gobierno, lo ve como un adversario político? Porque hemos visto que existe un ataque constante a su trabajo, a su gestión, a las políticas municipales que está aplicando en La Paz
LR: A todo, absolutamente a todo.

EPeN: Esto no pasa con los alcaldes de Santa Cruz, de Cochabamba o de otros departamentos del país. ¿Habrá un temor político?
LR: Habrá que preguntarles a ellos. Pero la hostilidad hacia nosotros, y creo que también hacia otros líderes políticos que no son del partido de gobierno, es una práctica del Gobierno, es una forma de amedrentar, es una forma de restar méritos, es una práctica común que ha tenido el Gobierno no hoy día, sino desde hace muchos años. Es una pena que el Gobierno tenga como práctica política la desacreditación de los adversarios, la persecución judicial, política. No creo que el mío sea el único caso, ni que tenga atención preferente en relación a este tipo de actitudes que asume el Gobierno.

EPeN: Habla de una práctica que se aplica desde hace años, sin embargo, cuando usted era miembro del Movimiento sin Miedo (MSM) fue aliado del MAS, por muchos años. ¿No le llega tal vez algún sentimiento de culpa por eso?
LR: No, porque justamente las razones que nos distanciaron del MAS, en la primera gestión del presidente Evo Morales, tenían que ver con estos afanes totalitarios, antidemocráticos y de pretender la construcción de una visión política única que tiene el partido de gobierno. Fueron esas las razones que nos separaron. Así que, todo lo contrario, desde un inicio el Gobierno tuvo esta actitud y la ha mantenido en su segunda gestión, y es poco probable que eso cambie a pesar de los resultados del referendo del 21 de febrero, que debieron obligar al Gobierno a represar un poco su línea de acción y de trabajo.

EPeN: ¿Usted cree que Sol.bo tiene potencial para ser una agrupación con militancia a nivel nacional?
LR: Pues vamos a hacer el esfuerzo, nosotros creemos que existe el espacio político en el país. El referendo, por ejemplo, ha sido claramente una decisión de la gente de favorecer a la renovación, de garantizar la institucionalidad, de establecer que nadie, ni el Presidente, está por encima de la Constitución. Pero también ha sido un llamado a la oposición a renovarse, y creo que ahí hay un espacio político importante, y la gente está esperando nuevas alternativas, nuevas propuestas políticas, y ese es un trabajo difícil de hacer. No se trata de participar de una elección, de hacer juntuchas, hay que construir una alternativa política, y esa constitución puede tomar cinco años, diez o más tiempo si es que uno se plantea hacer las cosas con responsabilidad.

EPeN: ¿Luis Revilla se visualiza como futuro candidato a Presidente? ¿Vicepresidente? ¿Gobernador de La Paz?
LR: Le vuelvo a decir, esta construcción nacional sí la vamos a hacer, lo hemos dicho y no lo vamos a esconder, vamos a hacer una construcción nacional de nuestro proyecto, con todo lo que eso implica, formar cuadros, construir una base ideológica consistente, un programa que ofrecerle al país y eso toma tiempo. No es fácil construir una agrupación política a nivel nacional, pero sí hemos tomado la decisión de llevar adelanto esa tarea.

EPeN: Yo le pregunto esto porque cuando estuvo aquí el gobernador Félix Patzi, que también es de Sol.bo, se propuso como futuro candidato a Presidente.
LR: En realidad, Félix tiene una organización que se llama Tercer Sistema. Tenemos un acuerdo de trabajo institucional para la Gobernación de La Paz, pero Félix tiene su propio proyecto político y nosotros tenemos nuestra propia dinámica. Pero eso no ha impedido, ni impide, que trabajemos juntos, institucionalmente, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Él tiene su propia organización, sobre la cual está trabajando esta posibilidad electoral. Nuestros tiempos, nuestros razonamientos, son un poco diferentes. Nosotros queremos, antes que definir candidatos, construir un proyecto serio, consistente, responsable y posiblemente eso nos tome más allá del 2019.

EPeN: Hemos visto que también hay cierta fijación hacia el rol que asume su esposa. ¿Usted cree que la imagen de Maricruz Ribera lo puede ayudar a tener más llegada a Santa Cruz, por ejemplo?
LR: No lo sé….la verdad que cuando nos enamoramos y nos casamos, siendo dos personas públicas, sabíamos que nuestro matrimonio podría tener este tipo de implicancias, pero son temas distintos, los familiares, los personales. Yo siempre viajo con ella, me acompaña, ella hace una gran labor con las niñas de La Paz, ahora está tratando de hacer ese mismo trabajo en Santa Cruz y es un trabajo en el que nos apoyamos como pareja, porque son sus proyectos. Pero creo que construir un proyecto político va más allá de las formas, hay que trabajar mucho el fondo de las cosas. En Santa Cruz necesitamos formar cuadros, como lo haremos en Tarija, como hay que hacerlo en La Paz. Necesitamos discutir con los cruceños, con los tarijeños, con paceños cuál es nuestra visión de país hacia el futuro, qué le vamos ofrecer al país, qué propuesta ideológica, qué propuesta programática. Entonces esos son los desafíos verdaderos, más allá de las cosas que se digan o no de mí o de mi esposa, hay tareas que cumplir con mucha seriedad y no son fáciles de llevar adelante, pero hemos decidido dar ese paso y asumir ese desafío.

EPeN: ¿A ella le gusta la política?
LR: No, ella siempre dice: mi esposo es el político, no yo. Pero ella hace estos proyectos dirigidos a la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas, y que es un trabajo del cual yo estoy orgulloso y valoro mucho. Porque hay muchas niñas a las que ese proyecto les está cambiando la vida, de tener un futuro encaminado a caer en la violencia, están encontrando posibilidades y oportunidades que antes no veían.

EPeN: En ese resurgir de Sol.bo ¿cómo quedó su relación con Juan del Granado?
LR: Muy bien, acabamos de pedirle a Juan que nos ayude a trabajar la propuesta para la Cumbre de Justicia. Él es un abogado de mucha experiencia y está trabajando con nosotros en esas ideas. Así que sí, tenemos una relación cercana, él no es parte de Sol.bo, pero tenemos una relación de mucha amistad y de confianza.

EPeN: ¿En algún momento, en estos calores políticos, se lo apuntó a usted como el destructor del Movimiento sin Miedo?
LR: No, en lo absoluto, todo lo contrario, si fuera así no tendríamos esta relación tan cercana y tan de amistad profunda que tenemos con Juan y que se mantiene hasta el día de hoy. Las circunstancias que han acompañado la desaparición del Movimiento sin Miedo están vinculadas a un contexto difícil de las elecciones del 2014, a errores nuestros seguramente, pero finalmente a la pérdida de una personería jurídica que ocurrió producto de esas circunstancias. Juan está alejado de la actividad política, en términos personales, pero está trabajando mucho con nosotros, siempre escucho sus consejos, es una persona con muchísima experiencia política, institucional, así que valoro mucho sus criterios sobre distintos temas de coyuntura.

EPeN: ¿En Tarija tiene una relación igualitaria con el Alcalde y el Gobernador? Porque no lo hemos visto muy cercano al alcalde Rodrigo Paz, a diferencia de la relación que tenía con Oscar Montes, por ejemplo.
LR: Tengo amistad con ambos, tanto con el Gobernador, como con el Alcalde de Tarija hemos firmado un convenio ya el año pasado, y también está previsto que nos reunamos con él nuevamente.

EPeN: ¿Y con el ex alcalde Oscar Montes mantiene amistad?
LR: Sí, por supuesto que sí, lo vi hace unos meses con motivo de la fiesta de Compadres, que también vine a recibir mi torta. Nos encontramos y pudimos conversar algunos minutos.

EPeN: ¿Qué opina de esta pelea interna que se desató al interior de UNIR y que alejó a Oscar Montes y a Rodrigo Paz?
LR: No creo que le haga bien a nadie esa disputa. Creo que debería hacerse un esfuerzo grande por restablecer esa relación, no conozco a detalle qué pasó y por eso no podría opinar sobre algún tipo de responsabilidad de alguien. Pero creo que todos se dan cuenta de que ese desencuentro no le favorece a nadie, creo que otros dirigentes, otras personas, deberían hacer un esfuerzo para reencontrar esa relación que ha sido y es importante para Tarija.



Estamos con dificultades y apretándonos el cinturón

EPeN: ¿En el municipio de La Paz cómo ha golpeado la caída del precio del petróleo? ¿Cuánto se ha sentido esa disminución de recursos económicos?
LR: Muchísimo, no todo nuestro presupuesto depende de la transferencia de hidrocarburos, pero sí una parte importante, algo más del 20%. Entonces proyectos que estaban previstos financiarse con recursos del IDH, de salud, educación, desarrollo productivo, han resultado más afectados. No solamente por el bajón de los precios de los hidrocarburos, sino también por este 12% que se ha retirado a los municipios con la Ley de Incentivos y que ha sido un golpe más.
Estamos con muchas dificultades y estamos apretándonos el cinturón. Hemos tenido que prescindir de personal, hemos tenido que cortar varias operaciones, y por supuesto que nos está afectando. Es algo preocupante y no solo para las ciudades capitales, sino para los municipios pequeños que el 80% de sus recursos provenían del IDH, de pronto que esos recursos desaparezcan ha sido un golpe muy duro para la economía de esas regiones.
Y por eso yo creo que el Gobierno debe ser más inteligente y debería pensar que hay otros mecanismos que paliar esta crisis. Debería abrir fuentes de financiamiento para los municipios, de tal forma que nos ayude a equilibrar un poco estas ausencias. En general, los municipios de las capitales estamos en condiciones que asumir financiamiento externo, tenemos condiciones económicas y financieras para asumir ese reto. Esperemos que el Gobierno no sea mezquino para evitar que podamos acceder a ese financiamiento, porque eso puede ayudar a paliar la crisis municipal y a la larga a la crisis nacional que vamos a enfrentar producto a la reducción de recursos por los precios internacionales del petróleo.

EPeN: Los empresarios indican que una medida para equilibrar la economía sería eliminar algunos bonos y evitar ciertos gastos como el doble aguinaldo. ¿Esto ayudaría a la economía municipal?
LR: Es muy probable que eso vaya a ocurrir, es muy probable que este año no exista la obligatoriedad del doble aguinaldo, justamente por las circunstancias económicas. Hay varias medidas que tienen que repensarse si es que verdaderamente no quiere acabarse con lo queda de las pequeñas y medidas empresas, y si realmente no quiere afectarse las finanzas de las entidades públicas, que ya están sintiendo los efectos de la crisis.

EPeN: ¿Qué tan frustrante fue para La Paz saber que Lliquimuni no tenía petróleo ni gas?
LR: Muy frustrante, sobre todo porque se nos dijo que durante décadas autoridades de otras regiones nunca quisieron llevar adelante tareas de perforación por perjudicar a La Paz, pero en realidad no era esa la situación. La realidad era que no había petróleo y se han gastado 800 millones de dólares en un proyecto de exploración que no ha tenido resultados. Es muy doloroso descubrir que nunca hubo una mala voluntad de otras autoridades pasadas y que se gastó tanto dinero en un proyecto frustrado, porque esto nos cierra la posibilidad de acceder a recursos como lo hacen otros departamentos productores de hidrocarburos.



“Nosotros queremos, antes que definir candidatos, construir un proyecto serio, consistente, responsable y posiblemente eso nos tome más allá del 2019”, dice el alcalde paceño

“Hemos tenido que prescindir de personal, hemos tenido que cortar varias operaciones, y por supuesto que nos está afectando. Es algo preocupante y no solo para las ciudades capitales”

No comments:

Post a Comment