Friday, June 2, 2017

Alcalde atribuye a masistas las movilizaciones callejeras

Vecinos de la ladera este de la ciudad se movilizaron ayer por calles de la ciudad, piden a las autoridades municipales la socialización y explicaciones acerca de los alcances de la Ley 233/17 y la Complementaria 240/2017 de Fiscalización Territorial.

A raíz de ello, el alcalde Luis Revilla admitió desinformación y manipulación de la ley. Sostuvo que las movilizaciones vecinales que se efectúan en la ciudad son injustas, irracionales y con claras intenciones políticas de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que no tienen representación alguna en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Revilla aclaró que los agitadores políticos del MAS en el municipio de La Paz no informan a los vecinos que la Ley 233/2017 y su Complementaria 240/2017 ratifican y especifican aspectos sancionatorios establecidos en la ley 482/2014 Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, cuyo artículo 26 otorga a las alcaldías atribuciones para demoler inmuebles fuera de norma, añadió que texto del numeral 23 señala:

“Ordenar la demolición de inmuebles que no cumplan con las normas de servicios básicos, de uso de suelos, subsuelo y sobresuelo, normas urbanísticas y normas administrativas especiales, por sí mismo o en coordinación con autoridades e instituciones del nivel central del Estado y Departamentales, de acuerdo a normativa legal”

En este contexto, el Alcalde de La Paz rechazó los argumentos sobre los cuales militantes del MAS buscan postergar una Ley Municipal que ha sido exigida por los vecinos, en las audiencias públicas efectuadas en los diferentes distritos.

“Si están pidiendo la abrogatoria de la Ley Municipal 233/2017, también deberían pedir la abrogatoria de la Ley Nacional de Gobiernos Municipales, que también establece estas disposiciones”, remarcó.

Uno de los objetivos de la Ley Municipal determina los alcances de aplicación de la Ley 482/2014 de Gobiernos Autónomos Municipales, estableciendo diferencias entre las viviendas de carácter social, que además pueden ser exentas de sanciones, pero no así quienes se dedican a loteamientos, avasallamientos y construcciones con fines de lucro.

Asimismo, reiteró que la ley no tiene carácter retroactivo, como afirman los activistas del MAS, que ayer jueves movilizaron a vecinos de la ladera este, Distrito 15.

INTENSA DIFUSIÓN

A fin de esclarecer el objetivo y alcances de la ley, la comuna realizará una intensa campaña de difusión, mediante volantes, publicación de la ley en su totalidad y todo mecanismo útil para que la ciudadanía sea debidamente informada, anunció.

“Nuestro objetivo son los loteadores, los avasalladores son quienes construyen fuera de norma con fines de lucro. Por eso, el Reglamento que vamos a priorizar es el que se refiere a los loteadores, a los avasalladores y los que construyen con esas características. La otra (Reglamentación) se trabajará con más calma, en coordinación con los vecinos”, remarcó.

Asimismo, aclaró que la normativa no tiene vinculación alguna con multas o impuestos, por lo que el accionar de los “agitadores del MAS” es una campaña de desinformación.

PROTESTAS CONTINUAS

No obstante de las explicaciones y aclaraciones por parte de las autoridades municipales, activistas y vecinos movilizados en rechazo a la nueva ley anunciaron medidas de presión continuas, hasta la derogatoria de la norma municipal.

Anunciaron también el bloqueo de las principales vías de conexión, desde los barrios de las laderas hacia el centro de la ciudad, el 12 y 13 de junio.

No comments:

Post a Comment