Sunday, June 25, 2017

Sol.bo propone “Acuerdo por la justicia”

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) plantea que se realice un “acuerdo nacional por la justicia” para trabajar en un nuevo reglamento y convocatoria a elecciones judiciales bajo la vigilancia de un ente internacional como, por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas. Para la agrupación, el proceso actual perdió toda credibilidad.

“Sol.bo propone un acuerdo nacional por la justicia (…). Creemos que estamos a tiempo para reencaminar el proceso de elección de candidatos a jueces para no llegar al 3 de diciembre a un proceso únicamente plebiscitario donde la gente asistirá a votar en favor o en contra de la forma en que se están haciendo las cosas”, declaró el vocero de la agrupación ciudadana José Luis Bedregal.

Explicó que el “acuerdo nacional por la justicia” debe contemplar tres alternativas, la primera es lograr un consenso del reglamento de preselección de candidatos, el cual permita que los académicos universitarios sean quienes califiquen los méritos de los postulantes.

Como segundo punto, las y los mejores juristas del país deben presentar su documentación en base a criterios de legitimidad, transparencia y confiabilidad.

Como tercer aspecto, se debe convocar a organismos internacionales como Naciones Unidas y otras para observar el proceso judicial.

Bedregal entregó esta propuesta a la Asamblea Legislativa para que esta pueda considerarla y ponerla en práctica a fin de beneficiar un proceso transparente en las elecciones judiciales.

No comments:

Post a Comment