Sunday, June 18, 2017

Municipio desarrolla proyecto piloto Contaminación acústica aqueja a hospitales y unidades educativas

Ante la amenaza que representa la contaminación acústica para salud de los pacientes de los hospitales y estudiantes de las unidades educativas, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente desarrolla un proyecto para atenuar el ruido existente, en algunas áreas de los nosocomios y de las escuelas donde se excede los límites máximos que puede soportar una persona.

El secretario municipal de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma, señaló que este proyecto en su versión piloto, se pondría en marcha la próxima gestión, en tres unidades educativas y tres hospitales del centro paceño, donde es más crítico el problema del ruido. El proyecto podría ser concluito en los últimos meses del año o a principios de 2019.

RUIDO

Explicó que la contaminación acústica que se genera en lugares cercanos a unidades educativas y hospitales provoca malestar, distracción, estrés e incluso problemas auditivos en los niños, adolescentes y pacientes de hospitales, por lo que se ha comenzado a desarrollar esta iniciativa en beneficio de la salud de las personas.

Ledezma, informó que la contaminación acústica en la ciudad de La Paz supera el nivel de ruido ambiental tolerable hasta 65 decibelios. Esto ocurre en varias zonas, donde existen mercados y gran afluencia vehicular llegando hasta 75 decibelios, por lo que se encuentran realizando proyectos de aislamiento con el fin de proteger unidades educativas y hospitales.

FUENTES

Indicó que la contaminación acústica se produce mediante dos fuentes, las móviles y las fijas, la cuales en lugares comerciales o el centro de la ciudad llegan a sobre pasar los 65 decibelios que están establecidos como límite, afectando el desarrollo escolar en las unidades educativas y los centros hospitalarios.

NORMATIVA

Al respecto, la ingeniera ambiental, Carla León, indicó que la contaminación ambiental es un problema que afecta a la población en general por lo que para trabajar en ello, tanto la municipalidad como la ciudadanía deben procurar hacer respetar las normas establecidas.

CONSTRUCCIÓN

Explicó que las construcciones son otra fuente de contaminación acústica, por lo que también se debería regularizar a este sector, lo que en otros países latinoamericanos se hace mediante un trámite que especifique y norme cuánto ruido pueden producir.

Al mismo tiempo, aseguró que a nivel nacional la ciudad de La Paz sería una de las más afectadas por la contaminación acústica debido a que es una ciudad cosmopolita.

TRASTORNOS

En cuanto a los riesgos, León, explicó puede generarse desde trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, que producen irritación y cansancio provocando disfunciones en la vida cotidiana. “Es lo que les ocurre a las vendedoras de la calle Max Paredes, que están casi siempre irritadas y a la defensiva”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment