Tuesday, June 6, 2017

Alcalde de La Paz no descarta pedir intervención del Defensor contra bloqueos



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, del movimiento opositor Soberanía y Libertad (Sol.bo), quien enfrenta al menos dos frentes de conflicto con gremiales y un sector vecinal, anunció que si el bloqueo a la ciudad persiste, pedirá la intervención del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

“Si la situación de acoso se mantiene, vamos a pedir al Defensor que actúe igual que como ha actuado en el caso de los médicos”.

El Defensor interpuso una acción popular contra el Colegio Médico de Bolivia, tras un paro de 48 horas de este sector —que demanda la abrogación los decretos de gratuidad del certificado médico y de la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, además de la Ley de Libre Afiliación— con el argumento de que esa medida de presión atentaba contra la vida y el derecho a la salud de los ciudadanos.

El 29 de mayo, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso y dispuso que el Colegio Médico de Bolivia debe garantizar el derecho a la salubridad en condiciones de normalidad de todos los usuarios de la salud pública.

Con este antecedente, Revilla dijo que como el bloqueo a los servicios de transporte es un delito penal, “el Defensor puede intervenir sin ningún inconveniente también en este caso”.

La mañana de este martes el Palacio Consistorial fue cercado nuevamente, esta vez por vecinos del Macrodistrito de Cotahuma, quienes rechazan la Ley de Fiscalización y Control Territorial (Ley 233).

El Alcalde hizo notar la contradicción en la que incurren los dirigentes que “dicen defender a vecinos y bloquean a los vecino y perjudican a la gente”.

El Alcalde hizo notar la contradicción en la que incurren los dirigentes que “dicen defender a vecinos y bloquean a los vecino y perjudican a la gente”.

“Hay un cronograma de movilizaciones de organizaciones sociales afines al Gobierno (del MAS), basadas en la mentira y la manipulación, como la der ayer, fichas (de control) de por medio. Hoy han amenazado con una multa de Bs 100 a los vecinos si no vienen a marchar. Esa es la manera en que están generando caos en la ciudad, en base a mentiras”, recalcó.

No comments:

Post a Comment