Thursday, August 24, 2017

Alcalde Luis Revilla: “No podemos retroceder, La Paz será presa del comercio gremial”

A medio mes del conflicto con un sector de los comerciantes minoristas y vivanderos, denominados gremialistas, el alcalde Luis Revilla se ratificó en la decisión de no ceder en el proceso de carnetización. Manifestó que de dar paso al grupo de manifestantes, La Paz será “presa del comercio informal”.

Entretanto, la dirigente del sector, Gladys Flores, reiteró la decisión del ampliado general del bloque que lidera de insistir en la exigencia de abrogar la Ley Municipal 442/2016.

Revilla recordó a los gremiales movilizados que desde el año 2014 se busca concretar la política municipal de ordenamiento urbano, en la que se establece la carnetización de los comerciantes minoristas, por ser parte del plan, que después de tres años se pone en marcha.

“Esta es la razón por la que no podemos retroceder en el proceso de carnetización, porque si retrocedemos vamos a dejar la ciudad en manos de estas mafias de gremiales y vamos a ser presa del comercio ilegal”, dijo el Alcalde, en conferencia de prensa.

Informó que desde octubre de 2016 esperaron que el sector gremial, representado por la dirigente Gladys Flores, envíen sus propuestas pero que hasta el presente no hicieron eso.

Revilla insistió en explicar que el Decreto Municipal 442/2016 y sus reglamentaciones 019 /17 y 021/17 establecen que “el proceso es voluntario, no implica reubicaciones, puede cambiarse su nombre, pero no hay autorización de más puestos callejeros de venta”.

DENUNCIA

Revilla, por otra parte, denunció que la carnetizacion busca “acabar con las mafias” que existen en el comercio informal. Anotó que algunos de los dirigentes son dueños de 10 o 15 puestos, que los alquilan, en tanto que otros dirigentes son dueños de galerías. “Estamos hablando de gente que tiene mucho dinero”, dijo.

En ese contexto, el Alcalde advirtió que el conflicto del sector no solo perjudica a los transportistas y a la población, sino sobre todo a los propios comerciantes que viven al día de las ventas.

A su vez, el concejal Fabián Siñani ratificó que el Concejo Municipal no va a revisar la Ordenanza Municipal 442 y, por lo tanto, el Ejecutivo tiene la obligación de cumplir con la normativa aprobadas para llevar adelante este proceso de ordenamiento.

Denunció que detrás de las movilizaciones existen “afanes políticos personales”, con miras a futuros procesos electorales de algunos activistas vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes anunciaron llenar libros con firmas para impulsar un proceso revocatorio para deponer al alcalde Revilla.

Al respecto, recordó que el artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el referéndum revocatorio será propuesto cuando haya transcurrido la mitad del periodo del mandato y que, en el caso de Revilla, su segundo año se cumple a finales de esta gestión, por lo que ese pedido no tiene validez.

Asimismo, dijo que debe ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la instancia encargada de distribuir los libros de firmas de los ciudadanos, no así los “pseudo dirigentes”. “Eso no prosperará, porque no cumple ningún requisito de la Constitución”, dijo enfático.

GREMIALES

Como todos los días, los comerciantes gremialistas procedieron a bloquear las calles Illampu, Isaac Tamayo, Manco Kapac, Graneros, Tumusla, Vita, Eguino y otras vías aledañas, provocando el impedimento de la circulación del transporte público, por lo que rechaza estas acciones dado el perjuicio que constituye en sus actividades cotidianas.

“El ampliado ha determinado continuar con las medidas de presión, hasta que se abrogue la (ley) 442 /2016 y mantendremos nuestras marchas de protesta hasta que el Alcalde atienda nuestra demanda”, dijo.

En horas de la tarde, los comerciantes gremialistas volvieron a protagonizar sus marchas de protesta por el centro paceño, hasta llegar al Palacio Consistorial donde, como todos los días, cortaron el tráfico vehicular provocando el rechazo enérgico de la población.

No comments:

Post a Comment