Wednesday, August 9, 2017

Según Director de Mercados Carnetización eliminará venta de puestos en calles

El municipio de La Paz inició el proceso de ordenamiento del comercio minorista en vías públicas, a fin de eliminar el “loteo de calles” por parte de dirigentes gremiales inescrupulosos, que cobran a sus afiliados por espacios que son de propiedad municipal. Asimismo, para evitar la falsificación de patentes y garantizar la fuente laboral y de ingresos económicos de los vendedores en vía pública legalmente establecidos informó el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.

La autoridad edil refirió la intención de los dirigentes gremiales de continuar con el lucro que ejercen a través de la venta, alquiler, antícresis y otras transacciones ilegales con los puestos de venta, que son propiedad municipal. De este modo, descalificó las afirmaciones de la dirigencia gremial en sentido de que la Alcaldía busca legalizar asentamientos comerciales recientes.

“El proceso de carnetización es un instrumento que ayuda a ordenar la ciudad. Es totalmente falso que vayamos a dar paso a nuevos comerciantes, tenemos una ley que los prohíbe. Esos argumentos son totalmente falsos. Necesitamos erradicar esas transacciones civiles ilegales”, puntualizó la autoridad municipal.

Martínez refirió la existencia de un mercado negro de patentes municipales para la venta y comercio de espacios en vía pública, con costos que van desde los dos mil hasta los 40 mil dólares, por lo que la Dirección de Mercados y Venta en Vía Pública de la Alcaldía de La Paz considera que la carnetización de ese sector es necesaria.

BENEFICIOS

El proceso de carnetización electrónica empezó ayer, con la participación de aproximadamente 420 comerciantes denominados gremiales, quienes con este nuevo documento de control podrán acceder a políticas municipales de salud y transporte. Entretanto, un sector gremial se movilizó, marchando por las calles del centro paceño hasta cercar el Palacio Consistorial en rechazo a la medida.

El inicio de la carnetización fue marcado por largas filas para obtener su tarjeta electrónica de registro de asentamiento legal mediante la Ordenanza Municipal Nº442, que indica este es un proceso gratuito y voluntario, el sector renuente a la medida realizó una masiva marcha desde el Cementerio General hasta el Palacio Consistorial pidiendo la abrogación de esta Ordenanza, ocasionando, nuevamente, el descontento y molestia de la ciudaanía.

GREMIALES AMENAZAN

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, para que se abrogue esta Ordenanza Municipal que crea un asentamiento nuevo y desleal, y da lugar a un doble documento por lo que rechazamos contundentemente este proceso”, indicó el dirigente gremial Ramiro Laura.

En esta misma línea, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores, quien dirigió la marcha realizada desde el Cementerio General, rechazó rotundamente la carnetización asegurando incrementar las medidas de presión hasta conseguir su abrogación, además de señalar que el 70% de gremiales está contra este proceso.

PROCESO VOLUNTARIO

Entretanto, Martínez indicó que la carnetización es un proceso gratuito y voluntario, del que pueden ser partícipes solo los gremiales que cuenten con patente, por lo que no permitirá asentamientos nuevos. “Nosotros estamos trabajando en el proceso de una comunidad gremial positiva, mediante Ordenanza Municipal Nº 442, que indica este es un proceso gratuito y voluntario. No existe sanción a los que no tengan este carnet y solo puede ser adquirido por aquellos que cuenten con su patente”, explicó.

El sector gremial movilizado tuvo varias reuniones, las cuales no tuvieron éxito y no presentaron observaciones a la Ordenanza Municipal, por lo que llamo de “interés político” a la movilización realizada por este sector, sosteniendo que su manifestación se realiza sancionando con multas de Bs 80 y la no apertura de sus puestos de venta por un mes para quienes no asistan.

En ese sentido, también denunció que una asociación perteneciente a la federación de gremiales movilizados tiene en sus filas a 50 personas sin patentes ediles respectivos, “tenían 50 personas ilegales en sus filas, habían sido engañados y timados porque no cuentan con ninguna patente y las patentes con las que cuentan habían estado fraguadas, eso significa que había engaños incluso a personas adultas mayores”, denunció Martínez.

De esta manera, indicó que el 80% del sector gremial, liderado por los representantes de comerciantes minoristas la ciudad de La Paz, Julio Patiño y Zenón Yupanqui, respaldan la iniciativa.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores, quien dirigía la marcha realizada desde el Cementerio General, rechazó rotundamente la carnetización asegurando incrementar las medidas de presión hasta conseguir su abrogación, además de señalar que el 70% de gremiales está contra este proceso.

No comments:

Post a Comment