Wednesday, August 2, 2017

Alcalde extraña control policial en Entrada Universitaria

Los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas y los jóvenes fallecidos durante la Entrada Universitaria también se deben a la falta de resguardo policial en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, el municipio realiza controles sobre la calidad de los productos que se expenden y sobre horarios de funcionamiento de ambientes cerrados afirmó ayer el alcalde Luis Revilla.

“Necesitamos mayor coordinación con la policía, porque al final de la entrada hemos terminado solos como Guardia Municipal tratando de hacer controles. Necesitamos que la policía no solo reporte los muertos sino que los evite”, manifestó Revilla.

La misma situación se repite en la verbena del 16 de Julio, donde la Policía Boliviana no cumple con la Ley Nacional 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que en su artículo 19, establece la prohibición en vía pública, “es responsabilidad de la policía no de los municipios”, remarcó la autoridad edil.

En ese sentido, explicó que la responsabilidad de los municipios es hacer controles en locales públicos y calidad de productos, asimismo, indicó que la policía debería coadyuvar en con el Gobierno Municipal, para que no se desborden este tipo de situaciones.

CONSULTA CIUDADANA

Por su parte, la concejala Kathia Salazar, anunció la promoción de una consulta ciudadana para que la ciudadanía se manifiesten respecto a la necesidad de poner en marcha un plan de cero consumo de alcohol en entradas folklóricas.

“Acciones como las sucedidas el pasado sábado durante la Entrada Universitaria, donde se vio un desmedido consumo y venta de bebidas alcohólicas con saldos lamentables de personas que perdieron la vida no debe volver a suceder”, remarcó Salazar.

Asimismo, indicó que una de las secuelas del excesivo consumo de bebidas alcohólicas es el incremento de la inseguridad ciudadana, que afecta no solo a los participantes de esa actividad, sino a las familias que transitan por el lugar. Añadió que este tipo de acciones también suceden los fines de semana y no solo en las entradas folklóricas.

Salazar comprometió a realizar una consulta ciudadana para cambiar esta mala costumbre. “Yo quiero comprometerme a hacer una consulta ciudadana para que se puedan sumar todos para poder ir cambiando las malas costumbres de un excesivo consumo de alcohol, sobre todo en las calles. Hay una ley, la 259, que prohíbe todo consumo de alcohol en las calles y como autoridades tenemos que dar la señal de que esto tiene que cambiar”, afirmó.

No comments:

Post a Comment