Thursday, August 31, 2017

Concejo Municipal rechaza recurso de reconsideración contra de carnetización

El Concejo Municipal de La Paz rechazó ayer el recurso de reconsideración de la Ley Municipal 442/2016, presentado por dirigentes de los comerciantes informales “denominados gremiales”, debido a que fue presentado fuera de todo plazo legalmente establecido, informó el concejal Fabián Siñani.

“Ha sido rechazado porque ha sido presentado fuera de tiempo, de plazo. Las disposiciones municipales establecen que cuando se presenta un recurso de reconsideración contra una ley u ordenanza debe hacerse dentro de los 15 días de emitida la norma. En el presente caso ha transcurrido mucho más que ese tiempo, varios meses”, dijo Siñani tras aclarar que la disposición municipal fue aprobada en octubre del año pasado.

La federación gremial dirigida por Gladys Flores persiste en sus medidas de presión en contra del proceso de carnetización que busca ordenar el comercio en vía pública y acabar con la toma arbitraria de las calles y aceras por este sector de comerciantes.

La legislador edil recordó la posibilidad que abrió el alcalde Luis Revilla en sentido de dialogar con los comerciantes minoristas de base, no con los dirigentes, debido a la delibera mala información que transmiten con fines particulares.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para entablar diálogo con la dirigencia. Está por demás claro que la dirigencia en estos momentos no tiene la más mínima voluntad de dialogar. Reclama diálogo pero no quiere dialogar en realidad. Sus acciones demuestran que no tienen la menor voluntad, entonces no se puede avanzar en el camino de diálogo con esta dirigencia, por eso se ha señalado ayer que existe toda la voluntad (de diálogo) con los gremiales de base”, señaló.

En este sentido, el concejal señaló que en caso de que las bases decidan conversar con autoridades ediles es necesario que aporten con propuestas que avalen su demanda para trabajar sobre la base de propuestas concretas. “Es el único camino de todo diálogo, que cada quien tenga propuestas”.

MINUTA AL EJECUTIVO EDIL

Entretanto la concejal de la minoría de oposición, Mabel Machicado, señaló que la extemporaneidad del recurso presentado no objeta la posibilidad de remitir al Ejecutivo Municipal una Minuta recomendando resolver el conflicto que ayer cumplió cuatro semanas.

“Tiene que darse un pronunciamiento por parte del Concejo Municipal, no puede decirse de manera fría que se han cumplido los plazos. Los gremiales están luchando por sus fuentes de trabajo”, señaló.

No comments:

Post a Comment