Friday, August 25, 2017

Alcaldía instalará parqueos públicos

La Alcaldía de La Paz lanzó ayer los términos de referencia para la concesión de dos espacios destinados a estacionamientos vehiculares públicos, uno en San Miguel y otro en la avenida Simón Bolívar, donde se proyectan la construcción de ambas infraestructuras para resolver el problema del parqueo irregular en varias calles de la ciudad.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marcos Salinas; y el presidente de la Cámara Nacional de la Construcción (CNC), Luis Bustillos, coincidieron en afirmar que la concesión de espacios públicos es una buena opción para que el empresariado, junto a los municipios, asuman el reto de promover la inversión privada en obras de desarrollo urbano.

“Los términos de referencia están siendo publicados para la concesión de los espacios públicos de San Miguel (las canchitas) y la avenidas Simón Bolívar (donde antes era el retén de emergencias). Los empresarios nacionales e internacionales están invitados para presentarse y solucionar con la Alcaldía estos aspectos importantes que requiere la ciudad”, dijo.

COMPATIBILIDAD URBANA

Después de la licitación pública, se elegirán las mejores propuestas compatibles con los requerimientos de la Alcaldía. Ambas obras tienen el plazo de conclusión de 18 meses (un año y medio), empero los proponentes podrán plantear plazos más cortos.

Recordó que la Alcaldía y los empresarios están trabajando desde hace dos años en alianzas público privada, para la concesión de espacios municipales y promover la inversión, así como generar empleos y resolver problemas urbanos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marcos Salinas, destacó la iniciativa de licitar los espacios públicos como un medio de captar inversión nacional y extranjera.

“Hacemos un llamamiento a los empresarios para que participen en los proceso de licitación, son buenos negocios por la estabilidad de la Alcaldía y es una oportunidad para los empresarios. Creemos que es una medida innovadora y moderna”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Luis Bustillos, comprometió la participación de su sector en este tipo de emprendimientos y coadyuvar en el crecimiento de la ciudad.

“El compromiso de los constructores es socializar estos proyectos en la institución y participar en construcciones que beneficien a todos”, sostuvo.

PROYECTOS

En la zona de San Miguel, el proyecto integral pretende resolver la necesidad de parqueos, la construcción de un teatro para la zona Sur, que será un espacio cultural para las artes, pero también, reponer las canchitas de San Miguel, como espacios deportivos y recreativos. El proyecto contempla la inversión de $us 10 millones y 30 años de plazo de concesión.

La Alcaldía publicó ya en medios de comunicación impresos de circulación nacional, la licitación pública como establece la normativa y en el transcurso de las siguientes semanas se producirán las visitas al lugar y las aclaraciones a las consultas de las empresas interesadas.

En el caso de la avenida Simón Bolívar se pretende construir un edificio de parqueo, una plaza urbana que unirá con el mercado Camacho y el Parque Urbano Central, de tal manera que exista mercado, espacio cultural y parqueos. La inversión para la obra es de $us 3 millones y el plazo de concesión de 20 años; la licitación será publicada este fin de semana.

No comments:

Post a Comment