Friday, December 29, 2017

Alcalde Luis Revilla: Plantea suspender el Artículo 205

Ante la situación de conflicto social generado en torno al Código del Sistema Penal (CSP), con severo impacto en el sector salud, el artículo 205 de esta normativa debe quedar en suspenso para abrir un espacio de diálogo, aunque el Gobierno debe revisar su posición, declaró ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En criterio de la autoridad edil, el Gobierno tiene que reconsiderar su situación, tomando en cuenta que las condiciones en la prestación del servicio tiene importantes diferencias emergentes del propio sistema, que incluye a los subsistemas privado y público.

“El Gobierno debería dejar en suspenso la aplicación del artículo 205 (del CSP) y proponer al sector salud un proyecto de protocolos y procedimientos muy claros respecto a cómo se hará la calificación de la negligencia médica vinculado al sistema de justicia”, planteó Revilla al señalar también que en este lapso sería posible suspender las medidas de presión y entablar un diálogo para aclarar todos los aspectos que hacen al conflicto sectorial.

El polémico artículo 205, en su actual redacción da lugar a su equivocada interpretación y un juez puede interpretar "como le parezca", pero si paralelamente a la discusión del CSP se aclara cómo se aplicará, quienes participarán y, además, tener la presencia de peritos en la evaluación de los actos médicos, para que asesoren a las autoridades judiciales, refirió la autoridad.

"Ninguno de estos aspectos se está discutiendo y los médicos tienen razón en estar muy preocupados por un sistema operador de justicia que no tiene ni idea del tema médico. Aparte de que su interpretación está sujeta a la corrupción, a la prebenda, pues es posible que fallen cualquier cosa en contra de un médico técnicamente inocente", apuntó Revilla.

En este contexto, el alcalde de La Paz señaló que el conflicto social en torno al tema de salud debe ser dimensionado por el Gobierno de manera integral y deponer su intransigente actitud.

SISTEMA PRIVADO

Con relación al servicio médico privado, remarcó que este sistema es responsable de contar con el equipamiento técnico y de personal necesarios, además de los insumos, a diferencia del sector público que no tiene las condiciones adecuadas ni similares al del sector privado. Por tanto, la calidad del servicio tiene importantes diferencias.

“En el sistema público la situación no es la misma, la experiencia la calificación de un médico no sólo depende del profesional, sino que tenga insumos, equipamiento y las adecuadas condiciones para cumplir su trabajo. Lamentablemente, en el sistema de salud pública no existen las condiciones”, dijo. En ese sentido, para Revilla, la preocupación de los médicos es justificada.

HOSPITALES MUNICIPALES

En el caso de los hospitales municipales, este sector está apoyando al movimiento sectorial sin dejar de atender a los pacientes que acuden al sistema de salud local.

"Están realizando un trabajo extraordinario", destacó el alcalde, luego de efectuar un recorrido por los hospitales municipales que a pesar de la sobre demanda mantienen la calidad de sus servicios, expresó.

“He constatado cómo han llegado pacientes a altas horas de la noche, incluso, desde Los Yungas, para ser atendidos en los hospitales municipales", señaló el alcalde Revilla.

CUMBRE DE SALUD

Con relación a la posible participación del sistema de salud municipal en la Cumbre anunciada por el Presidente Evo Morales, señaló la necesidad de analizar "cuál el trasfondo de hacer una cumbre de salud”, tomando en cuenta los resultados de la Cumbre de Justicia y los resultados del Pacto Fiscal.

“Tenemos que evaluar si verdaderamente se trata de un evento para hacer cambios reales y de fondo al sistema de salud o para aplaudir lo que hace el Gobierno”, dijo Revilla, después de remarcar que de ser viable la cumbre de salud, La Paz como municipio tiene una importante experiencia para aportar.

No comments:

Post a Comment