Wednesday, December 27, 2017

Con incertidumbre sobre suficiencia de fondos Registro de discapacitados empieza en marzo

El municipio de La Paz anunció que marzo del 208 iniciará el registro de personas discapacitadas que se beneficiarán con el bono de Bs 250.-, la comuna considera que esta nueva obligación demandará al menos Bs 12 millones.

“Nosotros calculamos que en marzo del próximo año, vamos a iniciar el registro de las personas con discapacidad en el municipio de La Paz. Como municipio nosotros no podemos hacer un censo, esa es una tarea del Gobierno Centra, necesitamos que ponga de su parte y trabajemos de manera conjunta, sin colores políticos”, afirmó la legisladora local, que es parte de la población con discapacidad.

CENSO URGENTE

La concejala lamentó que hasta el momento el Gobierno no haya realizado un censo de esa población tras señalar que ese estudio permitirá conocer el dato exacto de las personas que, a partir del próximo año, deben recibir el bono establecido en la Ley Nacional de Inserción Laboral y Bono Mensual, que obliga a las Alcaldías a beneficiarles con Bs 250 mensuales.

“Desde hace dos años que venimos pidiendo estos datos, qué tipo y qué grado de discapacidad tenemos, esos datos son muy importantes para trabajar”, puntualizó.

La concejal expresó su preocupación por la falta de respuesta del Ejecutivo Central a la petición de los municipios respecto de la elaboración de la reglamentación de la Ley Nacional de Inserción Laboral y Bono Mensual

“Vamos a tener que pagar, aproximadamente, un poco más de Bs 12 millones desde el próximo año. Hemos pedido que se nos invite a los gobiernos municipales para la elaboración de la reglamentación y no hay respuesta de las autoridades de los ministerios”, dijo Cornejo,

AVANCE

La Alcaldía paceña fue el primer gobierno local en promulgar la Ley Municipal para Personas con Discapacidad en el país, que reconoce los derechos de este sector y establece la atención preferencial en salud, además de trabajar en la elaboración permanente de proyectos en beneficio de este sector.

La eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales son tareas muy importantes en las que trabaja el municipio de La Paz, se construyó el primer parque inclusivo y se readecuó de la infraestructura municipal para un fácil acceso de personas con discapacidad, agregó Cornejo.

No comments:

Post a Comment