Monday, December 11, 2017

Alcaldía estudia normativa para tráfico vehicular de alto tonelaje

Las calles de la ciudad presentan ondulaciones y prominentes deformaciones, el resquebrajamiento en extensos tramos de asfalto y la poca durabilidad de las refacciones son muy notorios. Los conductores de vehículos públicos y privados coinciden en su reclamo por mejorar tales condiciones. Entretanto, la Secretaría Municipal a cargo de la infraestructura vial trabaja en una propuesta de normativa.

El secretario municipal del área, Rodrigo Soliz, explicó que a fecha la Alcaldía no cuenta con una ley o norma que regule la cantidad máxima de peso permitido en los camiones para transitar en la ciudad.

Tampoco existe regulación edil sobre horarios, vías y puentes, por los que pueden, o no, transitar motorizados de alto tonelaje.

“Como Secretaria propondremos una línea base que sirva de análisis para los concejales y sean ellos quienes puedan emitir esta ley. Seguramente en el primer cuatrimestre del siguiente año presentaremos este lineamiento ante el Legislativo municipal” señaló Soliz.

Solíz explicó que la comuna aplica tres formas de mantenimiento, el bacheo, corte de deformaciones en el asfalto con maquinaria especial y el aumento de la capa asfáltica en tramos hundidos.

De acuerdo con la explicación de Solíz, la vida útil de los pavimentos y asfaltos en la ciudad alcanza aproximadamente ocho años. Sin embargo, el tráfico de carros de alto tonelaje es uno de los factores del acelerado deterioro.

Por su parte, el director de Mantenimiento de la comuna de La Paz, Omar Rocabado, informó que el plan de vías para la presente gestión tiene una ejecución del 90%, en el arreglo de baches pero constantemente aparecen nuevos reclamos.

VÍAS AFECTADAS

Durante el recorrido por decenas de calles efectuado por EL DIARIO, por varios días de la pasada semana, evidenció que las calles de las laderas y otras cercanas al centro urbano se encuentran en preocupante estado, al igual que varias calles del macrodistrito Sur.

En este sector de la ciudad, avenidas como Ballivián, 14 de Septiembre, Hernando Siles o la principal avenida de Achumani presentan rajaduras, desniveles y baches en sus superficies donde transitan cientos de vehículos al día.

Al otro extremo de la ciudad, vías como la avenida Armentia, Kollasuyo y Naciones Unidas, o la avenida Calatayud, presentan el mismo nivel de descuido.

PRESUPUESTO

La autoridad edil explicó que la Alcaldía invierte al año aproximadamente Bs 38 millones para el asfaltado vial dentro del municipio, asimismo, el arreglo de baches y el aumento de la capa asfáltica o recapeo.

“Este año invertimos Bs 20 millones en nuevos asfaltados, Bs 12 millones en arreglar los baches y rajaduras de las vías y adicionalmente Bs 6 millones en recapeo, es decir una inversión importante para la comuna, pero la demanda vial es muy importante y tratamos de atender todos los requerimientos vecinales” explicó Solíz.

Recientemente, el alcalde Luis Revilla anunció un Plan de Mejoramiento vial para todo el municipio con una inversión de Bs 3 millones para el bacheo de calles y retiro de escombros, el plan incluye el arreglo de plazas, parques, jardineras,

Según datos oficiales de la Alcaldía, durante la presente gestión se invirtió Bs 2,5 millones en trabajos de bacheo y recapeo de asfaltos ejecutados por la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Según la explicación edil, la mayoría de las deformaciones en superficies de algunas vías son a causa de las empresas que realizan trabajos cerca de los lugares afectados. En la avenida del Poeta y Arce se registran este tipo de defectos por los recientes trabajos con un importante despliegue de maquinaria pesada.

“Esas deformaciones son por los trabajos en ese lugar de empresas particulares y estatales, por ejemplo como las de el teleférico y la empresa constructora de las Torres del Poeta. Estas empresas tienen el compromiso de reponer la vía asfáltica, hay que esperar que terminen estas inversiones” aclaró Soliz.

Según la autoridad la reparación de estas avenidas será en aproximadamente 6 meses, las obras de transporte por cable culminarán en breve, mientras que la constructora de las “Torres del Poeta” realizará una inversión adicional para construir carriles de aceleración y desaceleración, para la carga y descarga de pasajeros en algunas intersecciones.

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