Monday, December 11, 2017

Comuna acelera trabajos por temporada de lluvias

La Alcaldía, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), intensifica los trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de drenaje pluvial en los distritos urbanos de El Alto.

Asimismo, activó su "Plan de atención de emergencias 2017-2018", con el que se pretende llegar a los 14 distritos de la ciudad de El Alto con temas de atención de emergencias durante esta temporada de lluvias que ya inició.

PRECAUCIÓN

Al respecto, el jefe a. i. de la Unidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dependiente de la DGR, Edgar Condori, sostuvo que durante esta época los trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo y correctivo de las bocas de tormenta, sumideros, cámaras de inspección, cunetas y las calzadas de principales arterias de la urbe alteña son intensas, ya que las tareas son desarrolladas por 60 obreros, abarcando distintos puntos de la urbe.

"La DGR, en esta temporada, está realizando trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo y correctivo de todo el sistema de drenaje pluvial de nuestro municipio. Esto para evitar taponamientos, rebalses e inundaciones de las avenidas y calles", agregó Condori.

Por otro lado, sostuvo que también desplazan maquinaria pesada a distintos puntos de los ríos Seco, Ponjoro, Lark'a Jahuira, Villa Andrani y Río Negro. Ya que por las lluvias aumenta el caudal del agua, lo que puede ocasionar desbordes y posteriores inundaciones a las viviendas ubicadas en las laderas.

"Para realizar trabajos óptimos estamos iniciando las intervenciones en horario nocturno, con cuadrillas especiales de atención inmediata. Esta acción tiene la finalidad de abarcar mayor cantidad de calles y avenidas", aclaró.

PLAN DE EMERGENCIAS

Sobre este tema, Condori informó que este plan de emergencias contempla las atenciones en casos adversos a los 14 distritos. Este trabajo se lo realiza en coordinación con las subalcaldías y otras instancias ediles.

Asimismo, dijo que las tareas de atención ya iniciaron desde el 1 de diciembre, el mismo se extenderá hasta finales de abril.

"El plan está enfocado a los temas de emergencias que pueden ocurrir en esta temporada de lluvias en nuestro municipio. Para la atención de estos casos los trabajos los hemos dividido en dos turnos, diurno y nocturno, para lo cual tenemos un personal de ocho cuadrillas para ambos", aclaró Condori.

Agregó que también desplazarán maquinaria pesada como: volquetas, retroexcavadoras, palas cargadoras, topadora y una excavadora.

Por ejemplo, la topadora y la excavadora ya están trabando en la conformación de camellones en los ríos más ensanchados, Lark'a Jahuira y Villa Andrani.

Finalmente, resaltó que el plan es para realizar operaciones eficientes y oportunas ante cualquier suceso adverso. Asimismo, tiene la finalidad de precautelar la seguridad de la ciudadanía alteña. (AMI)

No comments:

Post a Comment