Tuesday, October 4, 2016

Alcaldía ajustará infraestructura para personas con discapacidad

El Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz será acondicionado con infraestructura adecuada, para acoger a personas con capacidades diferentes. El plan de adaptación del edifico patrimonial, que comenzará con el colocado de ascensores, rampas y otros dispositivos para no videntes, se efectuará en 2017 y se prevé que durará por lo menos un año, anunció la concejal Adriana Cornejo.

“El plan de adaptación del edifico patrimonial prevé el colocado de ascensores, rampas y otros dispositivos para no videntes, el inicio de las obras se efectuará a partir de 2017 y durará por lo menos un año”, adelantó la concejal.

La propuesta arquitectónica fue presentada por la Secretaría de Infraestructura de la Comuna junto a la Dirección de Patrimonio Municipal, con la finalidad de lograr un Palacio Consistorial patrimonial, pero también funcional con criterio inclusivo.

IMPLEMENTACIÓN

Señaló que la implementación de estos recursos para la población con capacidades diferentes permitirá la llegada directa a varias oficinas de atención ciudadana instaladas en ese predio.

“De esta manera vamos a empezar a transformar nuestra ciudad desde adentro hacia afuera, vamos a empezar a dar el ejemplo”, apuntó Cornejo al señalar que las políticas de atención a la población con capacidades diferentes han logrado importantes avances durante el último quinquenio.

Indicó que los avances logrados en la atención a la persona con discapacidad física mental es resultado del trabajo y reclamo sistemático de los derechos desde la misma población afectada y no así por la gestión solidaria de las instituciones.

“Como país se ha visibilizado a la población con discapacidad. Ese logro se debe a la población con discapacidad que ha empezado a reclamar sus derechos. El Gobierno Municipal avanzó en el proyecto de manera muy importante, como concejala con capacidades diferentes vengo de un proceso inclusivo”, dijo.

LEY MUNICIPAL

Al ser octubre el mes dedicado a las personas con capacidades diferentes, la concejal Cornejo anunció la presentación de la Ley Municipal para estas personas diferentes, propuesta normativa que ha sido elaborada a partir de la iniciativa legislativa ciudadana.

El proyecto de Ley Municipal, en sus tres aspectos de mayor importancia propone la eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales, comenzando por las instalaciones públicas municipales y en coordinación con el sector privado.

El segundo aspecto de importancia está vinculado a garantizar el acceso al servicio de transporte público, cuyos criterios de accesibilidad deben adecuarse con la implementación de un servicio ortopédico.

El tercer componente de la ley plantea el cumplimiento de los porcentajes de espacios laborales para la población con capacidades diferentes, no menor al 4% en la institución pública, además de activar espacios de capacitación y generación de “Empleo Protegidos”, vinculados, a su vez, a sistemas de producción de ingresos dignos.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

Por otra parte, la concejal Cornejo anunció varias actividades artísticas, recreativas y de sensibilización ciudadana que la comuna realizará a lo largo de este mes, dedicado a las personas con capacidades diferentes.

De acuerdo con la agenda prevista, las actividades fueron realizadas con criterio inclusivo y de respeto a los derechos de esta población, también se realizarán en la Feria de las Culturas, que se realiza todos los domingos en el paseo de El Prado paceño.

No comments:

Post a Comment