Tuesday, October 4, 2016

Alcaldía objeta rechazo fiscal por caso de trata y tráfico

La fiscal de Materia del caso Katanas, Mónica de la Riva, rechazó la querella interpuesta por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito Municipal No. 7 en contra del dueño del local nocturno, Marcos Cámara, por el supuesto delito de trata y tráfico de personas, que involucra a una menor de edad. La comuna objeta la determinación judicial.

El director jurídico del municipio paceño, Fernando Velásquez, cuestionó la “mala valoración y falta de objetividad”, por parte de la Fiscal de Materia de la Fiscalía Departamental de La Paz, expresada en la Resolución No. 184/2016, emitida el 2 de septiembre de 2016 acerca del caso de Karen Cruz Guisada.

La autoridad municipal aclaró que el rescate y denuncia por parte de la comuna acerca del supuesto hecho de trata y tráfico de una menor con fines de explotación sexual, se habría efectuado cuando la víctima era menor de edad, por lo que fue auxiliada y puesta a protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía.

“El Gobierno Municipal de La Paz interpuso las medidas preventivas con relación a la menor y después una querella criminal en contra del señor Cámara. La pasada semana fuimos notificados con el rechazo por parte de la fiscal, el que hemos objetado planteando que sea el Fiscal de Distrito, quien analice los argumentos presentados”, afirmó Velásquez.

En criterio del abogado del municipio, la Fiscalía Departamental debiera realizar mayores actos investigativos, toda vez que se trata de un delito de orden público, por lo que “la acción e investigación correspondía a esa instancia”.

En este sentido, señaló que de darse curso a la petición municipal, mediante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, debiera reabrirse la investigación, toda vez que la obtención de la mayoría de edad de la víctima, posterior al hecho denunciado no debió impedir las acciones investigativas tratándose de un delito de orden público.

No comments:

Post a Comment