Friday, January 9, 2015

Revilla: “La Alcaldía de La Paz fue cuoteada en apenas 3 días”

"La Alcaldía de La Paz fue cuoteada en apenas tres días”, denunció ayer el exalcalde Luis Revilla ante la posesión de cinco militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) como secretarios municipales. Calificó de "mentiras” las acusaciones de robo de documentación y la promesa que hizo el nuevo alcalde, Omar Rocha, de respetar los puestos laborales.
"En esta semana se ha producido un lamentable cuoteo del gobierno municipal de La Paz. En apenas días entre el señor alcalde interino y los concejales del MAS se han repartido la Alcaldía, lo que ha generado parte de los conflictos del municipio”, manifestó ayer Revilla.
El lunes pasado nueve autoridades fueron posesionadas en el el nuevo gabinete municipal del alcalde transitorio Omar Rocha. Sólo Vladimir Toro y Mabel Vargas, secretarios de Gestión de Riesgos y Finanzas, respectivamente, fueron ratificados.
Rocha declaró que sería "ilógico” que en su gabinete tuviera a excandidatos del MAS, recordó Revilla y dijo que, sin embargo, el alcalde interino nombró a Javier Escalier -candidato a concejal del MAS en 2010- como secretario municipal de Culturas.
"Gimena Borges, posesionada como secretaria municipal de Desarrollo Humano, hasta hace algunos días fue funcionaria del exconcejal y candidato del MAS, Jorge Silva. El señor Magin Helguero, secretario de Infraestructura Pública, fue funcionario de la concejal del MAS Blanca Soliz hasta hace unos días”, detalló la exautoridad.
Indicó que Lucio Quisberth, actual director de Mercados, también fue funcionario de la concejal Blanca Soliz. Nombró también a Julio Salas, flamante secretario municipal de Transporte, que hasta hace poco ejercía el cargo de secretario departamental de Transportes de la gestión de César Cocarico.
"Esto es lo que está pasando. No es el señor Rocha el único artífice. Es el MAS el que ha tomado la Alcaldía desde hace algunos días. Éste es el gobierno que de seguro están pensando tener a partir del mes de mayo y es lo que todos los paceños debemos evitar en las elecciones del 29 de marzo. No podemos volver a la ciudad triste y penosa anterior a 2000, cuando los concejales se cuoteaban la Alcaldía”, dijo.
En cuanto a las revisiones de los contratos eventuales de miles de funcionarios ediles, Revilla dijo que esa medida violaría la promesa que el actual alcalde hizo el día de su posesión. "Los trabajadores no pueden ser objeto de manoseo político, no vamos a retirar a nadie”, dijo Rocha en dicho el acto.
Sobre el presunto robo de 48 cajas con 13.000 trámites y 150 empastados, el exburgomaestre aclaró que dicha documentación jamás salió del gobierno municipal porque fue trasladada a la secretaría general de la comuna. El proceso fue hecho con hoja de ruta y carta firmada por la funcionaria del despacho, dijo.
Minutos después, el actual alcalde Omar Rocha, en otra conferencia de prensa, negó que haya "cuoteo” y pidió a Revilla que lo deje trabajar. Además, acusó al exalcalde de haber incurrido en nepotismo y malversado ayudas en su gestión .

La exautoridad edil señaló que los funcionarios con los que trabajó eran parte de la Alcaldía antes de su llegada y aclaró que todas las donaciones fueron entregadas bajo inventario.

Tres días de gestión
Contratos A pesar de su promesa de no realizar despidos el 2 de enero Omar Rocha anunció la revision de 6.000 contratos eventuales.
Gabinete El 5 de enero se posesionó a nueve secretarios municipales. Rocha señala que ninguno es del MAS.
Robo El mismo 5 de enero, el alcalde presentó fotografías, audios y videos del supuesto robo de documentación del despacho municipal.

Rocha: "Y si (los funcionarios) fueran del MAS, ¿qué?”

El alcalde Omar Rocha negó las acusaciones de Luis Revilla. Dijo que las declaraciones del exburgomaestre buscan evitar que su gestión avance. "Que (Revilla) nos deje trabajar. No ha habido cuoteo, piensa que vamos a hacer lo que él ha hecho. Hemos ratificado a sus hombres de confianza como el mayor Zambrana de la Guardia Municipal y el secretario de Riesgos Vladimir Toro”, dijo Rocha.
El burgomaestre paceño aseguró que los miembros de su gabinete fueron elegidos por su capacidad e idoneidad más allá del partido político al que pertenecen. "Efectivamente son exfuncionarios de los ministerios y si fueran del MAS, ¿qué?, ¿cuál el problema? Si el 70% de La Paz es masista. El presidente es del MAS”, aseveró.
En conferencia de prensa convocada después de las declaraciones de Revilla, Rocha lanzó otras acusaciones. Dijo que el exalcalde nombró como autoridades de la Alcaldía a sus compañeros de promoción así como a parientes de la esposa de Juan Del Granado. Nombró a Julio Figueroa, exsecretario de transporte.
En cuanto a la sustracción de documentos, el alcalde interino ratificó su denuncia de que los documentos fueron robados y que se encontrarían en una casa de la que no dio especificaciones. Aseguró que tiene fotos y videos del traslado de la documentación, que hará públicos si es "provocado”.
"Yo lo único que quiero decir es que los del MAS han votado por mí, yo hablo con los del MAS. En la vida hay que ser agradecidos con los que nos hacen favores sin quererlo”, finalizó Rocha refiriéndose a la prensa.

No comments:

Post a Comment