Sunday, April 2, 2017

Nueva ley de distinciones “Llave de la Ciudad” será máximo reconocimiento

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya cuenta con una nueva norma que establece los galardones y reconocimientos a personalidades y entidades que hayan beneficiado a la población son su actos y méritos, se trata de la Ley de Distinciones Municipales y Protocolo.

Entre los honores, la ley considera la “Llave de la Ciudad” como el máximo honor que entrega el municipio a jefes de Estado o Gobierno. Las condecoraciones son el “Escudo de Armas” y “Pedro Domingo Murillo”.

Anteriormente, tres Ordenanzas Municipales de la década de los 60 y tres entre el 2001-2007 eran la base para que las autoridades otorguen estos títulos, aspecto que fue argumento esencial para la renovación de los mismos con una ley que responda al contexto actual, y que según Pedro Susz, presidente del Órgano Legislativo de la comuna paceña, tiene el propósito de revalorarlos.

“El anterior reglamento estaba obsoleto por el tiempo transcurrido porque tenía vacíos e imprecisiones, con el correr del tiempo dio lugar a la devaluación de las distinciones que otorga el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, principalmente en las sesiones conmemorativas del 16 de julio y 20 de octubre y también en otras ocasiones”, indicó la autoridad que proyectó la ley desde hace más de un año, en coordinación con instancias del Ejecutivo.

Para reconocer el aporte de quienes han demostrado sus cualidades y méritos en favor de la población y que estén de visita, la comuna dispondrá de los siguientes títulos: Hijo Predilecto, Hijo Acogido, Huésped Ilustre y Visitante Destacado.

Sobre los reconocimientos contemplados se han considerado los siguientes: “Emilio Villanueva Peñaranda” (al esfuerzo y constancia); “Carlos Palenque Avilés” (a la solidaridad); “Simona Manzaneda” (a la lucha por la equidad de género); “Rolando Camacho” (al servidor público municipal).

Al respecto, Susz, ponderó estos últimos, puesto que se trata de valorar a los personajes además de dejar huellas para las próximas generaciones.

“Hemos creído que es pertinente que lleven un nombre que implica también un reconocimiento a quienes en su momento tuvieron una destacada presencia en al ámbito municipal, ahora quedan perpetuadas en el tiempo, y de paso permite que las nuevas generaciones conozcan a quienes fueron estas personalidades y sus aportes al municipio”, acotó la autoridad edil.

La ley también considera que se pueden realizar las distinciones correspondientes a personalidades en carácter póstumo; así también se ve la posibilidad de denominarlos en espacios públicos.

No comments:

Post a Comment