Friday, December 30, 2016

Fijan 72 horas para decidir si rescinden con “La Paz Limpia”

Una comisión, conformada por el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y las direcciones Jurídicas, de Empresas y Contrataciones, evalúa la posible recisión, o no, del contrato con la nueva operadora de aseo urbano La Paz Limpia (LPL), debido a la carencia de medidas de seguridad industrial y a su desempeño.

Luego de tres accidentes laborales que pusieron en riesgo la integridad física y la vida de los trabajadores encargados del acopio de bolsas de basura, además de persistentes reclamos de la población por el “ineficiente” servicio de LPL, la mencionada comisión técnica emitirá un informe preliminar en el plazo de 72 horas, es decir, hasta el sábado 31 de diciembre. La comisión evaluadora emitirá sus recomendaciones acerca de las acciones que el Ejecutivo Municipal debiera tomar.

No obstante de la posible recisión de contrato con LPL, el Director de Empresas y Servicios Municipale, Martín Fabri, aseguró la continuidad laboral de los trabajadores actualmente contratados, al igual que el servicio de aseo urbano.

“Todos los trabajadores deberán seguir con la misma estabilidad laboral, con la que cuentan al momento. Un segundo elemento es no perjudicar el servicio que se está prestando en la actualidad y que se prestaba con anterioridad”, afirmó Fabri.

En este contexto, la autoridad edil señaló que las recomendaciones que emita la comisión técnica se efectuarán en total apego a la normativa nacional, según Decreto Supremo Nro. 181 relativo a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, mientras que en el caso de los trabajadores, la comuna garantiza la estabilidad laboral en las mismas condiciones que establece el actual contrato con LPL.

Por otra parte, Fabri señaló que en el caso de llegar a la necesidad de recomendar la rescisión del contrato con La Paz Limpia, no desestimó la posible ejecución de la Boleta de Garantía, por Bs 16 millones, depositados como parte de las condiciones previas a la suscripción del contrato.

El ejecutivo edil remarcó la transparencia del procedimiento en la selección y adjudicación del servicio de aseo urbano, el cual hasta el 25 de febrero de 2017 debe completar su equipamiento necesario, según lo establece el contrato.

“En esta etapa de implementación, lo que debe hacer La Paz Limpia es prestar un servicio similar al que otorgaba Sabenpe”, apuntó Fabri.

MEDIDAS DILATORIAS

Al respecto, el concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Silva calificó de “demagógica y distractiva” la creación de una comisión técnica que evalúe el nivel de cumplimiento de contrato por parte de LPL.

“No se necesita formar un comité de evaluación cuando los hechos están a la luz del día y a la vista de todos. Cuando todos nos percatamos que la empresa está utilizando volquetas, camiones, camionetas no aptas para el recojo de residuos sólidos y ya tenemos tres accidentes humanos, víctimas de la improvisación”, apuntó.

En criterio de Silva, la posible recomendación de rescisión del contrato implica varios días y semanas para el respectivo procesamiento, lo que no evita que la ciudad continúe sufriendo el mismo problema de la basura en sus vías urbanas.

El legislador edil, considera que la administración municipal debió crear una empresa municipal de aseo durante los últimos 10 años de contrato con Sabenpe, de modo que al término del último contrato (al 25 de noviembre) la empresa municipal hubiera ingresado en operaciones.

“Estoy seguro que hay otro tipo de intereses en este contrato recientemente firmado con esta empresa, con cero de experiencia, con cero equipamiento, cero logística. Los socios son dos estudiantes y un empleado con un capital declarado de Bs. 45 mil. Ha prevalecido la relación que debe tener el Alcalde con los socios de la empresa Trébol”, observó Silva.

ENFRENTAMIENTOS

- Trabajadores de la concesionaria de aseso urbano de la ciudad de El Alto, Trebol S.A. protagonizaron un amague de enfrentamiento con sus pares de la concesionaria La Paz Limpia (LPL) cuando éstos realizaban una asamblea general para evaluar las condiciones de trabajo y la situación contractual de la concesionaria con el municipio de La Paz.

El dirigente de los trabajadores de LPL, Santos Apaza, informó que los trabajadores de Trebol habrían llegado en un bus desde la ciudad de El Alto hasta el recinto donde efectuaban la reunión sindical, en la zona Las Lomas calle Castillo y Tres Marías, para interrumpir la reunión a fin de evitar decisiones que pudieran afectar a LPL.

Santos afirmó que además de tratar aspectos laborales, la reunión tenía el propósito de establecer la ayuda que se le daría a la trabajadora Clemencia Nacho quien sufrió un accidente laboral el fin de semana y que actualmente se encuentra hospitalizada en la clínica Amid.

Al parecer no existe ninguna voluntad de LPL para correr con los gastos médicos, pese a las limitaciones económicas de Nacho.

SILENCIO

No obstante de la crítica situación en la que se encuentra la concesionaria de aseo urbano La Paz Limpia (LPL), emergente del aparente incumplimiento del contrato de servicios suscrito con la comuna paceña, ejecutivos de esa empresa guardan silencio y evitan respuestas a prensa nacional y local.

El área encargada de comunicación informó a El Diario, que los feriados de navidad y año nuevo habrían generado desajustes en la agenda de los ejecutivos, por lo que eventualmente no se tiene previsto una acercamiento con los medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment