Saturday, December 3, 2016

Revilla: Es irracional rechazar las cisternas que la gente necesita

Como "irracional y absurda” calificó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la decisión de EPSAS de prescindir de las cisternas municipales para la distribución de agua potable en los más de 94 barrios afectados por el racionamiento. Anunció que la comuna no cesará su ayuda y pidió al Gobierno evitar confrontaciones políticas y trabajar coordinadamente por la comunidad.

La noche del jueves, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento difundió un comunicado en el que informa su decisión de dejar de utilizar las cisternas municipales para la distribución de agua. "Debido a su irregular asistencia a los puntos de carguío, el no cumplimiento de rutas y el afán de protagonismo en la severa crisis”, argumenta el documento de EPSAS.

El ministro de la Presidencia y cabeza del Gabinete del Agua, Juan Ramón Quintana, cuestionó el trabajo edil. Manifestó que esa ayuda busca un "protagonismo político barato y ordinario” que -aseguró- molesta al Ejército.

El Alcalde paceño respondió ayer: "Nuestras cisternas se han puesto a su disposición, se presentaron y procedieron a la distribución bajo las ordenes de EPSAS. Es absurdo e irracional rechazar cisternas que la gente necesita”, dijo Revilla.

Recordó que a diferencia de las cisternas de combustible, los vehículos municipales son de distribución exclusiva de agua, lo que los hace más adecuados. "No entiendo cómo estos funcionarios pueden darse el lujo de rechazar esta ayuda”, reiteró.

Respecto a las críticas a la ayuda que brindan los funcionarios ediles a los vecinos en los tanques de agua, el burgomaestre dijo que éstas se deben "a los nervios” del ministro Quintana por no controlar la crisis.

"Tenemos filas, quejas y bloqueos de barrios molestos porque no llega agua ni por la red ni por cisternas. En medio de sus nervios (Quintana) dijo que la razón de la molestia del Gobierno con la Alcaldía es por nuestros funcionarios”, argumentó.

Aclaró que los 500 ediles desplegados en los puntos de distribución de agua tienen la única función de colaborar a la población, cargando baldes desde estos puntos hasta los domicilios de los más necesitados. "No estamos controlando al Ejército”, dijo. Aseguró que esta ayuda a la población no será retirada.

"Asimismo, el Presidente dijo que recién esta semana hemos hecho una nota para pedir coordinación con la ministra de Medio Ambiente (Alexandra Moreira) y eso tampoco es cierto -recalcó Revilla- La prensa es testigo que hace 10 días nos hemos reunido”, aseveró.

Sostuvo que la Alcaldía tiene los registros telefónicos y de mensajes dirigidos -en el transcurso de las últimas semanas- a las autoridades nacionales pidiendo una reunión. "Como no hemos tenido respuesta hemos mandado una carta y aún así no hay respuesta”, dijo el Alcalde.

Reiteró que es momento para colaborar y trabajar: "No lleven al Presidente a una confrontación absurda y ridícula en medio de una situación que fue causada por funcionarios del Gobierno”.

"Todo el mundo sabe dónde están las responsabilidades. Digámoslo de una vez con toda claridad: EPSAS es un botín político de los dirigentes de El Ato del MAS. Si estamos en esta situación es por ese cuoteo”, concluyó.

Evo dice que Revilla no presentó planes a Mi Agua; el Alcalde lo niega




El presidente Evo Morales afirmó ayer que el alcalde Luis Revilla no presentó personalmente ningún proyecto para el programa Mi Agua. Recordó que una vez el burgomaestre paceño mandó a sus técnicos, motivo por el cual -dijo- los proyectos fueron rechazados. El burgomaestre calificó esa actitud como mezquina.

"En la ciudad de La Paz el alcalde (Luis Revilla) no presenta proyectos a las convocatorias públicas para que los municipios traigan sus proyectos a diseño final para el programa Mi Agua 1, 2 y 3. Si el Alcalde no presenta, no es nuestra responsabilidad”, sostuvo el Primer Mandatario.

Señaló que es responsabilidad de los alcaldes informar personalmente sobre el alcance y los recursos necesarios. No mencionó lo ocurrido durante la última reunión de Mi Agua, donde los alcaldes de La Paz y El Alto no fueron invitados, motivo por el cual la alcaldesa Soledad Chapetón se apostó en la puerta del evento hasta que autoricen su ingreso para entregar sus proyectos.

"Nos causa preocupación que así como no informaron al Presidente sobre la crisis a la que La Paz se acercaba, sus autoridades no le dijeron los trabajos que realizamos con Mi Agua”, respondió ayer el alcalde Luis Revilla.

Indicó que a la fecha la comuna tiene 16 proyectos en gestión, varios de ellos en proceso de revisión, y al menos tres ya aprobados. Estos últimos incluso con el desembolso de la contraparte.

Revilla cuestionó "actitudes mezquinas” de rechazo de varios proyectos en gestiones pasadas. Presentó una carta, enviada en 2013 por el Ministerio de la Presidencia a la Alcaldía, en la que descartaba los proyectos presentados por la entonces alcaldesa interina porque no estaba presente el burgomaestre titular.

"Esto es mezquindad, o sea porque no se acude a una reunión ¿una comunidad se tiene que perjudicar? Tengo otra nota en la que nos rechazan los proyectos en materia de educación. Le mienten a la población diciendo que no importa el color político, eso no es cierto”, dijo.

No comments:

Post a Comment