Tuesday, December 6, 2016

Revilla rechaza acusación de exautoridad de la AAPS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechaza las afirmaciones de la exautoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, en sentido de que hubiera sido de su conocimiento la crítica situación sobre las reservas de agua en las represas de Hampaturi e Hincachaca, que alimentan a la planta de Pampahasi, que provee a las zonas hoy afectadas por esta crisis.

El burgomaestre paceño aclaró que la Alcaldía, efectivamente, ha recepcionado el pasado mes de abril de la AAPS una carta, tipo remitida a todas los municipio del país, el cual indicaba que las Epsas reguladas deberían presentar un plan de contingencia, pero que de ningún modo refería una posible crítica situación que se extendería hasta fines de año.

No obstante de que Quispe afirmara no haber tenido conocimiento acerca de la gravedad respecto del déficit en la provisión de agua potable para La Paz, contradictoriamente, señala que hubiera informado oportunamente al alcalde Luis Revilla, por lo que también sería responsable de la actual crisis que desde hace un mes afecta a la sede de Gobierno.

La autoridad municipal aclaró que la carta fechada el 8 de abril de este año, remitida por la AAPS refiere la aplicación de un plan de emergencia por parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), así como el requerimiento de mantener los niveles de inversión municipal en proyectos hídricos.

En tal sentido, mediante nota del 17 de mayo, remitida al interventor de Epsas, esa fecha Hugo Gómez, la comuna habría solicitado se le remita el citado plan de contingencia, asunto que además debería ser tratado con el director ejecutivo de la AAPS, Benecio Quispe, petición que no habría sido atendida, sino hasta fines de octubre.

“Nunca nos enviaron el plan de emergencia, la información que señalaba en la carta nos pide mantener las inversiones en proyectos de agua, nosotros hemos continuado con la inversión”, afirmó el alcalde.

En este contexto, Revilla señaló que las afirmaciones de Quispe tiene la clara intención de eludir su responsabilidad al municipio “porque no cumplió con su trabajo” y lo que pretendería es involucrar a la comuna en una responsabilidad que, en su integridad, corresponde a la proveedora Epsas.

Asimismo, Revilla rechazó las expresiones de Benecio Quispe en sentido de que la proveedora de agua se mantendría bajo intervención del Gobierno Central a solicitud de los municipios que hacen al área metropolitana.

“No fue a petición de los municipio que se intervino el servicio de agua potable, sino del conjunto del pueblo paceño que expulsó a Aguas del Illimani e intervino el Gobierno hace 10 años. Hace 3 meses hicimos la presentación de la empresa Municipal de agua y no la aceptaron porque se intenta que participen obligatoriamente los ocho 8 municipios del área metropolitana”, puntualizó el Alcalde.

No comments:

Post a Comment