Thursday, December 29, 2016

Sufre accidente una tercera trabajadora de La Paz Limpia

En las últimas horas se registró el tercer accidente laboral de la concesionaria de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) por la falta equipamiento adecuado, esta vez se trata de la señora Clemencia Nacho (48 años) quien cayó de una volqueta cuando cumplía con el acopio de los desechos quedando así con fracturas en la columna y daños en las vértebras.

A un mes que La Paz Limpia (LPL) iniciara con la prestación de servicios, actualmente no logra cumplir con los requerimientos de seguridad laboral para sus trabajadores como tampoco con las exigencias de equipamiento mínimamente necesarios, carros compactadores en lugar de volquetas para la recolección de bolsas de basura.

En declaraciones a medios estatales, Nacho afirmó que el accidente pasó en la final Achachicala, “me he caído, en la parte de atrás estaba, estaba trabajando en la recolección de basura, yo estaba acomodando la bolsa y me he sentado, y me he parado y el auto se ha movido y en ese momento me he caído, mi peso se ha ido hacia adelante”, dijo.

La trabajadora Nacho se encuentra internada en la clínica AMID, con el diagnóstico de fractura en la columna y aplastamiento de vértebras por lo que requiere una cirugía y una prótesis especial

SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Por otra parte, ocurridos otros dos accidentes anteriores el primero que reportó daños leves y el segundo que fueron golpes por la caída por la lluvia, la Directora interina del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU) de la comuna, Mariela Arandia Galván, afirmó que dadas las condiciones de trabajo en LPL durante la etapa de transición que se extiende hasta febrero del 2017, los trabajadores utilizarías cascos, arneses y cinturones, como mecanismos de seguridad industrial.

Al respecto, Nacho, la trabajadora accidentada desmintió que los trabajadores cuenten con las medidas de seguridad mencionadas, toda vez que de contar con los arneses de agarre non hubiera caído del carro.

“Los cascos serán utilizados mientras estén trabajando con volquetas. Esto hace mención a un período de implementación. Se han tomado las medidas correctivas desde un principio cuando se han observado cuáles eran las falencias”, afirmó recientemente Arandia,

Desde que LPL hubiera asumido el servicio de la limpieza urbana, la Alcaldía le habría remitido tres notas de reclamo observando los aspectos de seguridad que deben tener los trabajadores al momento de prestar servicios.

REMITEN A JUDICATURA LABORAL

Por su parte, la Jefatura de Departamental de Trabajo de La Paz, tras verificar que Clemencia Nacho trabajadora de la empresa La Paz Limpia (LPL) hubiera sufrido una caída desde un camión volqueta, tres metros de altura aproximadamente, cuando cumplía con sus labores, anunció que el caso será remitido a la Judicatura Laboral con la sugerencia de una multa por accidente de trabajo.

La instancia gubernamental de control laboral, verificó que Clementina Nacho fue contratada como recolectora de basura por la empresa La Paz Limpia el 24 de noviembre de 2016, asignada en la zona de Achachicala, final Chacaltaya, y su horario de trabajo era de 7.00 a 16.00 horas.

No comments:

Post a Comment