Tuesday, March 20, 2018

Alcalde Luis Revilla: Demanda marítima debe ser causa de todos los bolivianos

En medio del inicio de los alegatos que presenta Bolivia en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en la Haya, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, consideró que la demanda marítima debe ser una causa que competa a todo el pueblo boliviano y no debe ser politizada.

“Queremos que sepan nuestros compatriotas que este no es un tema de un gobierno, de un partido, es el compromiso de cada uno de los bolivianos, el estar comprometidos con esta causa y con el proceso que se está llevando adelante en la Corte Internacional de La Haya”, dijo.

Las declaraciones del Alcalde surgieron a propósito del uso del color (azul) distintivo de la bandera del Movimiento Al Socialismo (MAS), como significación de la bandera de la “reivindicación marítima”, situación que fue observada también por la población y analistas políticos que calificaron esa acción como una “manipulación” que estaría usando el oficialismo en procura de forzar una reelección de Evo Morales en las elecciones de 2019, utilizando el argumento de la demanda marítima a su favor y no como una reivindicación de todo el pueblo boliviano.

La mañana de ayer las autoridades del Concejo y Ejecutivo municipal, además de los funcionarios, protagonizaron una vigilia en apoyo a la demanda marítima boliviana que coincidió con el inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como parte de la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile en la que exige que el vecino país retome el diálogo para lograr una salida soberana al Pacífico.

“De esta manera el pueblo paceño, el pueblo boliviano da una señal clara de nuestro acompañamiento a este proceso tan importante que se está llevando adelante en la Corte Internacional de La Haya”, dijo.

El Alcalde resaltó que es también un homenaje a quienes ofrendaron su esfuerzo por defender el mar.

NEGOCIACIÓN

El Alcalde resaltó que en caso de que la CIJ falle de forma favorable para la demanda boliviana se abrirá un proceso largo de negociación con Chile para lo cual el país debe estar preparado.

“Todos sabemos que si tenemos un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se abrirá un proceso de negociación que tomará seguramente mucho tiempo y debemos prepararnos como bolivianos para esa etapa de negociación, generando condiciones adecuadas de diálogo, con nuestro vecino, con Chile para lograr el objetivo de todos los bolivianos y bolivianas de lograr un acceso soberano al océano Pacífico”, sostuvo.

La comuna a través de la Ordenanza Municipal Nro. 084/2018, dispuso el embanderamiento de los edificios del municipio paceño con la bandera nacional como una muestra de apoyo a la causa marítima y presentación de estos alegatos.

Bolivia presentará sus alegatos este lunes 19 y martes 20, mientras que Chile los presentará el jueves 22 y viernes 23. En la segunda ronda, los países presentarán sus conclusiones. Bolivia intervendrá el lunes 26 y Chile el miércoles 28.

No comments:

Post a Comment