Tuesday, March 27, 2018

TSE debe pronunciarse en 72 horas Revilla apela una vez más revocatoria en su contra

Una vez más, fue impugnada la solicitud del proceso revocatorio contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y concejales de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), informó a EL DIARIO el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Antonio Condori, por lo que la demanda debe ser analizada y resuelta por el Tribunal Supremo Electoral en el plazo de 72 horas, es decir hasta el jueves 29 de marzo.

“La resolución 0083/2018 se ha notificado de forma oportuna y ha merecido que se tenga la apelación el 22 de marzo planteada por el señor (Luis) Revilla y Mabel Machicado, quienes han asumido su derecho de impugnación para que sea concedida la misma. (Esta solicitud) se encuentra con todos sus antecedentes ante el Tribunal Supremo Electoral, para que en un plazo de 72 horas, confirmen o revoquen la resolución”, informó Condori.

Una vez que se emita el resultado del informe de los vocales del TSE, sólo entonces podrá comenzarse con la recolección de firmas y huellas dactilares.

“En caso de que sea confirmado el proceso de revocatoria, los solicitantes estarían habilitados para comenzar a recolectar firmas y huellas en los próximos 90 días. De revocarse esta resolución, se estarían archivando los antecedentes para que en lo posterior no se pueda iniciar el revocatorio de mandato en contra del alcalde de Revilla”, señaló Condori.

La intención de revocar de su cargo a Revilla y los concejales de Sol.bo está circulando entre el TSE y el TED, desde el 7 de febrero, día que se aprobó; pero el 3 de marzo presentaron una apelación ante el TSE, a través del asesor jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Fernando Velásquez, quien después anunció, el 9 de marzo, que el TSE había anulado este proceso por irregularidades en la solicitud.

Sin embargo, el presidente del TED La Paz informó que el 22 de marzo se reactivó el proceso de revocatoria contra el Alcalde y algunos concejales, producto del dictamen del TSE que fue presentado por el asesor jurídico del Gamlp, instruyendo “la anulación de obrados hasta el vicio más antiguo”.

Ahora, una vez más, ingresó en proceso de apelación y a instancias del TSE, porque volvieron a presentar la impugnación bajo la figura de “indefensión”. Sólo queda esperar hasta este jueves en que el TSE deberá informar el resultado de la apelación que presentó, por segunda vez, el Gobierno Municipal de La Paz.

CONMINATORIA

Asimismo, el presidente del TED La Paz informó que conminó, mediante un comunicado dirigido a los promotores del proceso de revocatoria, para que estos entreguen los libros de firmas y huellas recolectadas hasta antes de que el TSE anule obrados.

“El 23 de Marzo hicieron llegar una nota donde subrayan ´cumplen con conminatoria y estado, es decir, la entrega de 94 libros de adhesión; en el que 29 (libros) están en blanco; en 46 existen registros pero incompletos y 19 libros tienen registros completos”, explicó.

Lo que procede es la destrucción de este material, puesto que por resolución fue invalidado.

En los 44 días que se tuvo para recolectar firmas, se logró el apoyo de 3.457 ciudadanos, pero se necesitan para aprobar el proceso de revocatoria 190 mil firmas de ciudadanos habitantes del municipio de La Paz.

VAN POR FIRMAS

En tanto, un grupo de ciudadanos de distintas zonas de la ciudad de La Paz realizaron ayer una marcha por el centro paceño, para anunciar que nuevamente están comenzando con la recolección de firmas para revocar a Luis Revilla. No mencionaron que el TSE recibió una nueva impugnación contra este proceso.

“Estamos empezando la recolección de firmas”, afirmó un vocero, al mismo tiempo que aseguró el respaldo de diferentes juntas de vecinos de La Paz que apoyan que el alcalde de La Paz sea revocado de su cargo.

“Hasta el 26 de junio tendríamos que recolectar las firmas”.

No comments:

Post a Comment