Wednesday, March 21, 2018

Amnistía Tributaria Pago de impuestos superó expectativas

El concejal Oscar Huanca dio a conocer que en el tema de la amnistía tributaria, que entró en vigencia desde el mes de octubre de 2017, para inmuebles, motorizados y otros negocios, hasta el mes de febrero de este año se logró recaudar más de Bs 100 millones, superando la expectativa de recaudar por lo menos de 70 a 80 millones.

Este programa de regulación de impuestos, voluntario, sin multas ni intereses, tiene vigencia todavía hasta el 30 de este mes, en el marco de la Ley de Amnistía Tributaria, aprobada por el Concejo Municipal el pasado 29 de agosto.

Deudas impositivas

Los propietarios de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas que tengan deudas impositivas pendientes con el Municipio o cuenten con observaciones en sus datos generales pueden todavía regularizar su situación acogiéndose al sistema de forma voluntaria.

Producto de ese trabajo en la instancia municipal, hasta el mes de febrero, se habría llegado a recaudar más de 100 millones de bolivianos y se atendieron a 295.000 casos sin hablar todavía del número de contribuyentes, teniendo en cuenta que este trabajo terminará recién este 31 de marzo.

“El primer elemento que debemos contar para este resultado, es que la población alteña confió en este trabajo que está realizando el Gobierno municipal y de esta manera, y en virtud a esta situación es que se han ido solucionando problemas tributarios tanto en bienes inmuebles, vehículos y otro tipo de actividades económicas”, explicó el concejal Huanca.

De esta manera se tiene el número de estas actividades que llegaron hasta fines del mes de febrero como en el caso de los inmuebles se llegó a 120.000 inmuebles registrados, 70.000 en vehículos y otro tipo de actividades económicas 20.000, siendo que estas cifras subirán todavía, debido a que el “perdonazo” a las deudas tributarias, está vigente hasta el 31 de este mes.

Oficinas llenas

Sin embargo, la población que a último momento acude a realizar esta obligación en las diferentes sucursales que se han habilitado en las diferentes zonas con la finalidad de facilitar al contribuyente, en los últimos días se han visto repletas, no precisamente al número de personas que se han presentado para cumplir con su obligación tributaria, sino a causa de muchas de estas oficinas no cuentan con un personal que puedan brindar una atención acorde a las necesidades.

SIN SISTEMA

A esto se suman algunas oficinas que no cuentan con el sistema habilitado para que el contribuyente pueda realizar esta obligación, lo que provoca la molestia de las personas que acuden a estas dependencias, pero les dicen que no hay sistema, actitud que molesta a la ciudadanía alteña, además de la falta de capacidad de conocimiento de algunos funcionarios municipales que no tienen la facilidad de brindar información o guiar al contribuyente para que realice su cometido.

PEDIDO DE AMPLIACIÓN

Debido a que todavía existen muchas personas que aún no cumplieron sus obligaciones en el plazo establecido, se tiene planificado solicitar mediante el Concejo Municipal, ante el Ejecutivo edil la ampliación del mismo, por lo menos hasta 90 días más, de manera que las personas que queden por tributar puedan lograr cancelar sus deudas.

No comments:

Post a Comment