Saturday, March 10, 2018

Asuntos jurídicos del Gamlp Proceso revocatorio contra Luis Revilla ha sido anulado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el proceso revocatorio en contra del alcalde de La Paz, Luis Revilla, el cual fue impulsado por activistas afines al Movimiento al Socialismo (MAS), informó ayer el director de Asuntos Jurídicos de la comuna paceña, Fernando Velásquez.

En tanto, ningún vocal del TSE se pronunció al respecto, a pesar de la insistencia de EL DIARIO en obtener la información oficial.

El jueves, el TSE notificó a la Alcaldía con dos resoluciones en las que comunica que dejó sin efecto los dos procedimientos de revocatorio contra el burgomaestre.

Los procedimientos de revocatorio fueron solicitados por militantes del MAS que el año pasado se autonombraron como dirigentes de una de las federaciones de juntas vecinales (Fejuve), entre ellos Jesús Vera.

Velásquez explicó que la anulación del proceso revocatorio para anular el mandato de Revilla se debió a las apelaciones que la comuna hizo ante el organismo electoral, a dos resoluciones admitidas por el Tribunal Electoral Departamental (TED) que dio luz verde al trámite, donde se detectaron varías irregularidades de forma y fondo.

“Como es de conocimiento público, hemos planteado apelaciones contra la decisión del TED de haber dado curso al proceso de revocatorio, que estaba plagada de ilegalidades. Ayer (jueves) hemos sido notificados por el TSE que dan respuestas a las apelaciones y el revocatorio ha sido anulado en estos dos procedimientos. No queda revocatorio alguno”, aseguró.

La Alcaldía de La Paz presentó dos apelaciones “de forma y de fondo” en contra de las resoluciones del TED: La primera observación fue por el incumplimiento de plazos procesales, y de fondo, como el hecho de aceptar que figuren en las demandas una persona (identificada como María Juana Blanco Mamani), que tiene un número de cédula de identidad que no corresponde y otra (Celso Poma Añaguaya) que aparece con un asiento electoral de otra jurisdicción territorial que no es La Paz.

Además, expresa que “por otro lado indican que los domicilios de los promotores de la solicitud de revocatoria de mandato se encuentra señalando en el domicilio legal que tiene la supuesta Fejuve. Sin embargo, si presentan una solicitud individual, con la consignación de domicilio, se establece que representan a una institución, debiendo en todo caso cumplir con los requisitos de una solicitud colectiva, que es diferente con la solicitud particular, como establece el ‘Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas por Voto Popular’, vulnerando el debido proceso y transparencia por parte del Tribunal Electoral Departamental”.

Asimismo, “argumentan que la Resolución TEDLP Nº 0029/2018 S.C. se consigna como promotores de la solicitud de revocatoria de mandato a Jesús Vera Plata; Lucia Loza Cerruto, Julio Andrés Blanco Condori, Victoria Huanca Choque, Adela Albina Condori Cusi, María Juana Blanco Mamani con C.I. 2688803 L.P., que pertenece al Sr. Vicente Luis Ayaviri Méndez, y en cuanto a la consulta efectuada a María Juana Blanco Mamani se establece que su número de identidad es 9198743 L.P. y pertenece a la localidad de Aroma – Patacamaya, es decir que el Tribunal Electoral Departamental no verificó que los datos de uno de los promotores de la solicitud de revocatoria no se encuentra registrado en el Padrón Electoral de la circunscripción del municipio de La Paz, incumpliendo los requisitos exigidos por el artículo 12, Paragrafo I Numeral 4, del reglamento señalado, que en este caso se adjunta a la solicitud del certificado de registro en el Padrón Electoral”.

Es la segunda vez que el Órgano Electoral decide anular el proceso que busca revocar de su cargo al Alcalde de La Paz. La primera vez fue el 03 de enero, cuando el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz rechazó el proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde, Luis Revilla, porque las organizaciones que presentaron el trámite, para revocar de sus cargos a estas dos autoridades municipales, no cumplieron a cabalidad con todos los requisitos formales.

Tras ese hecho, Vera y otros activistas contra Revilla, volvieron a presentar la solicitud, misma que fue aceptada por el TED de La Paz y aprobada para la fase de recolección de firmas, actividad que comenzó hace dos semanas.

DESTRUIR LIBROS

El director de Asuntos Jurídicos dijo que ahora corresponde que el TED restituya de forma inmediata los libros notariados en los que la Fejuve de Vera recolecta firmas, para destruirlos en presencia del municipio y evitar que se usen para otros fines.

“Estamos solicitando al TED la restitución de las firmas que el señor Vera ha mencionado que acumuló. Estas firmas son ilegales, están nulas y por tanto el TED, en cumplimiento a lo que dispone el TSE, debe exigir la restitución de esas firmas y pedimos que se nos convoque y que en nuestra presencia se destruya esos libros”, señaló.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

En tanto, Vera dijo que hasta el momento no recibió ninguna notificación del Tribunal Electoral Departamental (TED), por lo que continuará con la recolección de firmas para el proceso revocatorio del alcalde Luis Revilla.

“No hemos recibido ninguna notificación del TED que nos diga que se ha observado el proceso, nosotros vamos a seguir con la recolección de firmas en la sede de la Fejuve”, señaló Vera.

TED

En tanto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, aseguró que el proceso de revocatorio del alcalde Luis Revilla aún está en curso, debido a que la sala plena de ese organismo debe regularizar el pedido de anulación de la resolución 29/2018, explicó su vicepresidenta, Florencia Laruta.

“No queda sin efecto el revocatorio para Luis Revilla, el Tribunal Supremo Electoral está anulando el procedimiento hasta cierta parte y nosotros, como Tribunal Departamental Electoral, tenemos que regularizar el procedimiento en sala plena. Una resolución sí determina que no va más el revocatorio, pero hay dos solicitudes, una está en vigencia”, explicó según medios estatales.

No comments:

Post a Comment