Tuesday, March 13, 2018

Concejo exige a empresas retirar cables en desuso

El Concejo Municipal procedió ayer a exigir a las empresas de telecomunicaciones y electricidad retirar por lo menos el 60% de cables en desuso que están expuestos y a la intemperie en céntricas calles paceñas, esta decisión se hizo a raíz del último incendio ocurrido en una avenida del centro de la sede de Gobierno, que puso en evidencia los riesgos urbanos que crean esta situación, explicó el concejal Isaac Fernández.

Explicó que el proyecto de ley plantea de manera prioritaria la instalación subterránea de todos los cables de servicio (telecomunicaciones, electricidad, video-cable – internet), pero también que las empresas tengan equipos de respuesta inmediata para resolver los problemas que se presenten de manera imprevista.

“En el proyecto de ley se plantean estas acciones para solucionar de forma inmediata el problema de los cables, que constituyen una amenaza sus peligrosas marañas. Necesitamos que también las empresas haga un plan de limpieza de estos cables”, dijo el concejal.

Explicó que según un estudio hecho por la Alcaldía se determinó que el 60% de los cables que existen en la ciudad están en desuso. “Esto nos lleva a decir que estas empresas deben tener un plan de mantenimiento para el recojo de los cables en desuso de las fachadas y postes”, afirmó.

Consultado sobre el último incidente, cuando una maraña de cables provocó un incendio, el concejal informó que por el momento no se han podido determinar las causas del incendio, pero que una vez que se establezca esa situación deberá ser la empresa que asuma la responsabilidad de cubrir los gastos.

El proyecto de Ley de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano de Telecomunicación y Electricidad determina la migración del cableado de todas las empresas de servicio a la conexión subterránea y el retiro de los cables en desuso.

Fernández dijo que la normativa incorpora la obligación de las empresas de telecomunicaciones de “subterranizar” el cableado.

En cuanto al servicio de electricidad, se ha dispuesto la obligación del emplazamiento de transformadores, gabinetes, de cajas para la seguridad de la ciudadanía.

Agregó que los planes para migrar el cableado y para el retiro de los que están en desuso y que presenten las empresas, debe ser racional ya que se aplicará de manera paulatina.

Actualmente, existe un vacío legal por lo que el retiro de cables obsoletos y la subterranización es voluntaria y obedece a los planes internos de algunas empresas de servicios.

No comments:

Post a Comment