Wednesday, November 18, 2015

Alcaldía prohíbe tala y poda de árboles en La Paz

La Alcaldía prohibió la poda y tala de árboles en el municipio desde el lunes 16 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2016. El jefe de la Unidad Municipal de Arbolado Urbano y Áreas Forestales, Roberto Rojas, informó que en esta temporada calurosa o húmeda realizar la poda puede causar daño forestal.
"En el caso de la poda, las heridas provocadas se convierten en un conducto para el ingreso de enfermedades y asentamientos de parásitos que pueden terminar con el ciclo de vida de los árboles. Debemos cuidar la salud fitosanitaria de nuestros árboles”, señaló Rojas.
Aclaró que tampoco se deben podar los árboles cuando presentan síntomas evidentes de ataques de patógenos como hongos, bacterias y virus, puesto que podrían diseminarse y afectar la salud de otros ejemplares.
Sólo se justificará la poda en aquellos casos que generen riegos, es decir, en árboles que presenten crecimiento inclinado o crecimiento excesivo de sus ramas, con peligro de desplome o que puedan generar daños personales o materiales.
La autoridad añadió que la temporada adecuada para realizar estos trabajos es la época seca, es decir, a partir de abril.
"Durante la época de receso la ventaja es que la estructura del árbol es visible y el ataque de patógenos es menor. Además, esta acción depende de las especies y las condiciones climáticas”, dijo la autoridad municipal.
Rojas sostuvo que las personas infractoras serán sancionadas con el pago de multas y la reposición de plantines por cada árbol afectado con el desacato a esta disposición. Los casos de emergencia por desplome o caída de ramas y troncos serán atendidos en la línea gratuita 114.

No comments:

Post a Comment