Wednesday, November 4, 2015

Alcaldía destina $us 14 millones para emergencias

Más de 280 obreros atenderán posibles problemas. Este año no hubo un diseño de planes preventivos.

El Gobierno Municipal de La Paz tiene previsto destinar 14,9 millones de bolivianos para atender las diferentes emergencias que se podrían registrar por las precipitaciones fluviales de estos meses y por la inminente llegada del fenómeno de El Niño. El personal de la Alcaldía estará atento a las emergencias desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril del próximo año.

“Debido a los cambios climáticos, que podrían ser similares a los de 1997 cuando se produjeron intensas lluvias, entre noviembre y abril del próximo año nuestra ciudad estará en permanente riesgo por sus características de suelos y la existencia de ríos subterráneos y superficiales. Con seguridad vamos a enfrentar inundaciones, deslizamientos, sifonamientos, derrumbes y desbordes de ríos. Por esta razón el gobierno tomó varias previsiones”, informó el burgomaestre paceño Luis Revilla.

De los 14 millones, gran parte será destinada para maquinaria (mantenimiento, traslado, etc.), y el resto para atender las posibles contingencias. “Tenemos volquetas tractores, topadoras y demás maquinaria que estará lista cuando la población así lo requiera. De ser necesario, se podrá contratar equipo adicional”.



MONITOREO. Gracias a las 61 estaciones de vigilancia ubicadas en distintos puntos de la ciudad, la Secretaría de Riesgos Alcaldía paceña realizará un monitoreo permanente. Estos centros hidrometeorológicos cuentan con cámaras de video vigilancia, pluviómetros, sensores radares, y personal listo las 24 horas del día. Su trabajo será vigilar las lluvias y crecida de los ríos.

La ciudad cuenta con seis bases de operaciones en distintos puntos de la ciudad que permiten actuar sobre un territorio determinado. “A estas seis bases se suman siete sub bases de operaciones. “En total tendremos 13 estaciones ubicadas que nos permitirán atender con mayor eficiencia. Las bases cuentan con obreros y maquinaria para hacer trabajo especializado en las cuencas altas de los principales ríos. Se están instalando puntos de control, distribuyendo personal técnico que estará atento las 24 horas en puntos estratégicos, principalmente donde hay puentes (zona sur) para controlar las crecidas de lo ríos).



TRABAJO EN CONJUNTO. La Alcaldía ya emitió instructivos a distintas empresas (electricidad, agua, teléfono, Policía, Bomberos), para que todas estén preparadas ante cualquier eventualidad. “No es necesario alarmar a pesar de que será una época de lluvias más intensa. Pedimos a los ciudadanos que tomen sus previsiones, que revisen sus instalaciones y alerten para hacer limpieza. De ser necesario vamos a ayudar a otros municipios. La línea 114 está a disposición para las demandas vecinales en su conjunto. Sólo si hay alerta roja se acudirá a otras instituciones".

No comments:

Post a Comment