Thursday, November 5, 2015

La Paz El perdonazo tributario vence en diciembre

Las autoridades aseguraron que no habrá más prórrogas. El plazo para la regularización es de 50 días.

El 23 de diciembre llega a su fin el programa de regularización de adeudos tributarios más conocido como “perdonazo”. “Ese día será el último para que los contribuyentes en mora por impuestos municipales, inmuebles, vehículo y diversas actividades económicas puedan cancelar con condonación de multas e intereses, después el monto se va a duplicar”, indicó Ronald Cortez, director de la Administración Tributaria de la Alcaldía de La Paz.

Este programa duró tres años y durante todo este tiempo más de 80 mil contribuyentes se acogieron y pusieron al día en sus trámites de regularización. La autoridad señaló que ya llegó la hora de que el "perdonazo" llegue a su fin porque era temporal.

Este proceso establece el no cobro de intereses y multas por tributos en mora, lo que da una respuesta oportuna a la demanda de la ciudadanía que desea estar al día con sus impuestos.



REGISTROS. La población tiene 50 días para beneficiarse del programa. “A un principio nuestra expectativa era de 60 mil contribuyentes y sobrepasaron los 80 mil que regularizaron sus deudas. Hay más de 100 mil que se registraron para acogerse al programa pero no terminaron de pagar la deuda ni pidieron el plan de pago”, dijo la autoridad.

La Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales es un proceso único y excepcional de condonación de deudas y fue exitoso, logrando recaudar 120 millones de bolivianos en el primer año, y en los otros dos casi 100 millones. “Se llegó a recaudar más de 220 millones de bolivianos pero la población debe entender que ya es momento de que el programa concluya”.

A partir del 24 de diciembre los contribuyentes tendrán que pagar sus deudas con multas e intereses.

Entre los beneficios está la condonación de multas e intereses hasta la gestión 2011, la actualización de datos técnicos a partir de la gestión vigente de cobro, la inscripción de inmuebles con problemas de jurisdicción a partir de la gestión vigente de cobro.

Al tener los pagos al día se podrá adquirir la licencia de funcionamiento. “Sin embargo, esto no es aplicable para mercados y comercio en vía pública”, aclaró.

La administración tributaria atenderá de lunes a sábado desde las 07.00 a las 20.00. Los sábados será de 07.00 a 13.00. Se habilitará una sucursal en la zona de San Miguel (zona sur de La Paz).

Los contribuyentes que tengan procesos en vía administrativa o judicial podrán acogerse a la regularización voluntaria, ya sea en la modalidad de pago al contado o a un plan de pagos.



DISPOSICIONES. La Ley Municipal Autonómica número140 del 3 de julio de 2015 es la que establece el plazo del “perdonazo” e indica que la última ampliación será hasta el 23 de diciembre. "Después de tres años ya no habrá más prórrogas. Pedimos a la población que tome sus recaudos lo antes posible ya que en los últimos días seguro que habrán muchas filas en las oficinas, lo que dificultará los cobros. El pago de los impuestos beneficia a toda la comunidad paceña, ya que posibilita la participación voluntaria y responsable de la ciudadanía y contribuye al desarrollo del municipio con obras que serán entregadas para su beneficio", aseguró Cortéz.



220 millones de bolivianos recaudó la Alcaldía paceña durante los años de vigencia de este programa tributario.

No comments:

Post a Comment