Wednesday, February 8, 2017

Alcaldía de La Paz anuncia sanción contra Uber



La Alcaldía de La Paz amenazó con sancionar a la plataforma tecnológica Uber, que aterrizó en la ciudad paceña este lunes, por comenzar a ofrecer sus servicios de transporte compartido de forma "irregular y sin autorización".


"El Gobierno Municipal de La Paz no puede regularizar sobre lo obrado, lo que corresponde es la sanción ante una prestación de servicio irregular y sin autorización", declaró hoy a los medios el secretario de Movilidad de la alcaldía, Ramiro Burgos.


El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó ayer que la ciudad no cuenta con "una norma para este tipo de transporte", por lo que "tiene que aprobarse una nueva reglamentación para que este servicio empiece a funcionar".


Uber, que ofrece mediante una aplicación móvil poner en contacto a usuarios con conductores que prestan un servicio de movilidad, empezó a funcionar en Bolivia a principios de noviembre en la ciudad de Santa Cruz (este) y anunció que desembarcaría en La Paz el 26 de enero, fecha que pospusieron hasta este lunes 6 de febrero.


Burgos anunció sanciones directas a los conductores asociados a Uber y el "decomiso de (la) placa" de control de sus vehículos, ya que estaría "operando en un servicio que es absolutamente ilegal y que no tiene la aprobación de la autoridad competente".


Frente a estas amenazas, fuentes de la compañía contactadas por Efe explicaron que ofrecen un "modelo diferente" e "innovador" que pretende que los vehículos privados que ya circulan por la ciudad dejen de ser un problema y se conviertan en parte de la solución a la congestión, la polución y la escasez de espacio público.


Además, el secretario de Movilidad aconsejó a la población paceña "no prestarse a este tipo de servicios cuando no están debidamente registrados, normados y tienen serias posibilidades de generar inseguridad".


"No solamente son vecinos de un barrio los que puedan subirse a un vehículo particular para dirigirse a su destino, también puede ser cualquier persona, entre ellos, malhechores que puedan prestar este servicio", alertó Burgos.


Según la compañía, los conductores "pasan por un filtro de revisión de antecedentes para tener la confianza en que son adecuados para transportar pasajeros por la ciudad".


Desde Uber informaron que la aplicación ha tenido "una buena acogida, tanto de usuarios como de conductores", aunque no ampliaron más al respecto debido a que no han pasado ni 24 horas de que comenzase a funcionar.


Durante esta mañana, la aplicación contaba con una media de cinco coches prestando servicios, fundamentalmente, en el centro paceño.


Antes de que comenzara a funcionar, Uber informó que se había reunido con "el equipo del alcalde Revilla" y que "fue evidente su apertura a conocer cómo Uber puede ayudar a aliviar la congestión y la escasez de espacio público que preocupa a los paceños".

No comments:

Post a Comment