Tuesday, February 14, 2017

Tasa por uso de los mingitorios sube en 100%



El Gobierno Municipal de La Paz determinó elevar en 100% la tasa por el uso de los 32 servicios higiénicos que administra la municipalidad. El costo se incrementó de Bs 0,50 a Bs 1. Un concejal masista cuestionó la disposición.

El alcalde Luis Revilla explicó que se optó por el incremento debido a “las mejoras” que se han hecho en los distintos baños municipales de la ciudad y por la necesidad que tiene la Alcaldía de captar más recursos.

“Se han hecho inversiones importantes y, por supuesto, esto también está vinculado a las necesidades de recursos que tiene que cubrir (sic) la ciudad por efecto de la reducción (presupuestaria)”.

“Por eso estamos viendo la posibilidad de incrementar el costo de algunos servicios, no de manera significativa, pero sí que están en posibilidad de ser cubiertos por los ciudadanos”, sostuvo.

La autoridad recordó que no solo se han incrementado estas tasas, sino también las de las patentes de empresas grandes, como las entidades financieras, las agencias de telecomunicaciones, entre otros.

En la ciudad de La Paz hay 266 servicios higiénicos, de los cuales 32 son municipales. En el Macrodistrito Centro están 20; en el de Max Paredes, cinco; en el macro Cotahuma, cuatro; dos en de Periférica y en el Macrodistrito Sur, uno. Todos están clasificados en grandes, medianos o pequeños.

Precisión. Los grandes son utilizados aproximadamente por 3.000 personas al día; los medianos reciben a diario a unos 1.000 usuarios; y los pequeños, aproximadamente a 250.

La Ordenanza Municipal 452/2005 clasifica los baños en públicos municipales (administrados por la Alcaldía) y públicos privados (administrados por particulares).

Éstos se dividen en tres categorías: A, B y C.

Los del grupo A son de primera categoría y deben otorgar todas las comodidades al usuario, por lo que cobran Bs 1. Los de las categorías B y C no ofrecen prestaciones adicionales, como jaboncillo para lavarse las manos, ambientadores y otros, y cobran Bs 0,50.

El concejal Silva dijo que los recursos provenientes de los incrementos, tanto de los impuestos a la transferencia de inmuebles, como de las patentes y ahora de los mingitorios “están destinados a garantizar la alta planilla de personal que tiene el Gobierno Municipal, que en la mayoría de los casos no tienen ninguna justificación técnica.

Destrozos de baños, el problema

Inodoros

Uno de los principales problemas por los que atraviesa la Unidad de Servicios Higiénicos Públicos Municipales es el destrozo que causan los usuarios en los inodoros, grifos y los botones de descarga de los tanques de agua. Al año se llegan a cambiar cerca de seis inodoros.

Inversión

En 2015, la Alcaldía reveló que destinaba Bs 250.000 anuales al mantenimiento de los mingitorios y que el 70% cubría destrozos.

No comments:

Post a Comment