Friday, February 17, 2017

Gobierno y Alcalde buscan trabajo conjunto por La Paz

En un acto, realizado ayer, en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García, aprobó el contrato de préstamo de 30 millones de dólares, crédito proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que irá para beneficio de proyectos de drenaje pluvial para La Paz y El Alto. En la oportunidad tanto el alcalde de La Paz, Luis Revilla, como el mandatario acordaron seguir trabajando en conjunto en el tema de riesgos. La autoridad edil de El Alto no asistió al acto.

Durante el acto de promulgación de la nueva ley que viabiliza créditos para las alcaldías de La Paz y El Alto, donde el Presidente en ejercicio, suscribió un contrato de préstamo, las autoridades intercambiaron criterios, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sostuvo que los recursos que en ese momentos eran aprobados serán destinados a proyectos de construcción de obras hidráulicas del rio Huayllani, Kellumani, Irpavi y Achumani, entre otros.

REVILLA AGRADECIÓ

El alcalde Revilla, a tiempo de agradecer al Gobierno por facilitar los créditos, explicó que el financiamiento permitirá cubrir la tercera fase del Programa de Drenaje Pluvial en La Paz.

“Como parte de la continuación de este programa a través de esta tercera fase tenemos, de la misma manera, la ejecución de proyectos muy importantes para la ciudad como son la continuación de la doble bóveda de Choqueyapu, desde la gruta de Lourdes hacia la parte baja, o la canalización del río Irpavi detrás del Megacenter”, dijo la autoridad edil.

Asimismo, añadió que la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realizó, en los últimos 15 años, una inversión cercana a 1.000 millones de dólares en prevención de riesgos y, de acuerdo a sus cálculos, se requeriría otro monto similar para que se ejecuten obras en los próximos 15 años.

TRABAJO CONJUNTO

Posteriormente, el Presidente en ejercicio, a tiempo de manifestar el interés de atrabajar conjuntamente y apoyar a la municipalidad en temas relacionados con el riego para La Paz, señaló priorizarán créditos para evitar desastres y para agua.

“Estamos instruyendo a nuestro ministro Arce que en reunión con usted (alcalde Revilla) priorice todo lo que tiene que ver con crédito para prevención de desastre y crédito para agua potable. Vamos a darle una mano hermano alcalde de La Paz, hermana alcaldesa de la ciudad de El Alto, no le vamos a colocar restricciones”, dijo en pleno.

DETALLE DE CRÉDITO

Por otro lado, el ministro Arce, indicó que los 39,9 millones de dólares provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contraparte de las dos alcaldías.

García Linera señaló complementó que el total del financiamiento para los proyectos es de 17 millones de dólares para La Paz, de los cuales 15 millones son de crédito y 2,4 millones de aporte propio de la Alcaldía. En el caso de El Alto el financiamiento llega a 16,5 millones de dólares, 15 millones de dólares de crédito y 1,5 millones de dólares de aporte edil.

ALCALDESA CHAPETÓN

El Presidente en Ejercicio también lamentó que la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón no asistiera al acto de suscripción de créditos.

“Hemos invitado a la Alcaldesa de El Alto, como el Alcalde de La Paz, lamentablemente no nos respondió (…) Lamento esta actitud de la Alcaldesa”, dijo García.

En el 2016, se conoció que la alcaldesa Chapetón fue excluida de la invitación que en ese entonces hizo el presidente Evo Morales a todos los alcaldes de los municipios del departamento paceño para que presenten sus proyectos para el programa de “Mi Agua” IV, en Palacio de Gobierno.

En la oportunidad la autoridad edil de El Alto, llegó a Palacio de Gobierno y, después de hacerla esperar minutos en puertas –cuando los otros alcaldes ya estaban dentro, logró ingresar para entregar al presidente Morales los proyectos para la ciudad más joven del país.

No comments:

Post a Comment