Wednesday, February 15, 2017

Cornejo: Antes de fijar bono se debió realizar un censo

Para determinar una medida social como el pago del bono para las personas con discapacidad grave y muy grave lo primero que se debió realizar era un censo a nivel nacional para conocer el tipo y grado de invalidez de los beneficiarios, dijo esta mañana la concejala por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Andrea Cornejo.

La autoridad legislativa, que se desplaza en silla de ruedas, destacó que el bono es una conquista social de la protesta realizada el año pasado; sin embargo, cuestionó la forma del procedimiento gubernamental de delegar el pago a las alcaldías de una manera inconsulta.

La concejala planteó en 2016 que se realice un censo nacional de las personas con discapacidad lo que permitiría contar con un registro para luego identificar las necesidades del sector, generar políticas de inclusión laboral y otorgar la renta a quienes sufran discapacidad grave.

“A mí me parece muy irresponsable la medida que se está tomando, primero por qué no se tienen los datos certeros de la cantidad de personas con discapacidad que existen en Bolivia, no sólo en La Paz”, refirió la autoridad.

Agregó que a partir de esos datos se podrá hacer recién un estudio técnico sobre la sostenibilidad del bono, para que sea un pago efectivo y a largo plazo y no una medida coyuntural que no beneficie más que por poco tiempo a las personas con discapacidad.

La autoridad espera que se realice una reunión entre autoridades municipales y gubernamentales a fin de efectivizar el bono para la personas con discapacidad grave y muy grave. “El bono no está en tela de juicio, sino el procedimiento”, remarcó.

No comments:

Post a Comment