Thursday, February 9, 2017

Alcaldía revisa penalidades a construcciones fuera de norma

El municipio de La Paz revisa canon de multas y penalidades establecidas para las construcciones fuera de norma; la nueva disposición municipal que se prevé será aprobada hasta fines del presente mes es un mecanismo que desincentivará las edificaciones con cargo a regularización, anunció el secretario Concejal, Fabián Siñani.

Explicó que la Comisión de Tierra y Territorio del Concejo Municipal ultiman detalles para un nuevo procedimiento técnico–administrativo de fiscalización predial, que plantea “drásticas sanciones, especialmente, para las construcciones más grandes, como edificios”, advirtió el munícipe.

La medida responde a la necesidad de subsanar debilidades de la organización institucional como Estado, una de estas a las limitaciones de los gobiernos municipales para actuar de manera coercitiva.

Adelantó que las sanciones para las construcciones fuera de norma tienen que ver con la imposibilidad de acceder al catastro urbano, las regularizaciones sujetas a fuertes multas económicas, que estarían por encima de los Bs 50 mil.

“Lo que vamos a hacer con esta ley municipal es controlar y frenar las irregularidades. Si no pagan la multa, que es muy alta, no van a tener catastro, en el caso de los edificios no podrán tener la división de la propiedad horizontal”, señaló.

En este sentido, el munícipe expresó preocupación y molestia por la importante cantidad de construcciones nuevas sin haber concluido los trámites previos, como son edificios y urbanizaciones privadas.

DEBILIDAD EJECUTIVA

A decir de la autoridad edil, una de las limitaciones de la Alcaldía para actuar con mayor contundencia es que no tiene facultades ejecutivas, por lo que es obligada a actuar con el apoyo de la Policía Boliviana o del Ministerio Público para la demolición de construcciones ilegales y muchas veces en acciones de avasallamiento de terrenos públicos.

“Es un tema de responsabilidad de los propietarios, de adecuarse a las disposiciones municipales. A pesar de estas limitaciones, en muchos casos, hemos ingresado a paralizar varias obras en Limanipata, Irpavi, Periféricay otras zonas, en ocasiones hemos ingresado con un importante contingente de recursos humanos de la propia Alcaldía”, señaló.

URBANIZACIÓN VERDE OLIVO

En el caso de la urbanización Verde Olivo señaló que se trata de edificaciones que no cuentan con la autorización municipal respectiva, pese a ello hicieron caso omiso de las disposiciones, notificaciones e instrucciones reiteradas desde el año 2002.

Por su parte, el subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano, señaló que se prestará la mayor colaboración posible a los copropietarios del condominio policial, para que obtengan el certificado de catastro de sus viviendas, lo que posibilitará posteriormente impulsar la obtención de la planimetría del lugar.

“Ellos debían haber presentado sus papeles y la certificación de su urbanización, pero el trámite fue abandonado por los administradores. No hay un reconocimiento legal de la urbanización, porque no se han terminado los pasos administrativos”, explicó.

Añadió que se realizará una nueva metodología para que los interesados puedan regularizar la propiedad horizontal por departamento y tener la legalidad, pero deben presentar una serie de documentos.

No comments:

Post a Comment