Thursday, February 16, 2017

La Paz Alcaldía evalúa desafiliación a CNS

La Comuna paceña evalúa la posibilidad de desafiliar a los trabajadores ediles de la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a la “deplorable” prestación del servicio, informó ayer el alcalde Luis Revilla. Adelantó que se analizará la normativa para ver la posibilidad si los hospitales municipales pueden cumplir con esta tarea y atender los funcionarios.

Las declaraciones del Alcalde se dieron a conocer luego de que el Gobierno central aprobó esta mañana un decreto supremo que determinó establecer la libre afiliación al sistema de salud, lo que permitirá que un trabajador pueda elegir en qué caja quiere recibir atención médica.

“Nosotros también, desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, estamos evaluando la posibilidad de desafiliarnos de la Caja Nacional de Salud y que nuestros propios funcionarios puedan ser atendidos en nuestros hospitales municipales, que ahorita no es del todo posible por razones normativas”, dijo la autoridad edil luego de un acto de entrega de certificaciones al Consejo Ciudadanos de las Mujeres realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

La Municipalidad realizó inversiones cuantiosas para construir y poner en funcionamiento de los hospitales municipales de segundo nivel Los Pinos (Sur), La Merced (Periférica), La Portada (Max Paredes) y, próximamente, Cotahuma que se está equipando y San Antonio, este último está en proyecto.

Según Revilla, el servicio de salud que presta la CNS es “deplorable” y pese a que el ente asegurador tiene muchos recursos no se realizaron inversiones para mejorar la atención a los pacientes.

“Si ustedes van ahorita a cualquier hospital donde está algún asegurado en la Caja el servicio es deplorable y una entidad que tiene muchos recursos que ni siquiera se ejecutan para mejorar la infraestructura o para mejorar el personal para que se preste un servicio de calidad”, remarcó la autoridad edil.

En esa línea, calificó de buena la decisión del Gobierno central a fin de poner en vigencia la libre afiliación. Además, la medida promoverá la mejora de la prestación del servicio de salud en la CNS y en otras entidades aseguradoras.

“Es una buena decisión porque eso va a obligar a que la Caja pueda para conseguir finalmente los recursos para tener afiliados prestar un buen servicio y no estar cómodamente esperando que todos vengan porque es la única alternativa que les queda”, indicó la autoridad edil.

Autoridad de control y fiscalización de las cajas de salud

En referencia al anuncio gubernamental de la creación de un ente regulador para sancionar a las cajas que presten un mal servicio al asegurado, Revilla dijo que la medida no funcionará mientras no se resuelva el asunto de competencias respecto a los tres niveles en los centros de salud y hospitales.

La autoridad puso en claro que el principal problema es que el sistema de salud está dividido en tres: centros de salud (primer nivel), en el cual la infraestructura es de competencia edil y el personal debe ser contratado por la Gobernación; hospitales de segundo nivel, que son responsabilidad integral de la Comuna; y los de tercer nivel, que son enteramente atribución de la instancia central del Estado.

“Mientras este problema de las competencias, este control sobre el servicio en los distintos niveles no se resuelve y se clarifique de manera adecuada no van a funcionar. Nosotros invertimos en construir un centro de salud, lo equipamos con la última tecnología pero no depende de nosotros el personal”, refirió la autoridad

En ese sentido, Revilla informó que propuso al Gobernador La Paz, Félix Patzi, realizar un convenio a fin de que la Comuna tenga una mayor coordinación y supervisión sobre el personal de los centros de salud a fin de que se mejore la prestación del servicio.

Finalmente, consultado por una periodista sobre la subvención que realiza la Municipalidad con la prestación del servicio de salud a habitantes de otros municipios, Revilla refirió que “deberíamos tener la capacidad el gobierno de convocarlos a la autoridades que estamos involucrados en la temática para escucharnos y dialogar, para que juntos establecer un modelo del sistema de salud en el país que verdaderamente funcione y respetando las responsabilidad de todos y mejorando la coordinación entre todos”.

El anuncio del decreto supremo se conoció hoy en el marco de un conflicto en la Caja Nacional de Salud. Los trabajadores del ente asegurador exigen la destitución del gerente general Juan Jordán.

Este miércoles en la mañana, el Vicepresidente ratificó a Jordán en el cargo durante tres meses, tiempo en el cual deberá impulsar auditorias. Posterior a este tiempo, tiene que dejar el puesto.

No comments:

Post a Comment