Tuesday, March 21, 2017

Alcaldía aprueba ‘perdonazo’ tributario con tres descuentos

- El Gobierno Municipal de La Paz puso en vigencia el ‘perdonazo’ tributario, que comprende tres descuentos para aquellos contribuyentes que tienen deudas en mora y que se acojan a este programa.

“Para un contribuyente es muy beneficioso acogerse a este tipo de programas, que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz implementa en virtud de las necesidades que ve de sus ciudadanos”, aseguró Ramón Servia Oviedo, director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM).

Explicó que un contribuyente que tenga deudas en mora podrá inscribirse en este programa de regularización para liquidarla con solamente 4 por ciento de intereses; no con el 9 por ciento, como ocurre normalmente.

Otro de los beneficios que se otorga está relacionado con las multas impuestas, que en el caso de que tenga una sentencia judicial, que señala su “liquidez y exigible”, se permitirá 60 por ciento de descuento, al igual que aquellas deudas que se encuentran en la etapa de impugnación, que podrán acogerse a este monto de descuento si desiste de la figura jurídica.

Un tercer beneficio se refiere al pago en plazo, Servia detalló que si el contribuyente paga su deuda en los primeros 60 días de vigencia del programa de regularización, tendrá “un descuento adicional”, del 10 por ciento, es decir hasta el 15 de mayo, y si lo hace hasta el 14 de julio, el descuento será del 5 por ciento.

El 15 de marzo se puso en vigencia la Ley Municipal 212 y tendrá una vigencia de 180 días, con lo que el plazo para el pago de deudas en mora vence el 11 de septiembre de este año.

Servia indicó que no se tiene la cantidad exacta de contribuyentes en mora, pero que en el mes de mayo se conocerá ese dato, toda vez que se realice la notificación respectiva a los contribuyentes.

El programa de regularización voluntaria de deudas tributarias municipales aplica todos los impuestos ediles, propiedad de bienes inmuebles, propiedad de vehículos automotores, transferencias, tasas y patentes.

Finaliza descuento del 15%
Con relación al pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y de vehículos automotores, Servia indicó que este 22 de marzo concluye el plazo para el pago con el descuento del 15 por ciento y que a partir del jueves el cobro se realizará con el 10 por ciento de descuento hasta el 8 de mayo, mientras que desde el 9 de mayo hasta el 22 de junio la reducción impositiva será solamente del 5 por ciento.

Detalles

Los requisitos para acceder al programa de regularización son: actualización de datos técnicos del inmueble, llenado del formulario 411 en caso de inmuebles en fiscalización y la cédula de identidad.
Existen tres formas de pago: al contado, en pagos parciales dentro del período de la regularización y en plan de pagos hasta 36 cuotas.

No comments:

Post a Comment