Thursday, March 9, 2017

Revilla absuelve dudas sobre contrato con La Paz Limpia

El alcalde Luis Revilla brindó ayer un informe oral ante los diputados de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Bolivia a fin de absolver dudas sobre el proceso de contratación de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL). Al término de la sesión, los legisladores resaltaron la predisposición de la autoridad municipal.

A petición de nueve diputados de la oposición y del oficialismo se realizó la convocatoria de la autoridad edil para que responda a 31 preguntas vinculadas al proceso de licitación, la compra de maquinarias, la situación de los trabajadores de la empresa de aseo urbano, entre otros tópicos. La sesión duró más de dos horas desde las 10.00 hasta pasado el mediodía.

“Venimos con todo gusto porque no hay nada que ocultar, porque nos parece importante que se informe a los parlamentarios y a través de ellos también a toda la comunidad que este ha sido un proceso transparente y que las deficiencias que se han tenido en el servicio están siendo atendidas, La Paz va a tener, como lo hemos comprometido, el mejor servicio de aseo urbano del país”, indicó el Alcalde a los periodistas luego de brindar el informe.

Ante los legisladores, la autoridad edil detalló la información sobre las convocatorias que se hicieron para la licitación del servicio aseo urbano.

La primera fue el 12 de julio de 2016, a la cual se presentaron la Asociación Accidental La Paz Limpia y Asociación Accidental Troya; sin embargo, el proceso fue declarado desierto debido a que ambas firmas incumplieron aspectos técnicos y administrativos en sus propuestas.

La segunda convocatoria para la licitación fue realizada el 26 de agosto de 2016, en la oportunidad se volvieron a presentaron La Paz Limpia y Troya y donde la primera se adjudicó el servicio.

Revilla informó que debido a algunas deficiencias en la prestación del servicio, esencialmente los dos primeros meses, se multó a la empresa con la suma de 121 mil bolivianos.

“Son 121 mil bolivianos hasta el momento por las infracciones que se han cometido fundamentalmente por los dos primeros meses de servicio donde hemos tenido muchas dificultades y deficiencias”, explicó la autoridad edil.

En relación a los cuestionamientos sobre el despido de 120 trabajadores de la empresa de aseo, la autoridad edil explicó que es el Ministerio de Trabajo la instancia que tiene que intervenir en el caso.

“La Alcaldía no tiene ninguna competencia ni atribución para antevenir o resolver temas de derechos laborales, le corresponde al Ministerio de Trabajo, no a nosotros, nosotros no tenemos una relación laboral con los trabajadores, la tiene la empresa y es el Ministerio de Trabajo el que tiene que atender, resolver y determinar lo que corresponda en resguardo de los derechos de los trabajadores”, explicó la autoridad.

El Alcalde resaltó que acudirá “las veces que sea necesario” a convocatorias similares siempre y cuando se desarrolle en el marco del respeto, objetividad y sin desmarcarse de la temática requerida.

LEGISLADORES

El presidente de la instancia legislativa, Erick Morón, calificó de “precisa y ejecutiva” la declaración del Alcalde e indicó que su asistencia es una señal importante para recuperar la institucionalidad.

“Todos los peticionarios del informe oral han recibido la respuesta de manera gratificante. Creo que aquí hacia adelante esta es una buena señal para todos los alcaldes de todo el país y todos los gobernadores de que no hay que tener ningún miedo ni temor de venir a dar informe oral, puesto que es parte de la institucionalidad que tenemos que recuperar en el país”, destacó Morón.

La legisladora Susana Carola Campos resaltó las respuestas a las 31 preguntas “de acuerdo a lo que los peticionarios hemos pedido (...). Nos ha indicado que hasta abril va a haber la desaduanización de las maquinarias (de LPL) y a empezar a trabajar al cien por ciento”.

El diputado Wilson Santa María también resaltó la predisposición del alcalde Revilla y su informe que permitió aclarar una serie de dudas de los legisladores.

“Queremos destacar primero que haya asistido a este acto de fiscalización y que ha respondido a una treintena de preguntas (…) Dejó a todos los interpelantes satisfechos con las respuestas que ha brindado”.

Santa María agregó que la asistencia del Alcalde de La Paz es un reflejo de la transparencia con la que se lleva adelante la gestión edil.

“Creo que permite avanzar para demostrar que hay una autoridad que transparenta su gestión y está dispuesta a coadyuvar en la Asamblea Legislativa Plurinacional respecto a las diversas problemáticas y en este caso, al tema de la basura. El Presidente de la Comisión ha sido muy claro al estacar que el alcalde Revilla haya asistido sin obstáculo alguno en cumplimiento de la Constitución, pero por sobre todo, bajo los criterios de transparencia institucional. Es una cosa que destacamos”.

El diputado dijo que espera que otras autoridades subnacionales sigan el ejemplo de Revilla y brinden a la Asamblea los informes solicitados por diversos temas.

La Paz Limpia comenzó operaciones el 25 de noviembre y durante tres meses ejecutó una fase de implementación. La empresa pondrá en marcha la nueva política de recojo de residuos sólidos ideada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que establece un servicio moderno y mejor, según información de la Agencia Municipal de Noticias.

No comments:

Post a Comment