Thursday, March 2, 2017

Legislativo municipal reduce presupuesto en Bs 1,2 millones

El Concejo de La Paz reducirá su presupuesto en Bs 1,2 millones (que equivale cerca del 5%), debido a las reducciones en las transferencias del Gobierno central. Para los legisladores ediles, esta realidad afectará la gestión del Legislativo Municipal.

Durante la sesión de Concejo efectuada ayer, la bancada de mayoría propuso a debate un proyecto de ley municipal de reducción del 5% al presupuesto del Concejo, hecho que provocó el retiro de la bancada de minoría opositora, en rechazo a la formulación oficialista, tanto por la inobservancia al Reglamento Interno del Legislativo edil como por la reducción de fondos.

“Estamos en la obligación de revisar el presupuesto, pues han habido bajas en las transferencias y en los ingresos municipales. Sería muy grave que el Concejo se mantenga ajeno a esta problemática”, declaró el concejal secretario, Fabían Siñani, a tiempo de criticar la resistencia de la bancada del MAS a debatir la argumentación de la propuesta.

Siñani aclaró que el ajuste presupuestario en el Concejo Municipal no implica una “masacre blanca” o despedir personal, excepto una concejalía de la oposición que afectaría a una persona.

EFECTOS DEL REAJUSTE

Señaló que el asunto presupuestario no afecta sólo al Legislativo, por tanto su debate no tiene alternativa, toda vez que de haber ajustes en el Ejecutivo también los habrá en el Legislativo, instancia que a la fecha cuenta con cerca de 200 funcionarios.

Siñani recordó que los más de 300 municipios del país son afectados con drásticas reducciones presupuestarias y La Paz no escapa de esta realidad. “La reducción presupuestaria alcanza a concejales tanto del oficialismo como de oposición, es nuestra contribución al difícil momento que estamos pasando”, enfatizó.

REGLAMENTO INTERNO

Por su parte, el concejal de oposición Jorge Silva señaló que la bancada oficialista incumple el reglamento interno, toda vez que la agenda de debate debe ser socializada con 24 horas de anticipación.

“Ellos (oficialismo) están acostumbrados a aprobar trámites, contratos, resoluciones con dispensación de trámite y voto de urgencia, atenidos a la mayoría. Ha llegado una solicitud del Alcalde la pasada semana planteando el recorte del presupuesto del Legislativo en 1.2 millones de bolivianos, pero desconocemos los argumentos de la solicitud, toda vez que la aprobación del presupuesto para esta gestión atendió ese pedido”, señaló, luego de recordar que el Plan Operativo Anual (POA) municipal de la gestión 2017 redujo el presupuesto del Concejo el 9%.

ELABORACIÓN DE PROYECTO

Señaló también que, según el Reglamento Interno del Concejo Municipal, no es competencia de la Secretaría Legislativa presentar un proyecto de Resolución de Reformulación del POA, sino de la Vicepresidencia del Concejo, a cargo de la concejal del MAS, Mabel Machicado.

“Esto significa que tendremos que despedir a un funcionario de cada concejalía, no podemos afectar al personal laboral de planilla (hujier, chofer, asistentes) o recortar el salario de los asesores, esto implícitamente afecta a la parte legislativa y de fiscalización. La causa es disponer menos recursos para la fiscalización”, dijo.

No comments:

Post a Comment