Tuesday, March 7, 2017

Entre La Paz y Palca Alcalde Revilla pide mayor información sobre límites

“La Alcaldía de La Paz solicita información complementaria y enmienda sobre límites territoriales entre los municipio de Palca y La Paz, establecidos por el gobierno departamental, para formular un pronunciamiento oficial sobre este tema”, declaró ayer el alcalde Luis Revilla.

“Vamos a revisar en detalle la información requerida para que esta misma semana podamos tomar una posición oficial definitiva sobre la Resolución Departamental (No. 1059/17), emitida por la Gobernación”, remarcó la autoridad edil, luego de recordar que existen varios aspectos que aún debe analizar el equipo jurídico-técnico de la comuna, cuya información fue requerida a la instancia departamental.

En criterio del Alcalde, las autoridades municipales de Palca deben analizar con mayor objetividad el pedido que hacen en función de su población y presupuesto asignado, considerando que los Bs 25 millones transferidos son insuficientes para cubrir sus necesidades y los servicios que subvenciona La Paz.

“Los 25 millones de bolivianos cuesta sólo la ampliación de medidas preventivas del río Huayñajahuira, que beneficia a todo ese sector. Cómo van a atender los servicios y otorgar los beneficios que actualmente corre a cargo de la Alcaldía de La Paz como: salud, educación, desayuno escolar, aseo urbano, además de otros, como el bus PumaKatari que llega a tres calles, que se encuentran más allá del límite fijado por la Gobernación”, añadió la autoridad municipal de La Paz.

ANÁLISIS OBJETIVO

Señaló también que reclamar territorio sin un previo análisis objetivo es dar lugar a más irregularidades territoriales, mientras que el cumplimiento de obligaciones no cuenta con igual ventaja, tomando en cuenta que la recaudación tributaria de toda esa zona no suma Bs 25 millones.

“Espero que reflexionen y que coadyuven a ponerle un punto final a esta problemática. La Alcaldía de Palca debe reparar sobre obras de prevención estructural, en las que La Paz ha invertido cientos de millones de bolivianos en el transcurso de los últimos años”, apuntó.

TRANSFERENCIAS POR IDH

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Palca, Claudio Untoja, señaló que el cumplimiento de las obligaciones municipales, en gran medida, está sujeto a las transferencias de recursos del poder central.

“La Paz recibe dinero por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), está claro que parte de esos fondos, proporcionalmente, serán transferidos a Palca. No somos incapaces”, refutó Untoja.

Desde el análisis de la Fejuve de Palca, la Resolución Departamental 1059/17, emitida por la Gobernación de La Paz, no respeta los documentos ancestrales de las comunidades que conforman Palca.

Organizaciones sociales, comunidades campesinas y Fejuve de Palca se reunirán en ampliado general este martes, donde definirán las acciones que tomarán, sin dejar de lado la posibilidad de acudir al recurso del diálogo, medida a la que el alcalde Revilla restó posibilidades de eficiencia.

En relación con las zonas, donde se encuentran las principales fuentes de aguas para La Paz y que son reclamadas por la Alcaldía de Palca, el burgomaestre paceño remarcó que las comunidades campesinas pertenecen a la jurisdicción de La Paz y son estas poblaciones con las que se ha trabajado y llegado a un acuerdo para enfrentar la crisis del agua en la sede de Gobierno.

Entretanto, el alcalde de Palca, René Aruquipa, no desestima retomar la vía de la negociación, opción que a decir del alcalde Revilla ha sido agotada, debido a que la Resolución Departamental, emitida por la Gobernación, responde a la ineficacia del diálogo como vía de solución.

No comments:

Post a Comment