Friday, March 31, 2017

Revilla recomienda a LPL una “milluchada” por los accidentes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recomendó —luego los dos accidentes de camiones de La Paz Limpia (LPL)— que los ejecutivos de la asociación accidental se hagan una “milluchada” para no tener mayores dificultades en el servicio de aseo urbano.

“Le pedí a nuestra Dirección de Supervisión del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) que le instruya a la empresa una milluchada por favor, es que verdaderamente ya parece esto una cuestión de sabotaje interno o de un funcionamiento que no está del todo adecuado”, dijo el alcalde Revilla en conferencia de prensa.

Aseguró que los peritos ediles realizan la investigación para determinar la causa de los dos accidentes de los camiones compactadores que ocurrieron en un lapso de 24 horas.

El concejal Jorge Silva calificó como “una situación embarazosa” lo ocurrido con el burgomaestre en la conferencia de prensa y aseguró que la autoridad debe asumir sus propios errores. “Es producto de que no está atento a la gestión municipal, sino a la morenada, los viajes y la política”, afirmó.

Contradicciones sobre el camión
El concejal de Soberanía y Libertad (SOL.bo) Fabián Siñani, acerca del camión del accidente del miércoles, sostuvo que “preliminarmente se conoce que se trata de un vehículo nuevo, que tiene tres o cuatro meses de antigüedad, un vehículo de fabricación italiana”.

Sin embargo, el Registro Único de Administración Tributaria (Ruat) señala que la placa de control 4413 LIE, que corresponde al camión de LPL, es de procedencia argentina y tiene una antigüedad de dos años.

Segundo accidente
El jueves en la madrugada, un segundo camión de LPL impactó contra un poste de luz en la calle Antonio Velasco, de la zona Villa Copacabana, y dejó sin luz a varias cuadras.

Thursday, March 30, 2017

Revilla sospecha de 'sabotaje interno' en accidentes de vehículos de La Paz Limpia

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó este jueves que los dos últimos accidentes de tránsito de camiones compactadores de La Paz Limpia (LPL) hacen pensar que la empresa es víctima de un "sabotaje interno".
Hizo la afirmación durante un contacto con periodistas luego de la presentación del programa “Mi primer empleo”, reseña un boletín de prensa enviado en la mañana a La Razón Digital por la Agencia Municipal de Noticias (AMN), responsable oficial de la difusión de las actividades del Gobierno Municipal de La Paz.
“Estamos esperando los informes (…) Todavía los peritos estarán trabajando para verificar si se trató de una falla humana como se presume o de otra naturaleza (…) Verdaderamente ya parece esto una cuestión de sabotaje interno o de funcionamiento que no está del todo adecuado”, dijo.
La madrugada de este miércoles, contextualiza la nota de prensa, un camión compactador de LPL impactó contra un inmueble de la calle Antonio Gallardo, a una cuadra de la avenida Buenos Aires. La cabina del vehículo quedó incrustada en la construcción y el chofer estuvo atrapado por varias horas hasta que fue rescatado. En la noche, otro vehículo de la empresa chocó contra un poste de energía eléctrica en la misma zona.
“En todo caso, respecto a estos accidentes que han ocurrido ayer vamos a esperar un informe para conocer llo que efectivamente ha ocurrido. Si ha sido una falla humana o de otra naturaleza para establecer las acciones que se deben asumir”, advirtió Revilla.
Tras la publicación de esta noticia, el alcalde comentó en su cuenta en Twitter la publicación que hizo estre medio, reclamando por la incorporación de otras declaraciones que hizo, pero que no fueron consignadas en la nota de la AMN.
Ésta la nota enviada por la agencia de noticias que depende de su despacho:
"El Alcalde resaltó que los nuevos vehículos de la empresa ya llegaron a la ciudad y que paulatinamente serán  incorporados para brindar el nuevo servicio, acorde a la política de recojo de residuos que diseñó La Alcaldía", dice textualmente el informe oficial de la comuna. (30/03/2017)


Monday, March 27, 2017

Hoy entran en funcionamiento maquinarias de La Paz Limpia

Más 60 camiones de limpieza que involucran la carga trasera entrarán en funcionamiento, paulatinamente, a partir de hoy, en todas las zonas de la ciudad de La Paz, indicó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio.

“Desde el lunes vamos a empezar a trabajar con todos los equipos, pero de forma paulatina. En este proceso cumplirán servicios toda la maquinaría con carga trasera y aún vamos mantener los vehículos del primer momento; el período de implementación durará 180 días, hasta fines de mayo, cuando finalicemos con todo el proceso de cambio”, explicó.

Las nuevas maquinarias de La Paz Limpia implementarán aproximadamente seis servicios de aseo urbano, como el servicio de barrido mecánico, contenedores automáticos, barredoras mecanizadas, camionetas de supervisión, con los que se pretende reducir el impacto ambiental.

Por su parte, el gerente general de La Paz Limpia, Hugo Careaga, indicó que aún se mantiene la etapa de implementación, ya que los 180 días son necesarios para la etapa de capacitación a choferes, mecánicos; además de la coordinación con personal del Siremu y la Federación de Juntas Vecinales, para programar el horario de rutas y la ubicación de nuevos contenedores que entran en funcionamiento a partir de abril.

Indicó que La Paz Limpia también trabajará en la recolección de basura diferenciada e implementará contenedores para realizar esta clasificación paulatina de los residuos sólidos en el plazo de dos años.

En medio de un caravana, realizada ayer en la mañana, se dio a conocer a la población los vehículos que serán usados gradualmente desde este lunes, como las cisternas con capacidad para transportar 15 mil y 10 mil litros de agua; vehículos de carga trasera con capacidad para compactar hasta 15,3 metros cúbicos de basura; barredoras mecanizadas de seis metros cúbicos y aspirado de diversos tipos de residuos encontrados en vía pública.

De igual manera, se presentaron los buses para el traslado de personal, un furgón especial con capacidad de dos toneladas para la recolección de patógenos de establecimientos salud, camionetas para la supervisión interna de la empresa, para la ejecución de servicios y reacción inmediata; contenedores sin compactación; contenedores con compactación para residuos sólidos comunes y contenedores de carga lateral automatizada con capacidad para 3,2 metros cúbicos.

Sunday, March 26, 2017

“Yo soy mi primer amor” Más de mil voluntarias viajarán a nivel nacional

El programa “Yo soy mi primer amor” que tiene a más de 12 mil voluntarias en el departamento de La Paz, realizó la firma de convenio con una reconocida línea área para promover la autoestima de niñas y jóvenes a nivel nacional, para lo cual la empresa aérea otorgará viajes gratuitos durante un año a las participantes de este programa.

La directora del programa “Yo soy mi primer amor”, Maricruz Ribera, indicó que la firma de convenio realizada con la empresa aérea Amazonas brindará la posibilidad de crecer a nivel nacional e internacional, beneficiando a niñas y adolescentes, mediante los talleres que brindan las más de mil voluntarias capacitadas en el tema educativo de prevención de la violencia.

“La firma de convenio nos permite seguir creciendo a nivel nacional e internacional, porque Yo soy mi primer amor es un programa de educación y prevención de la violencia contra niñas y adolescentes, con este fin trabajamos en temas de autoestima, derecho, toma de decisiones, cuidado del cuerpo, prevención de relaciones violentas”, explicó.

El año pasado con el apoyo de esta aerolínea el programa “Yo soy mi primer amor” logró llegar a Sucre, Rurrenabaque y Santa Cruz, brindando talleres a más de 12 mil niñas y adolescentes. En esta oportunidad se pretende alcanzar o superar el número de beneficiarias, para ello se incluirá a los niños y adolescentes varones con el denominativo “nuevas mascunilidades”.

Con la firma del convenio el programa “Yo soy mi primer amor” podrá llegar a destinos como Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, Tarija, Rurrenabaque, Uyuni, Yacuiba, que son los destinos de Amazonas, de manera que las acciones realizadas por este programa puedan llegar a otro público, indicó el Gerente de Relaciones Institucionales de la aerolínea, Edy Luis Franco.

“Amazonas tiene un programa de responsabilidad social que encuentra muchas coincidencias con el programa –Yo soy mi primer amor- por lo que desde el año pasado comenzamos algunas acciones y al ver los resultados positivos decidimos en esta gestión ratificar y ampliar el convenio por un año, ya que nos interesa muchísimo el tema de la salud integral”, explicó.

Saturday, March 25, 2017

Video La Paz Limpia presento una nueva Maquinaria para el recojo de basura

La Paz Limpia presentó nueva maquinaria

La Sociedad Accidental La Paz Limpia (LPL) presentó ayer la nueva maquinaria de última generación que ingresará al sistema de aseo en la urbe paceña, ejecutivos de la empresa demostraron las modernas máquinas importadas directamente desde Europa, donde se encuentran las fábricas de marcas reconocidas.

Entre la maquinaria en proceso de verificación que se encuentra en la ciudad, están los camiones compactadores de carga trasera de 15,3 metros cúbicos (m3) de la marca Volkswagen. Estos motorizados funcionarán en las laderas y permitirá el acopio de residuos sólidos y comunes gracias a su sistema de dirección hidráulica y su compactador Usimeca, cuyo experto se encuentra en el país para capacitar a los operadores.

Ejecutivos de LPL, señalaron que para innovación del barrido mecanizado se implementarán las barredoras mediante un sistema mecanizado y aspirado de diversos tipos de residuos encontrados en vía pública.

En los barrios que se sitúan en la ladera oeste, norte y sur, LPL ubicará 1.100 contenedores en diferentes presentaciones como el contenedor sin compactación, de tipo metálico de caja abierta y cerrada, en el cual se acopiará residuos sólidos comunes, orgánicos, entre otros; cada uno tiene una capacidad de 10 m3 y todos fueron fabricados por Tepco Srl., empresa Boliviana. También están los contenedores con compactación de tipo metálico que fueron fabricados con el fin de recolectar los residuos sólidos y orgánicos. Son de procedencia brasilera de la marca Usimeca.

Los contenedores carga lateral automatizada se usarán para captar residuos comunes o diferenciados. Fueron fabricados en Italia de la marca y cada uno tiene la capacidad de carga de 3.2 metros cúbicos de almacenaje.

Entre los camiones que en breve entrarán en circulación, se encuentra el camión de patógenos especializado para la recolección de restos hospitalarios con una característica muy importante, tienen incorporado la cámara de frío con el fin de que los residuos que generan los hospitales deban ser tratados correctamente debido a que se trata de restos de alta contaminación.

Friday, March 24, 2017

Video Invitan a John Oliver a ser 'cebra por un día' en La Paz


La Alcaldía de La Paz invitó a John Oliver, conductor del programa 'Last Week Tonight' difundido en HBO, a que visite la 'ciudad Maravilla' y sea cebra por un día, tras viralizar mediante un video el trabajo que realizan los educadores viales.

"Las cebras invitan a @iamjohnoliver a ser #CebraX1Dia y conocer #LaPazMaravillosa #JustAddZebras" (sic), dice el mensaje del Gobierno Municipal que se compartió en su cuenta oficial en Twitter.

"A partir de este programa dirigido por John Oliver se produjo un fenómeno viral de la imagen de las cebras. Se dio una herramienta a las personas para generar videos y subirlos a las redes", dijo hace días el secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero.

El video de la cebra que baila, posa y marcha delante de un fondo verde superó el medio millón y medio de reproducciones hasta ahora en YouTube. Para verlo ingrese a http://bit.ly/2nsMuIM.

"Las redes están inundadas por varios videos que colocan a las cebras en escenas de películas, noticias periodísticas y videos musicales. Nos alegra la creatividad de la gente y agradecemos a las personas por generar este movimiento positivo con nuestras cebras", agregó el funcionario edil.

Incluso el alcalde Luis Revilla se pronunció al respecto, señalando que "maravillosas nuestras cebras, son fenómeno mundial. Donde se encuentre una cebra, todo saldrá bien"

Video difundido por la Alcaldía:

Tuesday, March 21, 2017

Alcaldía aprueba ‘perdonazo’ tributario con tres descuentos

- El Gobierno Municipal de La Paz puso en vigencia el ‘perdonazo’ tributario, que comprende tres descuentos para aquellos contribuyentes que tienen deudas en mora y que se acojan a este programa.

“Para un contribuyente es muy beneficioso acogerse a este tipo de programas, que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz implementa en virtud de las necesidades que ve de sus ciudadanos”, aseguró Ramón Servia Oviedo, director de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM).

Explicó que un contribuyente que tenga deudas en mora podrá inscribirse en este programa de regularización para liquidarla con solamente 4 por ciento de intereses; no con el 9 por ciento, como ocurre normalmente.

Otro de los beneficios que se otorga está relacionado con las multas impuestas, que en el caso de que tenga una sentencia judicial, que señala su “liquidez y exigible”, se permitirá 60 por ciento de descuento, al igual que aquellas deudas que se encuentran en la etapa de impugnación, que podrán acogerse a este monto de descuento si desiste de la figura jurídica.

Un tercer beneficio se refiere al pago en plazo, Servia detalló que si el contribuyente paga su deuda en los primeros 60 días de vigencia del programa de regularización, tendrá “un descuento adicional”, del 10 por ciento, es decir hasta el 15 de mayo, y si lo hace hasta el 14 de julio, el descuento será del 5 por ciento.

El 15 de marzo se puso en vigencia la Ley Municipal 212 y tendrá una vigencia de 180 días, con lo que el plazo para el pago de deudas en mora vence el 11 de septiembre de este año.

Servia indicó que no se tiene la cantidad exacta de contribuyentes en mora, pero que en el mes de mayo se conocerá ese dato, toda vez que se realice la notificación respectiva a los contribuyentes.

El programa de regularización voluntaria de deudas tributarias municipales aplica todos los impuestos ediles, propiedad de bienes inmuebles, propiedad de vehículos automotores, transferencias, tasas y patentes.

Finaliza descuento del 15%
Con relación al pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y de vehículos automotores, Servia indicó que este 22 de marzo concluye el plazo para el pago con el descuento del 15 por ciento y que a partir del jueves el cobro se realizará con el 10 por ciento de descuento hasta el 8 de mayo, mientras que desde el 9 de mayo hasta el 22 de junio la reducción impositiva será solamente del 5 por ciento.

Detalles

Los requisitos para acceder al programa de regularización son: actualización de datos técnicos del inmueble, llenado del formulario 411 en caso de inmuebles en fiscalización y la cédula de identidad.
Existen tres formas de pago: al contado, en pagos parciales dentro del período de la regularización y en plan de pagos hasta 36 cuotas.

Monday, March 20, 2017

Revilla inauguró puente “San Antonio de Padua”

El esperado puente, que unirá la ladera este de la ciudad con el residencial barrio de Miraflores, fue inaugurado ayer, domingo, y puso en vigencia importantes cambios en las rutas de tráfico de transporte público de pasajeros, que permitirán, a su vez, mejorar el intenso tráfico vehicular de la ciudad. El puente fue bautizado por los vecinos.

Durante el acto público que congregó a vecinos de Miraflores, Villa San Antonio, Copacabana y Armonía, el alcalde Luis Revilla explicó los motivos de la demora en la construcción de esta importante infraestructura y la responsabilidad que conlleva realizar una obra con altos márgenes de seguridad para la población

OBSTÁCULOS

El Alcalde puntualizó los problemas de drenaje sanitario por tuberías viejas, piedras de gran tamaño y factores climáticos que por muchos días no acompañaron el trabajo de obreros y técnicos y ocasionaron el retraso en la ejecución de la obra.

“Son puentes que nos unen no que nos dividen, que nos acerquen a los paceños y que todos los días tengamos este sentimiento de amor y trabajo por nuestra ciudad”, puntualizó el alcalde Revilla a tiempo de saludar la presencia del asambleísta de oposición y vecino de la zona, Wilson Santamaría.

DATOS TÉCNICOS

El puente “San Antonio de Padua”, cuya inversión alcanza Bs 15.6 millones, tiene 100 metros de largo, cuenta con dos carriles para vehículos, aceras peatonales de 1,50 m a cada lado, barandas de cuatro metros de altura para dar mayor seguridad a los transeúntes.

La Paz y Palca Alcaldes inician diálogo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla H., confirmó el diálogo con su homólogo de Palca, René Aruquipa, para analizar y encontrar soluciones definitivas al problema de linderos entre ambos municipios. El encuentro está previsto para la tarde de hoy, lunes, en instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

“Esperemos que vengan con voluntad de dialogar, con buen ánimo como el que tenemos nosotros y podamos poner punto final a este conflicto de límites que tanto nos perjudica a los palqueños y a los paceños”, declaró Revilla.

De acuerdo con lo anunciado, el encuentro está previsto para las 16:30 horas de este lunes en instalaciones del Palacio Consistorial donde, inicialmente, se prevé concertar la agenda de aspectos relativos a delimitación de linderos.

Por su parte, el alcalde de Palca señaló que su aceptación a la invitación enviada por Revilla, es clara muestra de voluntad para dialogar y resolver diferencias y cuestionamientos a la Resolución Departamental 1059/2017 emitida por la Gobernación de La Paz.

“Vamos a asistir al diálogo, pero tenemos nuestras dudas. Si queremos dialogar debe ser sin condiciones y ver todo el conflicto de fondo”, señalo el alcalde de Palca.

Entre tanto, Revilla reiteró la propuesta de la comuna paceña como punto de partida del proceso de concertación. “Sobre la base de la Resolución Departamental mantener las inversiones programadas en las zonas involucradas en el conflicto y en el municipio de Palca, adicionalmente, seguir trabajando en el área de riesgos que también es de importancia para Palca”, dijo.

Según la propuesta del municipio de La Paz, las inversiones que actualmente realiza la alcaldía paceña, podrían consolidarse en beneficio de la población de Palca. De esa manera, los barrios que quieren permanecer en La Paz podrían hacerlo, apuntó Revilla.

Sunday, March 19, 2017

Obras municipales generaron 40 mil empleos en cinco años

Indicadores referidos a empleo y pobreza sobre los cuales el municipio de La Paz busca conciliar nuevos criterios para construcción de un nuevo Pacto Fiscal, señalan que el Gobierno Autónomo, entre 2011 y 2015 generó 40 mil nuevos empleos, de los cuales cinco mil son directos y más de 36 mil indirectos.

Estas cifras se encuentran en el Sigma y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e indican que la ejecución de proyectos de infraestructura urbana, como el Programa Barrios de Verdad, permitió que los indicadores de desempleo local desciendan de 15,6 a 11,8% en 2015.

PACTO FISCAL

Estas cifras fueron expuestas por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante el proceso de socialización de que realiza el Comité Nacional para el Pacto Fiscal con el objeto armonizar información y criterios socioeconómicos que permitan valorar objetivamente los requerimientos regionales y locales en su correcta proporción.

El empleo generado por el municipio de La Paz representa 9,2% de la población ocupada de todo el municipio, 4,5% del departamento y 1,24% de la población urbana del país.

En este sentido, el análisis formulado por la comuna paceña establece que su aporte con la reducción de la pobreza tiene directa incidencia en el ámbito departamental en un 3,7% y a nivel nacional en 4,8%.

DESEMPLEO NACIONAL

El 6 de agosto del año pasado, el presidente, Evo Morales, visiblemente molesto, observó las cifras del desempleo que habían subido de 4 hasta colocarse en 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Desde Tarija el jefe de Estado, a tiempo de pronunciar el informe al país, emplazó a los ministros de Estado a revertir esta situación.

NIVEL INTERNO

No obstante las cifras, en el municipio paceño, existen 54.301 personas desempleadas de un total de 459.588 habitantes, que constituyen la PEA.

COMERCIO

Según estos indicadores la Población Ocupada (PO) asciende a 429 mil personas. Alrededor de 103 mil están ocupadas como Vendedores del Comercio o trabajadores de Servicios y, 101 mil tienen ocupaciones como científicos e intelectuales (profesores, abogados, médicos y otros)

Aproximadamente, 1 de cada 4 ocupados en el municipio paceño se dedica a vender en el comercio o trabajador de servicios, cerca del 23,6% son clasificados como “científicos e intelectuales” y 13% son “trabajadores no calificados”, peones de la construcción, del transporte, vendedores ambulantes, entre los más frecuentes.

La estadística de comuna paceña, establece también la necesidad de concordar criterios conceptuales al momento de establecer la cualidad de persona ocupada, de modo que permita una valoración concertada al momento de distribuir los recursos económicos.

Según el INE, una persona se encuentra empleada cuando realiza una actividad laboral por lo menos 1 hora a la semana, mientras que la metodología, también válida, aplicada por el Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), establece que para ser considerada “persona con empleo”, debe desempeñarse laboralmente por lo menos una semana en forma continua.

GASTO MUNICIPAL

El aporte del gobierno local en la economía nacional revela que, a pesar de que su asignación significa, escasamente, 0,55% del Presupuesto General del Estado (PGE). Su incidencia en el gasto del Producto Interno Bruto (PIB) departamental fue del 2,5% influyendo en la economía nacional en un 07,7% el 2015, es decir un dato marginal y que refleja la alta concentración de los recursos en el Gobierno Central.

Tuesday, March 14, 2017

La Paz ratifica propuesta de asistencia a Palca y espera solución definitiva

El municipio de La Paz reitera a Palca mantener inversiones en macroproyetos de prevención y asistencia en servicios a cambio de que las zonas afectadas con la delimitación propuesta por la Gobernación retornen a su jurisdicción. Entretanto, Fejuve del Distrito vecino analizará la propuesta paceña mañana miércoles.

El alcalde de la Paz Luis Revilla reiteró a su similar de Palca, René Aruquipa, su apertura al diálogo sobre la base de las determinaciones tomadas por la autoridad departamental, proceso que aspira se inicie esta semana a fin de que el lío de linderos sea resuelto de manera definitiva en el marco de la concertación y beneficio común.

“Hemos enviado la nota el viernes pasado y estamos a la espera de una respuesta. Entendemos que hay predisposición para dialogar y esperamos que esta semana se realice la primera reunión. Nuestra propuesta es muy concreta y que el punto de partida sea la Resolución emitida por la Gobernación”, señaló el Alcalde.

CERCO EN SUSPENSO

Por su parte, el presidente de Fejuve Palca, Claudio Untoja, afirmó que por decisión de las bases vecinales el anunciado cerco a La Paz y otras medidas de presión quedan en suspenso mientras evalúan la oferta de la Alcaldía de La Paz.

“Este miércoles (mañana) nos estamos reuniendo en ampliado general para analizar la propuesta del alcalde Revilla. Nosotros sabemos que sólo cuatro juntas de vecinos quieren quedarse en La Paz, Laqhacollo, Arenales, Nuevo Amanecer y Barrio Municipal”, señaló Untoja.

En este sentido, anunció que el diálogo entre los alcaldes de Palca y La Paz podría iniciarse entre el jueves y viernes siguiente, sobre la base de las determinaciones que tomen los vecinos de Palca en el ampliado previsto para mañana.

PROPUESTA

La oferta del municipio paceño plantea que las zonas transferidas a jurisdicción de Palca por efecto de la Resolución Departamental 1059/17 se mantengan en La Paz, a cambio esta comuna continuará con las inversiones destinadas a la prevención de riesgos, así como con la asistencia en servicios en educación, salud, aseo urbano, entre otros.

Monday, March 13, 2017

Revilla espera reunirse con su similar de Palca esta semana


Revilla resaltó la importancia de la reunión con su similar de Palca, a fin de solucionar definitivamente el problema de límites.

El alcalde Luis Revilla espera que la reunión con su similar del municipio de Palca, René Aruquipa, se realice esta semana, a fin de solucionar definitivamente el conflicto limítrofe que se tiene desde hace 10 años.

“Esperemos que en el transcurso de la semana nos podamos sentar con cerco o sin cerco porque el cerco no va resolver nada”, expresó la autoridad.

En la víspera, Revilla informó que remitió una carta a Aruquipa para entablar una reunión en la que se busque una solución que tome como base la resolución del Gobernador, pero con la salvedad que las 25 zonas se mantengan en la jurisdicción paceña. Horas más tarde se conoció que Palca habría aceptado entablar conversaciones y suspender un cerco anunciado.

“Que bueno que Palca haya determinado que podamos sentarnos a conversar, yo he dicho en anteriores días que pueden bloquear y cercar a La Paz dos semanas, pero eso no va a arreglar nada, tenemos que sentarnos, hay que partir de la resolución que ha emitido el Gobernador como punto importante de resolución de este problema que ya tiene 10 años y sobre esa base acercar posiciones”, explicó.

Revilla informó que en los últimos 10 años, la comuna paceña invirtió 324 millones de bolivianos en las 25 zonas que ahora deberían pasar a Palca en cumplimiento de la Resolución 1059 de la Gobernación.

La autoridad edil remarcó que la propuesta consiste en que las 25 zonas se queden en la jurisdicción paceña y la comuna seguirá realizando las inversiones en las zonas limítrofes.

“Nosotros hemos hecho un planteamiento muy concreto, que las 25 zonas que por la resolución estarían pasando a Palca se queden en La Paz y a cambio de eso el Gobierno Municipal de La Paz ofrece continuar con las inversiones que se están haciendo en ese territorio y también en el municipio de Palca, creemos que eso es un punto de partida para dialogar perfecta y razonablemente”, explicó.

El conflicto de límites con el municipio de Palca se remonta al 2006 y desde el año siguiente se promovieron reuniones sin resultado para buscar soluciones, tal como manda la norma.

Saturday, March 11, 2017

Revilla pide dialogar con Alcaldía de Palca antes de remitir resolución

El alcalde Luis Revilla informó que envió una carta formal al alcalde del municipio de Palca, René Aruquipa, para acordar una reunión en la cual se ponga fin al problema de linderos territoriales entre ambos municipios, antes de su remisión al Viceministerio de Autonomías, donde podría extenderse el problema.

La primera autoridad de la ciudad de La Paz manifestó ayer su postura ante el problema de límites que se atraviesa con el municipio de Palca, indicando que se debe proceder al diálogo entre ambas regiones para poner fin al conflicto, utilizando como base la Resolución Departamental Administrativa 1059, emitida por la Gobernación, ya que el segundo paso a realizar es emitir las apelaciones a una segunda instancia en el Viceministerio de Autonomías, donde el problema podría extenderse hasta 20 años, debido a la falta de plazos para la entrega de algunos documentos, notificaciones y otros.

A su vez, felicitó la iniciativa del gobernador de La Paz, Félix Patzi, por encarar un problema de esta índole, que no fue manejado desde 2008 hasta 2016, “a partir de esta decisión que ha tomado el Gobernador y que quiero relevar porque en gestiones anteriores no se ha hecho, desde el 2008 hasta el 2016 no se había hecho ninguna actuación para avanzar en la resolución, y es un paso”, señaló.

SE SUSPENDE CERCO A LA PAZ

Por su parte, el alcalde de Palca, Rene Aruquipa, indicó que tiene la predisposición para reunirse con el alcalde Luis Revilla, ya que le parece más factible que en una mesa de diálogo solucionen definitivamente el problema antes de pasar a otras instancias.

Asimismo, indicó que la carta enviada por el alcalde Luis Revilla, está siendo analizada por la junta de vecinos de Palca, quienes pretendían realizar un cerco a La Paz, en el camino a los Yugas, Chuquiaguillo y la zona Sur.

Thursday, March 9, 2017

Revilla absuelve dudas sobre contrato con La Paz Limpia

El alcalde Luis Revilla brindó ayer un informe oral ante los diputados de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Bolivia a fin de absolver dudas sobre el proceso de contratación de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL). Al término de la sesión, los legisladores resaltaron la predisposición de la autoridad municipal.

A petición de nueve diputados de la oposición y del oficialismo se realizó la convocatoria de la autoridad edil para que responda a 31 preguntas vinculadas al proceso de licitación, la compra de maquinarias, la situación de los trabajadores de la empresa de aseo urbano, entre otros tópicos. La sesión duró más de dos horas desde las 10.00 hasta pasado el mediodía.

“Venimos con todo gusto porque no hay nada que ocultar, porque nos parece importante que se informe a los parlamentarios y a través de ellos también a toda la comunidad que este ha sido un proceso transparente y que las deficiencias que se han tenido en el servicio están siendo atendidas, La Paz va a tener, como lo hemos comprometido, el mejor servicio de aseo urbano del país”, indicó el Alcalde a los periodistas luego de brindar el informe.

Ante los legisladores, la autoridad edil detalló la información sobre las convocatorias que se hicieron para la licitación del servicio aseo urbano.

La primera fue el 12 de julio de 2016, a la cual se presentaron la Asociación Accidental La Paz Limpia y Asociación Accidental Troya; sin embargo, el proceso fue declarado desierto debido a que ambas firmas incumplieron aspectos técnicos y administrativos en sus propuestas.

La segunda convocatoria para la licitación fue realizada el 26 de agosto de 2016, en la oportunidad se volvieron a presentaron La Paz Limpia y Troya y donde la primera se adjudicó el servicio.

Revilla informó que debido a algunas deficiencias en la prestación del servicio, esencialmente los dos primeros meses, se multó a la empresa con la suma de 121 mil bolivianos.

“Son 121 mil bolivianos hasta el momento por las infracciones que se han cometido fundamentalmente por los dos primeros meses de servicio donde hemos tenido muchas dificultades y deficiencias”, explicó la autoridad edil.

En relación a los cuestionamientos sobre el despido de 120 trabajadores de la empresa de aseo, la autoridad edil explicó que es el Ministerio de Trabajo la instancia que tiene que intervenir en el caso.

“La Alcaldía no tiene ninguna competencia ni atribución para antevenir o resolver temas de derechos laborales, le corresponde al Ministerio de Trabajo, no a nosotros, nosotros no tenemos una relación laboral con los trabajadores, la tiene la empresa y es el Ministerio de Trabajo el que tiene que atender, resolver y determinar lo que corresponda en resguardo de los derechos de los trabajadores”, explicó la autoridad.

El Alcalde resaltó que acudirá “las veces que sea necesario” a convocatorias similares siempre y cuando se desarrolle en el marco del respeto, objetividad y sin desmarcarse de la temática requerida.

LEGISLADORES

El presidente de la instancia legislativa, Erick Morón, calificó de “precisa y ejecutiva” la declaración del Alcalde e indicó que su asistencia es una señal importante para recuperar la institucionalidad.

“Todos los peticionarios del informe oral han recibido la respuesta de manera gratificante. Creo que aquí hacia adelante esta es una buena señal para todos los alcaldes de todo el país y todos los gobernadores de que no hay que tener ningún miedo ni temor de venir a dar informe oral, puesto que es parte de la institucionalidad que tenemos que recuperar en el país”, destacó Morón.

La legisladora Susana Carola Campos resaltó las respuestas a las 31 preguntas “de acuerdo a lo que los peticionarios hemos pedido (...). Nos ha indicado que hasta abril va a haber la desaduanización de las maquinarias (de LPL) y a empezar a trabajar al cien por ciento”.

El diputado Wilson Santa María también resaltó la predisposición del alcalde Revilla y su informe que permitió aclarar una serie de dudas de los legisladores.

“Queremos destacar primero que haya asistido a este acto de fiscalización y que ha respondido a una treintena de preguntas (…) Dejó a todos los interpelantes satisfechos con las respuestas que ha brindado”.

Santa María agregó que la asistencia del Alcalde de La Paz es un reflejo de la transparencia con la que se lleva adelante la gestión edil.

“Creo que permite avanzar para demostrar que hay una autoridad que transparenta su gestión y está dispuesta a coadyuvar en la Asamblea Legislativa Plurinacional respecto a las diversas problemáticas y en este caso, al tema de la basura. El Presidente de la Comisión ha sido muy claro al estacar que el alcalde Revilla haya asistido sin obstáculo alguno en cumplimiento de la Constitución, pero por sobre todo, bajo los criterios de transparencia institucional. Es una cosa que destacamos”.

El diputado dijo que espera que otras autoridades subnacionales sigan el ejemplo de Revilla y brinden a la Asamblea los informes solicitados por diversos temas.

La Paz Limpia comenzó operaciones el 25 de noviembre y durante tres meses ejecutó una fase de implementación. La empresa pondrá en marcha la nueva política de recojo de residuos sólidos ideada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que establece un servicio moderno y mejor, según información de la Agencia Municipal de Noticias.

Wednesday, March 8, 2017

Alcalde Revilla y vecinos apelarán de forma parcial resolución por límites

Tras una reunión con 49 juntas vecinales del distrito 19, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer por la noche, una apelación parcial a la resolución emitida por la Gobernación sobre los límites del municipio con Palca.

“Vamos a aceptar la resolución emitida por el Gobernador, con excepción de una parte en la cual 25 juntas de vecinos han quedado afectadas y estarían pasando, por efecto de esta resolución, al municipio de Palca. Todo el distrito 19 ha señalado que tenemos que ser solidarios y tenemos que apelar la resolución solamente en esta parte”, explicó.

Otra determinación de la reunión con los vecinos es propiciar un escenario de diálogo con las autoridades de Palca para poner fin a un largo conflicto de límites municipales.

La primera autoridad del municipio paceño ofreció mantener los servicios de transporte, recolección de residuos y obras de prevención estructural que están en ejecución en el área afectada por la resolución de la Gobernación para establecer los nuevos límites con Palca.

La Gobernación de La Paz emitió el 24 de febrero último un fallo que establece a la calle 60 de Ovejuyo como el límite entre los municipios de La Paz y Palca.

La determinación pretendió poner fin al conflicto limítrofe entre ambos municipios porque no lograron acuerdos, después de un año y medio de evaluación.

Tuesday, March 7, 2017

Entre La Paz y Palca Alcalde Revilla pide mayor información sobre límites

“La Alcaldía de La Paz solicita información complementaria y enmienda sobre límites territoriales entre los municipio de Palca y La Paz, establecidos por el gobierno departamental, para formular un pronunciamiento oficial sobre este tema”, declaró ayer el alcalde Luis Revilla.

“Vamos a revisar en detalle la información requerida para que esta misma semana podamos tomar una posición oficial definitiva sobre la Resolución Departamental (No. 1059/17), emitida por la Gobernación”, remarcó la autoridad edil, luego de recordar que existen varios aspectos que aún debe analizar el equipo jurídico-técnico de la comuna, cuya información fue requerida a la instancia departamental.

En criterio del Alcalde, las autoridades municipales de Palca deben analizar con mayor objetividad el pedido que hacen en función de su población y presupuesto asignado, considerando que los Bs 25 millones transferidos son insuficientes para cubrir sus necesidades y los servicios que subvenciona La Paz.

“Los 25 millones de bolivianos cuesta sólo la ampliación de medidas preventivas del río Huayñajahuira, que beneficia a todo ese sector. Cómo van a atender los servicios y otorgar los beneficios que actualmente corre a cargo de la Alcaldía de La Paz como: salud, educación, desayuno escolar, aseo urbano, además de otros, como el bus PumaKatari que llega a tres calles, que se encuentran más allá del límite fijado por la Gobernación”, añadió la autoridad municipal de La Paz.

ANÁLISIS OBJETIVO

Señaló también que reclamar territorio sin un previo análisis objetivo es dar lugar a más irregularidades territoriales, mientras que el cumplimiento de obligaciones no cuenta con igual ventaja, tomando en cuenta que la recaudación tributaria de toda esa zona no suma Bs 25 millones.

“Espero que reflexionen y que coadyuven a ponerle un punto final a esta problemática. La Alcaldía de Palca debe reparar sobre obras de prevención estructural, en las que La Paz ha invertido cientos de millones de bolivianos en el transcurso de los últimos años”, apuntó.

TRANSFERENCIAS POR IDH

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Palca, Claudio Untoja, señaló que el cumplimiento de las obligaciones municipales, en gran medida, está sujeto a las transferencias de recursos del poder central.

“La Paz recibe dinero por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), está claro que parte de esos fondos, proporcionalmente, serán transferidos a Palca. No somos incapaces”, refutó Untoja.

Desde el análisis de la Fejuve de Palca, la Resolución Departamental 1059/17, emitida por la Gobernación de La Paz, no respeta los documentos ancestrales de las comunidades que conforman Palca.

Organizaciones sociales, comunidades campesinas y Fejuve de Palca se reunirán en ampliado general este martes, donde definirán las acciones que tomarán, sin dejar de lado la posibilidad de acudir al recurso del diálogo, medida a la que el alcalde Revilla restó posibilidades de eficiencia.

En relación con las zonas, donde se encuentran las principales fuentes de aguas para La Paz y que son reclamadas por la Alcaldía de Palca, el burgomaestre paceño remarcó que las comunidades campesinas pertenecen a la jurisdicción de La Paz y son estas poblaciones con las que se ha trabajado y llegado a un acuerdo para enfrentar la crisis del agua en la sede de Gobierno.

Entretanto, el alcalde de Palca, René Aruquipa, no desestima retomar la vía de la negociación, opción que a decir del alcalde Revilla ha sido agotada, debido a que la Resolución Departamental, emitida por la Gobernación, responde a la ineficacia del diálogo como vía de solución.

Sol.bo anuncia demanda de inconstitucionalidad a norma

El asambleísta de Soberanía y Libertad, Edwin Herrera, manifestó que existe base legal para interponer una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca en el Tribunal Constitucional, porque viola el artículo 384 de la Carta Magna.

Herrera dijo que establecerá contactos con los legisladores de oposición para que en base a un análisis legal puedan interponer ante el Tribunal Constitucional una acción abstracta de inconstitucionalidad sobre la sancionada norma, ya que los diputados y senadores tienen la facultad para acudir al TCP.

El artículo 384 de la Constitución establece que el “Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización se regirá mediante la ley”.

Según Herrera, “esto incumple el Gobierno con la Ley de la Coca aprobada en la Asamblea Legislativa, viola la Constitución y es la base para un eventual recurso abstracto de inconstitucionalidad que debería presentarse para evitar que esta ley consuma esta violación grave a la Constitución”.

Argumentó que el artículo 384 es claro, porque protege a la coca ancestral, pero la producción de coca en el Chapare está en una zona de “transición”, por lo tanto “es ilegal” y no está protegida por la Constitución.

En respuesta, el jefe de la bancada del MAS, David Ramos, criticó a la oposición por intentar desvalorizar la Ley sancionada y que se prevé que será promulgada este miércoles por el presidente Evo Morales.

Consultado sobre si la coca del Chapare es “ancestral”, Ramos dijo: “Si revisamos la Constitución aprobada por voto popular establece y define a la hoja de coca como un recurso natural ancestral originario y patrimonio”.

Aunque el legislador evitó referirse de manera específica si la coca del trópico de Cochabamba es originaria y ancestral.

Thursday, March 2, 2017

Concejo Municipal declara ‘Huésped distinguido de la ciudad de La Paz’ a la banda mexicana Maná



El Concejo Municipal de La Paz aprobó este jueves una ordenanza que declara "Huésped distinguido de la ciudad de La Paz" a la banda mexicana Maná, informó la concejala por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), Beatriz Álvarez.

"Esta mañana se aprobó el proyecto de ordenanza municipal declarando Huésped distinguido al grupo musical Maná que llega hoy a La Paz y va a tener ese concierto esta noche en La Paz", dijo a los periodistas.

Precisó que esa banda que cuenta con una trayectoria reconocida en el mundo desde 1987 año de su creación llegó el miércoles a Bolivia después de 19 años y ofrecerá esta noche un concierto en el estadio Hernando Siles.

Maná está formada por Fernando Olvera (guitarra rítmica, armónica y voz), Juan Calleros (bajo y contrabajo), Alejandro González (batería y voz) y Sergio Vallín (guitarra líder y voz). (02/03/2017)

Legislativo municipal reduce presupuesto en Bs 1,2 millones

El Concejo de La Paz reducirá su presupuesto en Bs 1,2 millones (que equivale cerca del 5%), debido a las reducciones en las transferencias del Gobierno central. Para los legisladores ediles, esta realidad afectará la gestión del Legislativo Municipal.

Durante la sesión de Concejo efectuada ayer, la bancada de mayoría propuso a debate un proyecto de ley municipal de reducción del 5% al presupuesto del Concejo, hecho que provocó el retiro de la bancada de minoría opositora, en rechazo a la formulación oficialista, tanto por la inobservancia al Reglamento Interno del Legislativo edil como por la reducción de fondos.

“Estamos en la obligación de revisar el presupuesto, pues han habido bajas en las transferencias y en los ingresos municipales. Sería muy grave que el Concejo se mantenga ajeno a esta problemática”, declaró el concejal secretario, Fabían Siñani, a tiempo de criticar la resistencia de la bancada del MAS a debatir la argumentación de la propuesta.

Siñani aclaró que el ajuste presupuestario en el Concejo Municipal no implica una “masacre blanca” o despedir personal, excepto una concejalía de la oposición que afectaría a una persona.

EFECTOS DEL REAJUSTE

Señaló que el asunto presupuestario no afecta sólo al Legislativo, por tanto su debate no tiene alternativa, toda vez que de haber ajustes en el Ejecutivo también los habrá en el Legislativo, instancia que a la fecha cuenta con cerca de 200 funcionarios.

Siñani recordó que los más de 300 municipios del país son afectados con drásticas reducciones presupuestarias y La Paz no escapa de esta realidad. “La reducción presupuestaria alcanza a concejales tanto del oficialismo como de oposición, es nuestra contribución al difícil momento que estamos pasando”, enfatizó.

REGLAMENTO INTERNO

Por su parte, el concejal de oposición Jorge Silva señaló que la bancada oficialista incumple el reglamento interno, toda vez que la agenda de debate debe ser socializada con 24 horas de anticipación.

“Ellos (oficialismo) están acostumbrados a aprobar trámites, contratos, resoluciones con dispensación de trámite y voto de urgencia, atenidos a la mayoría. Ha llegado una solicitud del Alcalde la pasada semana planteando el recorte del presupuesto del Legislativo en 1.2 millones de bolivianos, pero desconocemos los argumentos de la solicitud, toda vez que la aprobación del presupuesto para esta gestión atendió ese pedido”, señaló, luego de recordar que el Plan Operativo Anual (POA) municipal de la gestión 2017 redujo el presupuesto del Concejo el 9%.

ELABORACIÓN DE PROYECTO

Señaló también que, según el Reglamento Interno del Concejo Municipal, no es competencia de la Secretaría Legislativa presentar un proyecto de Resolución de Reformulación del POA, sino de la Vicepresidencia del Concejo, a cargo de la concejal del MAS, Mabel Machicado.

“Esto significa que tendremos que despedir a un funcionario de cada concejalía, no podemos afectar al personal laboral de planilla (hujier, chofer, asistentes) o recortar el salario de los asesores, esto implícitamente afecta a la parte legislativa y de fiscalización. La causa es disponer menos recursos para la fiscalización”, dijo.

Impuestos con descuento vence el 22 de este mes

Este 22 de marzo vence el plazo establecido por la comuna para el pago de impuestos con el 15% de descuento, a partir del 22 de marzo al 8 de mayo el descuento será del 10%, anunció el jefe de la Unidad de Recaudaciones de la comuna, Fernando Velarde.

“Aquellas personas que están cancelando actualmente la gestión 2016 pueden acudir a cualquier entidad financiera para cancelar el impuesto con el descuento”, remarcó Velarde a tiempo de señalar que desde el 6 de febrero, fecha que entró en vigencia este descuento, al menos el 15% de los 400 mil contribuyentes cumplieron con esa obligación.

La Unidad de Recaudaciones Municipales ha puesto a disposición de la ciudadanía funcionarios que absolverán todas las dudas y consultas ciudadanas, por lo que la expectativa municipal es que todos los contribuyentes por inmuebles y vehículos se acojan a este beneficio.

Recordó que las consultas tributarias, inclusive, se pueden efectuar mediante un aplicativo informático que es posible tenerlo en teléfonos celulares o recurriendo a los sitios virtuales municipales.

RECAUDACIONES

De acuerdo con las proyecciones de recaudación recientemente planteadas, en febrero, por la Autoridad Tributaria Municipal de La Paz, Ronald Cortez, la comuna prevé ingresos de por lo menos Bs 600 millones, por los rubros de inmuebles, motorizados y actividades económicas.

Según las proyecciones de crecimiento vegetativo, en función del pago de tributos, señaló que en inmuebles los nuevos registros suman cerca de 1.500 mientras que los motorizados registrados hasta la pasada gestión son alrededor de 7.000.

Asimismo, dijo que en breve se efectuarán tareas de fiscalización en la información técnica de bienes inmuebles, de modo que aquellos que pagan como terrenos siendo ya construcciones puedan efectuar la debida actualización.