Wednesday, February 17, 2016

Alcaldía socializa propuesta de censo de artesanos de la Alasita

La Secretaría Municipal de Culturas y la Dirección de Mercados socializaron la mañana de este martes una propuesta de censo a los artesanos y expositores de las ferias de Navidad y Alasita (Fenaena) con el objetivo de revalorizar y fortalecer la tradicional feria de artesanías en miniatura de La Paz.

“Hemos tenido una reunión con el ejecutivo de Fenaena para determinar las 32 preguntas del censo que se realizará el 22 de febrero (…). Como Alcaldía lo que buscamos es la crítica positiva que nos va a ayudar a construir paso a paso una mejor feria, mejores condiciones y mejor servicio del cual estamos prestando”, explicó el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.

Los artesanos de Fenaena aplaudieron que la Alcaldía busque mejorar las condiciones de la feria de Alasita y observaron algunas de las preguntas que serán modificadas en el transcurso de esta semana.

Uno de los rechazos fue que los comerciantes creyeron, debido a un falso rumor, que el censo generará un incremento de impuestos, sin embargo ellos están exentos de impuestos porque están dentro del régimen simplificado.

Según Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, los datos del censo permitirán revalorizar la esencia de la Alasita –ligada a su personaje el Ekeko– e impulsará la artesanía en miniatura, para que así pueda ser nombrado ante la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

¿Cuál es la esencia de la Alasita? Es una de las preguntas para conocer lo que piensan los artesanos sobre la feria. Otra de las preguntas es ¿cuánto dinero genera en la feria?, que permitirá medir en volúmenes económicos cuánta plata mueve la feria.

“Son alrededor de 4.500 boletas que vamos a realizar, vamos a desplegar a 25 funcionarios para que puedan hacer las encuestas. Tenemos calculado que en cinco días realizaríamos con todos los productores artesanos de la feria. Los resultados del censo se obtendrán hasta finales de marzo”, aseguró Martínez.

No comments:

Post a Comment