Thursday, February 4, 2016

Las oficinas ediles tendrán oficiales de información

La Alcaldía de La Paz -en sus diferentes secretarías municipales, subalcaldías y empresas descentralizadas- deberá contar con un oficial de información, cuya responsabilidad será atender los requerimientos de la población, según establece la Ley de Acceso y Difusión de la Información Pública Municipal.

El nombramiento de las nuevas autoridades será en cumplimiento de la norma que fue sancionada por el Concejo el 26 de enero y derivada al ejecutivo edil para su promulgación.

El presidente del ente deliberativo, Pedro Susz, informó que el ejecutivo edil debe nombrar al oficial de información en las unidades municipales. Sus tareas serán procesar las solicitudes de información, centralizar una base de datos, dar respuesta formal al ciudadano, entre otras.

No toda la información podrá ser difundida, aclara la ley. Hay excepciones como los datos que puedan afectar la "honorabilidad, el prestigio de alguna persona, sea un servidor público o cualquier ciudadano, alguna información que por las propias leyes nacionales, departamentales o municipales tiene carácter confidencial”, según Susz.

La información que se podrá difundir, según la norma, se refiere a niveles salariales de los funcionarios, el mapa de riesgos, los procesos de contrataciones, obras y servicios, adquisiciones, avances del Plan Operativo Anual, el presupuesto anual y obras, entre otros temas.

La lista de los nombres de los nuevos funcionarios debe ser publicada y puesta en conocimiento de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. El artículo 16 de la ley refiere que todo requerimiento de información deberá ser atendido dentro de 30 días hábiles.

No comments:

Post a Comment