Monday, February 22, 2016

Luis Revilla. Desde este lunes entrarán en vigencia los nuevos pasajes de minibuses y carrys en La Paz



Luis Revilla, alcalde de La Paz, asegura que el reajuste tarifario no afectará a la canasta familiar, en la proporción señalada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, del 33%.

La incidencia del transporte en la economía de las familias es del 12%, y de haber una afectación, solo sería de 3% sobre el gasto total, sostuvo en respuesta a un cuestionario de La Razón.

También dijo que en 2013 no se pudo acabar con el “trameaje” por falta de acompañamiento del Concejo Municipal.

— El Ministro de Economía ha advertido que el reajuste tarifario va a tener “efecto importante” en la canasta familiar de los paceños ¿En los cálculos de la Alcaldía fue considerado ese impacto?

— Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) la incidencia del transporte en la canasta es del 12%. Con este dato, haciendo un simple ejercicio matemático, y aun suponiendo que hubiera un incremento porcentual del 25% en la tarifa, el mismo afectaría (en) un 3% adicional sobre el gasto total de los hogares, y de ninguna manera del 33%.

— Esa autoridad habló de un 33%, lo que aparentemente daría razón a quienes hablan de un “tarifazo” ¿Es así?

— Hablar de un impacto de 33% en una canasta familiar, donde según el INE el transporte constituye el 12% del total, es absurdo e irresponsable para una autoridad que lo último que debe hacer es generar especulaciones sobre la economía. Es una acción política destinada a apoyar a sus compañeros de partido que hablan de “tarifazo”.

— ¿Cómo puede explicar que se trata de un reajuste y no de un incremento de los pasajes?

— En razón del crecimiento de la economía nacional, todos los precios de los productos se han incrementado en los últimos años, incluyendo las tarifas de otros medios de transporte, como flotas o vuelos aeronáuticos. El transporte urbano no ha sufrido esas mismas variaciones, lo cual ha generado un “mercado negro” del transporte que es el “trameaje”, que afecta a los hogares de menores ingresos, que viven más alejados del centro de la ciudad.

El ministro no conoce la realidad de La Paz, y no sabe que actualmente se pagan pasajes por encima de los Bs 2 hacia muchos lugares de la ciudad (sin mencionar el pasaje a la zona Sur), básicamente producto de “trameaje”. Así que el reajuste de tarifas tiene un efecto hacia arriba (de Bs 1,50 a Bs 2) pero también de arriba hacia abajo (de todos los pasajes que los usuarios pagan actualmente por encima de los Bs 2).

— ¿Cómo piensa encarar las protestas de vecinos que están en contra de esta medida?

— Hemos tenido el anuncio de paro el lunes (15), pero no hubo tal, porque esos dirigentes no representan a la comunidad. Sin embargo, yo no niego que pueda haber algún sector social —más allá de los intereses políticos— que pueda tener en este momento una visión en contra de las tarifas. Puede ocurrir, pero eso se va a resolver el momento en que se acabe el “trameaje”, porque la desconfianza que surge en la ciudadanía es por eso, pero se irán superando estas pequeñas susceptibilidades.

— ¿Por qué la implementación de tarifas por tramos en 2013 fracasó y dio paso el desorden?

— Antes de esa decisión no había orden, no había tarifarios, no había nada. ¿Qué fue lo que falló? Que no tuvimos el acompañamiento del Concejo Municipal para aprobar la ley de rutas y otro tipo de medidas que son muy importantes para el control.

Un ejemplo, es que nuestros guardias municipales estaban impedidos de hacer el control de las rutas, porque no pueden tener en la memoria el recorrido de más de 500 líneas, y teníamos una ordenanza que si bien estaba vigente, ya no respondía a la realidad. En 2013 discutimos la posibilidad de una tarifa plana, pero no estábamos en condiciones técnicas (equipamiento), por eso tuvimos que aprobar esa otra que establecía los tramos.

— ¿Por qué no existen tarifas diferenciadas como la escolar, en los minibuses y carrys?

— Podríamos provocar que los minibuses no recojan a los niños y que se queden sin poder transportar, y los pondríamos en un estado de inseguridad muy seria, porque para ellos es mucho más complicado realizar una denuncia, fotografiar una placa y, por lo tanto, el control se nos haría más complicado. Pero lo podemos ver más adelante, no es algo que esté descartado. En el caso de los micros y buses no ocurre lo mismo, porque son de mayor capacidad.

Perfil

Nombre: Luis Revilla Herrero

Nació: 22 de abril de 1972

Profesión: Abogado

Cargo: Alcalde de La Paz (2010-2014), reelecto por un nuevo periodo.

Reelecto

Reasumió el 31 de mayo de 2015 como alcalde de La Paz después de que administrara el gobierno local entre 2010 y 2014. El abogado y líder del partido Soberanía y Libertad (Sol.bo) fue fundador en 1999 del Movimiento Sin Miedo, con el que comenzó su carrera política.

En 2013 estableció una escala tarifaria por tramos y ahora lleva adelante la aplicación de una tarifa única.


No comments:

Post a Comment