Wednesday, February 17, 2016

Concejo aprueba Ley de Rutas


El Concejo Municipal aprobó la Ley de Rutas y Recorridos en la ciudad de La Paz. También fueron presentados tres tomos sobre las rutas establecidas y que regularán el servicio del trasporte público.

Después de, aproximadamente, tres horas de sesión, el Concejo Municipal aprobó por mayoría la Ley de Rutas y Recorridos que autoriza el funcionamiento de 540 líneas en la ciudad de La Paz, la cual será puesta en vigencia tras la promulgación del alcalde Luis Revilla.

La nueva norma fue aprobada por los concejales de Soberanía y Libertad (Sol.bo), mayoría. En tanto, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado y Jorge Silva, no asistieron a la sesión ordinaria; Mario Condori se declaró en huelga de hambre, después de concluida la sesión.

Machicado afirmó que su ausencia fue justificada, por una licencia que solicitó y fue aceptada por la presidencia del Concejo Municipal, debido a motivos de salud.

Sobre la ley aprobada por el Concejo, Fabián Siñani, de Sol.bo, dijo en conferencia de prensa que la normativa será de aplicación y cumplimiento obligatorio de todos los operadores y choferes sindicalizados, una vez que sea promulgada por el ejecutivo edil.

“Es un paso más que estamos danto en la mejora de la calidad del servicio del transporte (…) Se trata de 540 rutas y recorridos aprobadas, cada una de ellas definiendo la cantidad de unidades o vehículos que va a tener cada una y fijando todas las arterias por las podrán efectuar sus recorridos las líneas del transporte público”, declaró Siñani.

La ley municipal dispone también que en el lapso de dos años no se autorizará la operación de nuevas rutas y recorridos, y quienes incumplan con ello serán sancionados.

Entre otros de sus puntos, la ley establece que haya una cantidad mínima de 20 vehículos en una misma línea, debiendo prestar sus servicios en las siguientes horas: desde las 05.00 ó 06.00 hasta las 22.00 y 23.00. Esto asegurará que no se registren rutas sin cobertura, lo que va en perjuicio de los usuarios.

11 LÍNEAS FANTASMAS

Siñani refirió, asimismo, que fueron 11 líneas “fantasmas” (es decir que ya no operaban en la ciudad de La Paz) y un número de líneas nuevas que no estaban consignadas en la Ley de Rutas y Recorridos de 2010.

“Por tanto, con 11 rutas fantasmas (retiradas) y 11 líneas nuevas se ha mantenido el número de rutas y recorridos de la ley de 2010, es decir 540 rutas y recorridos, divididas de la siguiente manera: 19 líneas corresponden a la modalidad de bus, 51 microbuses, 289 de minibuses, 85 de carrys y 96 de trufis”, detalló.

Sobre el tema, el representante de los Choferes Urbanos de La Paz, Roy Patty, afirmó desconocer la Ley de Rutas y Recorridos. Esta regirá a partir de la vigencia de las nuevas tarifas del transporte público.

NUEVAS RUTAS

1.-Sindicato San Juan, desde la plaza Cívica al final Segundo Crucero.

2.-Cooperativa Transporte Kupini, desde Playa Uyuni hasta la plaza Garita de Lima.

3.- Sindicato Litoral, desde calle Caranavi esquina Chicaloma hasta la avenida del Escultor en calle 50 de Cahsquipamapa.

4.- Sindicato Litoral, desde la calle 10 de Barrio Municipal hasta la rotonda de calle 1 de Bajo Irpavi.

5.- Sindicato El Progreso Trufi 1, desde la calle 22 de Peña Azul hasta la calle 1 de Irpavi.

6.- Asociación de Trufis calle 17 de Obrajes, desde la calle Incachaca hasta la calle 18 de Obrajes.

7.- Asociación de Trufis Antonio Gallardo, desde la esquina Buenos Aires hasta la calle Juan Gutiérrez Paniagua.

8.- Sindicato Naciones Unidas, desde la plaza Eguino al límite de jurisdicción con el municipio de La Paz.

9.- Sindicato Mixto de Transportes Palca, desde la Benancio Burgoa hasta el límite de la jurisdicción paceña.

10.- Sindicato Mixto Trufi Taxi Alto Obrajes, desde la avenida Raúl Gamarra hasta la avenida Villalobos y Germán Busch.

11.- Sindicato Mixto Trufi Taxi Alto Obrajes, desde la avenida Raúl Gamarra hasta la avenida Villalobos y Germán Busch, recorridos Puente Trillizos.

No comments:

Post a Comment