Wednesday, February 17, 2016

Alcaldía y choferes de La Paz firman acuerdo, la nueva escala tarifaria rige desde la próxima semana

Desde el lunes 22 minibuses y carrys comenzarán a cobrar una tarifa plana de Bs 2.00 y una extendida de Bs 2,60, mientras que los micros y buses cobrarán un pasaje único de Bs. 1,50 desde el miércoles 24. Los cobros por debajo de las tarifas definidas también serán sancionados. Los choferes se comprometieron a eliminar el trameaje y los vecinos a no destruir las unidades del transporte público.



La Alcaldía de La Paz, los choferes sindicalizados y representantes de juntas vecinales firmaron hoy un acuerdo que da luz verde al cobro de la nueva escala tarifaria para el transporte público a partir de la próxima semana.

El acuerdo institucional “Para la mejora del servicio de transporte público en La Paz” establece los minibuses y carrys cobrarán las nuevas tarifas a partir del lunes 22 y los micros y buses desde el miércoles 24.

En el primer caso se definió una tarifa plana de Bs 2,00, que subirá a Bs 2,60 para el caso de tramos largos y subirá en 0,20 en horario nocturno, mientras en el caso de los micros la tarifa única acordada es de Bs 1,50, con un pasaje preferencial para escolares y personas de la tercera edad.

Para el caso de los trufis, se decidió iniciar un estudio por rutas (son 88 en La Paz) para definir tarifas específicas. “No es posible establecer una tarifa única en esta modalidad, será necesaria una tarifa ruta por tura”, anunció el alcalde Luis Revilla en el acto de firma del acuerdo.

El documento consta de siete puntos, en los que choferes, Alcaldía y vecinos, representados por sus juntas, asumen compromisos para mejorar el servicio del transporte urbano en La Paz.

Los choferes se comprometen, entre otras cosas, a cumplir con sus rutas establecidas y a eliminar el ‘trameaje’, además de mejorar las condiciones de sus motorizados en base a estándares de calidad que serán definidos por la Alcaldía. Para ello se pondrán en marcha controles desde la comuna y desde los sindicatos.

Revilla destacó que el acuerdo compromete a no realizar cambios en las tarifas, “ni para arriba ni para abajo”, ya que las reducciones desordenan el servicio. “También será sancionado el cobro inferior”, advirtió.

En el caso de los usuarios, se comprometen a no exigir el cambio de rutas y recorridos, a no maltratar los vehículos de transporte público, no consumir alimentos dentro de ellos y mantener una conducta de respeto al conductor. Tampoco utilizarán los vehículos para transportar materiales de construcción, en el entendido de que se trata de un servicio para pasajeros.

La Alcaldía, por su parte, se compromete a aplicar la normativa en vigencia y las sanciones por su incumplimiento, a desarrollar campañas de información para los usuarios y planes para la ampliación y mejora de la red vial y a desarrollar proyectos de ordenamiento del comercio.

Esta mañana, tanto Revilla como los dirigentes del transporte calificaron, al acuerdo como “histórico”.

No comments:

Post a Comment