Friday, August 12, 2016

Alcalde Luis Revilla Encuentro por Pacto Fiscal debe conciliar competencias


Luis Revilla, Alcalde de la ciudad de La Paz.

La discusión sobre el Pacto Fiscal debe centrarse en la satisfacción inmediata de las necesidades de la población, los municipios administran el 14% del Presupuesto General de la Nación (PGN) frente al 60% de las responsabilidades asignadas en la Constitución Política del Estado (CPE). La reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) debe ser un escenario para la conciliación en la administración de los recursos del Estado, afirmó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La autoridad edil señaló que la discusión sobre el Pacto Fiscal no radica en cómo restarle recursos al Gobierno central, sino cómo atender las necesidades de toda la población de mejor manera, estos criterios son los que deberán orientar los objetivos del Pacto Fiscal hacia una adecuada asignación de recursos económicos a las alcaldías, señaló la autoridad edil.

“El Gobierno cree que es una discusión para quitarle recursos, la discusión de fondo es cómo satisfacemos las necesidades de los habitantes del país de la mejor manera y eso requiere de un gran acuerdo nacional que tendrá que ver con las fuentes de distribución de los recursos y no a la inversa”, puntualizó el Alcalde paceño.

ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO

Adelantó que el encuentro de la AMB, previsto para este sábado en Cochabamba, debe profundizar su discusión en los temas de fondo respecto del ordenamiento administrativo bajo el cual se están distribuyendo los recursos del Estado, en tal razón el debate debe darse en torno a las necesidades lo que implicaría la necesidad de una nueva normativa que regule la asignación de fondos.

En el caso de La Paz, aclaró que la comuna contaría con el 1% del Presupuesto General de la Nación (PGN), dos mil millones de bolivianos, frente a un 10% del total de habitantes del país. “La Paz administra esencialmente sus propios recursos, basados en los impuestos de los habitante de La Paz y de la coparticipación tributaria que igual son impuestos que se pagan en La Paz, el Gobierno central los recauda y después los distribuye”, afirmó.

En criterio del alcalde Luis Revilla, las competencias asignadas a la administración establecidas en la CPE local es un tema de fondo que urge ser analizado. “Somos responsables del 60% de las competencias pero administramos el 14% de todo el presupuesto nacional, más del 80% lo administra el Gobierno central y tiene menos competencias”, señaló.

INVERSIONES

El presupuesto financiero de La Paz, dentro de sus costos de funcionamiento, habría asumido el pago al personal de salud que suma 700 funcionarios, lo que demandaría un tercio del total de su presupuesto, recurso humano que deberá cubrir el Gobierno central.

Otro tercio de los fondos municipales estarían destinados al pago de los servicios desayuno escolar, recojo de basura, seguros de salud integral, del adulto mayor, que no obstante de ser políticas nacionales son financiadas con recursos municipales.

En este contexto, el alcalde Revilla dijo que se dispone de solo un tercio para atender obras de inversión en infraestructura, mejoramiento urbano, atención y prevención de riesgos entre los más demandantes, por lo que es necesario revisar las competencias que hacen a los gobiernos locales, departamentales y al gobierno central.

No comments:

Post a Comment