Monday, August 1, 2016

Revilla: Demora del pacto fiscal genera “desequilibrios” económicos en departamentos y municipios

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, mencionó que la falta del debate para el Pacto Fiscal genera "desequilibrios” económicos a nivel de los diferentes departamentos y municipios del país.

En conferencia de prensa, el alcalde indicó que, por ejemplo, un habitante del departamento de La Paz recibe 504 bolivianos al año, en cambio un habitante de Tarija recibe 5.870 bolivianos al año.

Lo mismo pasa a nivel municipal, pues mientras un habitante de la ciudad de La Paz recibe al año 1.683 bolivianos, un habitante de Cobija recibe 5.600 o uno de Santa Cruz 2.140 bolivianos, desglosó el alcalde.

"Efectivamente hay un desequilibrio horizontal y vertical en términos financieros que no sólo está ocasionando una reducción de recursos destinados a algunas gobernaciones, sino una inequidad entre bolivianos que vivimos en el mismo país, pero que tenemos en algún lugar una asignación mayor para cubrir nuestras necesidades y en otros casos una asignación menor”, explicó Revilla.

Frente a esta situación exigió al Gobierno convocar al Consejo Nacional de Autonomías para concluir el reglamento de debate y se ingrese al tratamiento del Pacto Fiscal, que debió realizarse seis meses después de publicados los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

En la oportunidad, Revilla se solidarizó con la huelga de hambre que lleva adelante el gobernador de La Paz, Félix Patzi, por una mayor asignación presupuestaria para el departamento.

No comments:

Post a Comment