Tuesday, August 2, 2016

Revilla pide pacto fiscal urgente para redistribución de recursos


El alcalde de La Paz, Luis Revilla, exigió al Gobierno que fije fecha, lo más pronto posible, para que el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) inicie el debate sobre el pacto fiscal para la redistribución de los recursos del Estado.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que a fines de agosto se convocará a una sesión ordinaria del consejo autonómico, que se reunió por última vez el 16 de diciembre de 2015. En esa oportunidad aprobaron las modificaciones a su reglamento interno y arrancaron con el debate preparatorio rumbo al debate del pacto fiscal.

Horas antes del pedido de Revilla, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien ya lleva ocho días de ayuno exigiendo al Gobierno la asignación del 4% de coparticipación tributaria para el departamento, envió una nota al presidente Evo Morales solicitando que convoque al consejo autonómico "para instalar por tiempo y materia el diálogo y debate para el pacto fiscal”.

Según Revilla hay la "necesidad urgente” de retomar el debate sobre el pacto fiscal porque los gobiernos subnacionales deben atender 81 de 127 competencias referidas a salud, educación, alimentación, vivienda y otros. "Los gobiernos subnacionales tenemos encomendados el 47% de las competencias, pero solamente tenemos el 14% de los recursos”, explicó la autoridad.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, ratificó que la reunión del consejo será a fines de agosto y afirmó que "no puede haber discusión por tiempo y materia. La metodología aprobada tiene cinco etapas. Le pido al gobernador Patzi que sea serio en sus propuestas”.

Asimismo, lamentó que las gobernaciones aún no hayan enviado sus observaciones al reglamento de diálogo sobre las cinco etapas para llegar al pacto fiscal que se acordó en la sesión de diciembre pasado. "Ahora recién el gobernador Patzi, en una carta, nos envía sus observaciones, tuvo que pasar medio año para que nos envíe.

La sesión del consejo será la última semana de agosto, como ya estaba previsto”, indicó Siles y recordó que el acuerdo final sobre el pacto fiscal entre el nivel central y las entidades territoriales deben ser con aquellos que tengan aprobados sus estatutos autonómicos.

"El acuerdo pasará a la Asamblea Legislativa para convertirse en ley, y ¿cuál cree que será la norma que vincule a los departamentos con esta ley? la Asamblea va tener, necesariamente, como norma marco los estatutos. No puede ser una ley departamental, tiene que ser el estatuto, que tendrá las bases constitutivas del proceso autonómico legislativo”, manifestó Siles al recordar que en la actualidad ocho departamentos, excepto Tarija y Pando, aún dependen de la Ley Marco de Autonomías.

No obstante, Revilla cuestionó la lentitud con la que se ha impulsado el proceso y recordó que hasta el momento sólo se han realizado tres reuniones, por lo que insistió al Gobierno una pronta convocatoria para "evitar conflictos, como la que estamos presenciando en La Paz para que se concluya el tratamiento del reglamento de debate y podamos entrar al tratamiento de fondo del pacto fiscal”.

Instalan tercer piquete de ayuno por el 4% de coparticipación

El asambleísta de SOL.bo Edwin Herrera, junto a sus colegas, instaló ayer el tercer piquete de huelga de hambre en la Asamblea Departamental de La Paz, en demanda del 4% de la coparticipación tributaria.

"Hemos decidido iniciar esta medida extrema con dos objetivos, el primero es conseguir más recursos para La Paz, que nos asignen 4% de la coparticipación tributaria, que es lo mínimo que necesitamos para atender una enorme necesidad que tiene el departamento. Lo segundo es que de una vez se reactive el pacto fiscal para que gobernaciones y alcaldías sepan con cuánto de recursos contamos”, manifestó el asambleísta departamental.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reprochó la acción que inició Patzi y recordó que cuando ingresó como gobernador se comprometió a que en tres meses La Paz tendría su carta autonómica, pero "hasta ahora no ha cumplido con aquella promesa”.

El alcalde Revilla dijo que respeta la medida de presión que inició el gobernador Patzi y a la que se sumaron ayer asambleístas de Soberanía y Libertad (SOL.bo), pero que ese escenario no es el espacio en el que se debe resolver la situación.

"Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz vemos con preocupación esta medida porque en realidad está hablando de una falta de coordinación y comunicación entre nuestras gobernaciones y el Gobierno nacional. No es, creemos, el conflicto el escenario en el que se tienen que resolver este tipo de dificultades, sino un gran acuerdo nacional que se llama pacto fiscal”, dijo el Alcalde.

A consideración de las autoridades, un pacto fiscal, mecanismo fijado en la Ley Marco de Autonomías, permitirá definir a través de un gran acuerdo nacional cómo se podrán cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana y otras, establecidas en la Constitución.

La discusión tomará como ejes la Agenda Patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo.

No comments:

Post a Comment