Tuesday, August 30, 2016

Municipios trabajan propuesta técnica para el Pacto Fiscal


Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz.

Técnicos municipales de las capitales de departamentos trabajan en la agenda y plazos que debieran cumplirse para la consolidación de un nuevo Pacto Fiscal, a fin de que el nuevo acuerdo pueda ser concluido hasta el 2017, posición que será planteada este miércoles ante el Concejo de Autonomías, informó el alcalde Luis Revilla.

“Se ha convocado a una reunión de carácter técnico en La Paz, a los representantes de los diez gobiernos locales y van a trabajar en detalle afinando la propuesta general que hemos trabajado los alcaldes, de tal manera que el miércoles (31 de agosto) los representantes de los municipios tengan todos los recursos necesarios para concretar esta propuesta que tiene como base el establecimiento de un cronograma”, remarcó.

La autoridad edil recordó que durante la reunión de los alcaldes de las ciudades capitales, realizada en la ciudad de Cochabamba, se habría aprobado la propuesta conjunta que será formulada al Gobierno central en el encuentro programado para este 31 de agosto.

“Hemos hecho recomendaciones a la metodología y a los temas que deben tratarse, de tal manera que puedan ajustarse a la que ha sido propuesta por el Ministerio de Autonomías. El planteamiento central de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) es que puedan establecerse plazos para el trabajo del Concejo Nacional de Autonomías en relación al Pacto Fiscal y que ese trabajo termine hasta el 2017”, puntualizó el alcalde Revilla.

La autoridad edil recalcó que todo el proceso que lleva adelante la discusión sobre el Pacto Fiscal no tiene que ver con la exclusiva distribución de recursos. Este proceso constituye una evaluación de las capacidades de los niveles de gobierno.

Señalo que durante el encuentro con el Gobierno Central también se evaluará la eficiencia de los gobiernos autónomos, sus capacidades de ingresos. Todo el trabajo deberá concluir hasta el 2017.

Revilla recordó que una de las mayores dificultades en el tratamiento de Pacto Fiscal es la falta de plazos, “podríamos discutir el Pacto Fiscal durante diez años, no había plazos”, señaló, al remarcar que a partir concertar un cronograma los resultados de este proceso debería implementarse a partir de 2018.

Con relación al tratamiento que tendrá los datos relativos al último Censo de Población y Vivienda efectuado en noviembre del 2012. Revilla, señaló que este aspecto es parte del tratamiento dentro de la metodología formulada por el Ministerio de Autonomías.

No comments:

Post a Comment